El Dakar 2012 es una fiesta panamericana, una travesía que atraviesa 3 países de Sudamérica: Argentina, Chile y Perú. El inmenso territorio y el impresionante paisaje garantizan un emocionante viaje a través de una ruta que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico. Más de 9.000 kilómetros y miles de curvas y elevaciones tienen que ser cubiertos para alcanzar la línea de llegada en Lima, capital de Perú.

Argentina: en dirección a las colinas
La ceremonia de salida será en la majestuosa Plaza Colón, en la séptima ciudad más grande de la Argentina: Mar del Plata, localidad que cuenta con más de 600.000 habitantes. Esta ciudad balnearia se ha convertido en el mayor centro turístico de la Argentina tras Buenos Aires, ya que en época de verano su población puede aumentar un 311%.
Argentina es un país con hermosos paisajes, pero a pesar de esto, todos los competidores siempre recuerdan especialmente el entusiasmo del público argentino. Casi 3,5 millones de espectadores llegaron a presenciar el espectáculo del Dakar en la última edición y cada año su popularidad va en aumento.
Para cruzar Argentina, los competidores van por un camino que va a arrancar en la arena de Mar del Plata y surcar en línea recta por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca para llegar a la fascinante, pero peligrosa, Cordillera de los Andes.

Chile: en el camino por el desierto de Atacama
El Rally entra a Chile por los Andes. Con 4.300 km de norte a sur y de casi 5.400 km de costa en total, Chile es prácticamente inigualable geográficamente. Sin embargo, nunca es más de 350 km de ancho e incluso se reduce a 15 kilómetros, en el sur. Los corredores vuelven a hacer el mismo recorrido circular en Copiapó, como lo hicieron durante la versión Dakar 2009, al que le sigue un día de descanso bien merecido, marcando la mitad del recorrido del rally. 
Después de la jornada de recupero, a los competidores les esperan las etapas más difíciles del recorrido por el desierto de Atacama, el más seco y alto del mundo. Este se encuentra a 610 metros sobre el nivel del mar y debido a las enormes dunas será un reto para los pilotos, así como para los navegantes.

Perú: otra cara del desierto
Entramos en el hermoso país de Perú desde el nivel del mar, pero esto no significa que los pilotos tengan que relajarse. Las dunas a menudo parecen de un largo interminable y hacen acordar mucho a las etapas en Mauritania.
Perú es un país nuevo para El Dakar. Éste cuenta con la hermosa y antigua cultura inca, con la magnífica ciudad de Machu Picchu, que ha sido catalogada como patrimonio mundial de la UNESCO. 
Al final de la 14 ª etapa, el convoy entrará en el capital del Perú, Lima (con una población de 10 millones). Fundada en 1535, es la quinta ciudad más grande de América Latina.La finalización del Dakar 2012 será en la Plaza Mayor (o Plaza de Armas), el histórico lugar también ha sido catalogado como patrimonio mundial de la UNESCO. 

Todo se va preparando para una nueva edición del Rally más famoso del mundo…