Difícil etapa para Gerard de Rooy; restan menos de 400 kilómetros para batallar
Gerard de Rooy, último ganador del Rally Dakar en 2016 con Iveco, tuvo que atravesar una jornada complicada con dos pinchazos, un golpe para las aspiraciones de victoria. El holandés perdió más de 20 minutos y se alejó de la punta de la competencia.
Después de una semana, el Dakar 2017 pudo finalizar un recorrido de etapa sin inconvenientes en la especial 10, que unió las ciudades de Chilecito y San Juan, en la zona oeste de la República Argentina.
Finalmente fue la etapa más larga, luego de las cancelaciones parciales y completas de otros tramos, y los pilotos de todas las categorías tuvieron que recorrer 449 kilómetros cronometrados para arribar al campamento en San Juan.
No fue un día sencillo para Iveco, que había arrancado muy bien posicionado con Gerard de Rooy y su Iveco Powerstar #500. El líder del Petronas Team De Rooy estaba a menos de un minuto de la punta en el primer punto de control, pero luego se retrasó cerca de 15 minutos. La diferencia con la punta fue cayendo y terminó a 23 minutos del ganador, después de sufrir dos pinchazos en el camino. Esto le generó perder el tren de punta en la general, en donde ahora se encuentra a 24m17s, pero en el mismo tercer lugar en donde arrancó la especial.
Los Trakker de Ton van Genugten y Wuf van Ginkel salieron por detrás de su compañero y compatriota De Rooy. Ambos se vieron afectados por la dificultad de la etapa, en donde para la primera parte de la especial habían perdido casi media hora y luego finalizaron con diferencias similares dentro del Top 15 del día.
Van Genugten se ubicó a 35m02s de la punta, mientras que Van Ginkel posicionó a su Trakker #525 a 37m54s de Sotnikov, vencedor de la etapa.
Federico Villagra también vio como la especial le quitaba chances de avanzar en la clasificación, después de que con su Iveco Powerstar #502 perdiera más de media hora solo en esta décima etapa. El argentino sigue ubicado en la cuarta plaza general, pero a casi una hora de los Kamaz en la punta.
La carrera se acerca cada vez más a Buenos Aires, donde el sábado 14 de enero tendrá su rampa de llegada y premiación para los ganadores y todos los participantes que puedan finalizar el recorrido de más de 9.000 kilómetros por las rutas de Sudamérica.