Nuevo triunfo para Iveco y Gerard de Rooy en una etapa recortada por mal clima

Las inclemencias del tiempo a mitad de camino en la quinta etapa obligaron a la organización a que anule la segunda parte de la especial, por lo que el Iveco de Gerard de Rooy se quedó con su segundo triunfo consecutivo en el Dakar 2017.

​​​​​​​​Para la Etapa 5 estaban previstos 438 kilómetros cronometrados en dos secciones distintas, entre las ciudades de Tupiza y Oruro. Pero fuertes lluvias y granizo forzaron la cancelación de un tramo superior a los 200 kilómetros.

Gerard de Rooy, gracias a un manejo impecable y un gran rendimiento de su Iveco Powerstar, pudo lograr una victoria muy importante cuando la competencia está llegando casi a la mitad de su recorrido. El holandés lideró desde el arranque de la jornada y se mantuvo al frente de la categoría Camiones para cerrar el día con un tiempo de 2h39m12s, casi doce minutos más rápido que su inmediato rival, Eduard Nikolaev con un Kamaz.

“Los primeros 100 kilómetros fueron por las montañas. Muy difícil. Al principio estaba bastante seco, pero después empezó a llover mucho. Tuvimos muy buen grip. Pudimos andar muy bien con la navegación, mientras los rivales se perdían”, señaló Gerard de Rooy, que alcanzó las 32 victorias en etapa de Dakar.

De esta manera y con dos especiales consecutivas en lo más alto, el líder del Petronas Team De Rooy Iveco, capturó la punta de la clasificación general por primera vez en esta edición, a pesar de haber perdido media hora hace dos jornadas por problemas en los neumáticos.

Ton van Genugten tuvo serias dificultades en la primera parte de la especial, en donde quedó varado en medio del barro que se formó a causa de las fuertes lluvias. El hombre del Iveco Trakker #507 perdió casi cuatro horas con respecto a su compañero De Rooy y pierde grandes chances de pelear por un puesto en el Top 10, aunque todavía queda más de media competencia.

Wuf van Ginkel y su tripulación tuvieron problemas de navegación y se detuvieron a ayudar a su compañero de equipo Van Genugten, por lo que también se retrasaron en la especial de hoy y finalizaron a 3h57m26s de la punta.

Van Ginkel y Van Genugten además recibieron dos horas de penalización sobre el final de la etapa.

No fue el mejor de los días para Federico Villagra, que ayer se encontraba segundo en la general. Con otro Iveco Powerstar, el argentino perdió 46m50s con De Rooy y se retrasó al sexto puesto del Dakar.

La Etapa 6 unirá las ciudades de Oruro y La Paz, siendo la especial más larga de toda la competencia con 513 kilómetros cronometrados, superando los 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar en el transcurso del recorrido.

Para quienes quieran interiorizarse en los detalles de los equipos, vehículos y seguir el día a día de Iveco durante la carrera podrá hacerlo accediendo a www.iveco.com/dakar. ​

Resultados Etapa​​​​​ 5​​​​​ y General Camiones

Clasificación General