Iveco continúa en el podio con Villagra
Van Genugten penalizado y De Rooy complicado; sin embargo, Iveco continúa en el podio con Villagra
Ton van Genugten fue penalizado con 20 minutos por saltearse un punto de control y perdió el tercer lugar conseguido en la etapa, mientras que Gerard de Rooy sufrió diversos pinchazos que lo retrasaron desde el inicio de la especial que unió las ciudades de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. Igualmente, Federico Villagra heredó el puesto de Van Genugten y dejó a Iveco en el tercer lugar del podio.
La tercera etapa del Rally Dakar 2017 presentó un gran desafío para las tripulaciones en todas las categorías en cuanto a la navegación. A pesar de que los Camiones tuvieron un recorrido más corto que las otras clases, los vehículos más grandes de la caravana demostraron sus habilidades en el ascenso a San Salvador de Jujuy, con caminos a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los 199 kilómetros cronometrados de Camiones estuvieron divididos en dos partes, con un primer sector difícil para seguir los ríos secos y una segunda sección a gran altitud.
Gerard de Rooy, líder del Petronas Team De Rooy Iveco, se vio involucrado en problemas con sus neumáticos. Solo en la primera parte de la especial, la tripulación campeona del Dakar 2016 pinchó tres neumáticos y no los pudo inflar rápidamente debido a una falla en el sistema. Esto le generó un retraso de más de media hora y, al llegar a la zona de neutralización entre los dos sectores de velocidad, aprovechó para tomar dos cubiertas de repuesto de Wuf van Ginkel, quien además de estar compitiendo les brinda asistencia directa a sus compañeros de Iveco.
“El sistema se rompió. Por eso se desinflaron tres neumáticos. Tuvimos que detenernos seis veces para inflarlas manualmente. Van Ginkel nos dejó dos cubiertas, gracias a eso hicimos más tranquilos la segunda parte”, declaró De Rooy, quien perdió 34m16s, un tiempo muy valioso que lo deja a 33m37s en la general, ubicado en el 18vo puesto.
Ton van Genugten comenzó el día liderando la especial en el Waypoint 1 (WP1), pero el hombre del Iveco Trakker perdió algo de tiempo en los puntos siguientes y se salteó uno de los Waypoints, lo que le valió una sanción de 20 minutos. De esta manera, el holandés cayó del tercer puesto que había conseguido al 12do en la jornada, y ahora se ubica también 12do en la clasificación general a 32m18s del líder Nikolaev. A pesar de esto, Van Genugten fue el camión mejor ubicado del Petronas Team De Rooy Iveco.
Luego de apoyar a Gerard de Rooy, Wuf van Ginkel continuó adelante con su carrera hasta alcanzar el 10mo puesto, pero tal como Van Genugten, recibió una penalización por no atravesar por un Waypoint y bajó a la 16ta posición en la etapa. Así, Van Ginkel sale del Top 20 y se encuentra en el 22do lugar de la general.
Tras las penalizaciones, Federico Villagra mantuvo con una sonrisa a Iveco al heredar el tercer lugar de Van Genugten y dejó a la marca con un nuevo podio de etapa en esta edición del Dakar 2017. A bordo de otro Iveco Powerstar, el argentino cerró una etapa muy prolija para avanzar al tercer lugar también en la sumatoria de tiempos.
El Dakar 2017 atravesará la frontera este jueves para pasar a Bolivia, donde se encontrarán con mucha altura, desierto y gran amplitud térmica. Tendrán que recorrer 416 kilómetros con un piso de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar para llegar a la ciudad de Tupiza.