El autobús urbano eléctrico IVECO BUS E-WAY comienza a funcionar en Maribor, Eslovenia
La empresa pública Marprom ha seleccionado el E-Way en versión de carga rápida para electrificar su flota de autobuses en la ciudad de Maribor.
La entrega oficial de los e-buses tuvo lugar ayer en Maribor en presencia del Sr. Saša Arsenovič, alcalde de Maribor, Dr. Samo Peter Medved, teniente de alcalde, Mag. Andrej Rihter, CEO de Public holding company de Maribor, Ranko Šmigoc, director general de la empresa pública Marprom, Red. prof. Dr. Vesna Žegarac Leskovar, dekanica FGPA, decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Ingeniería de Transporte y Arquitectura de la Universidad de Maribor, Jan Kimla, Director de Negocios CEE IVECO BUS, Drago Izlakar, CEO Dualis y Marcel van-der. Hoek, Director de Divisiones M&S y EL Commercial Leader en Bulgaria, Croacia, Serbia y Eslovenia, Branko Plešnik, CEO ABB Slovenija.
Estos autobuses de carga rápida E-Way apoyarán perfectamente el plan de transición eléctrica de la ciudad de Maribor; aportan importantes beneficios relacionados con el medio ambiente, ya que pueden recorrer largas distancias totalmente libres de emisiones y son extremadamente silenciosos, ofreciendo el mejor confort para el conductor, los pasajeros y los residentes.
El Ayuntamiento de Maribor ha optado por desarrollar soluciones para un transporte público energéticamente eficiente, incluida la electrificación de su flota de autobuses. El proyecto EfficienCE permitió al municipio comenzar con la implementación de dos estaciones de carga rápida con pantógrafos de arriba abajo, una en la estación principal de autobuses y la otra al final de la ruta de autobús nº 6, que es la más concurrida de la ciudad.
Con el E-WAY, IVECO BUS ofrece la gama de autobuses eléctricos más completa del mercado, que se adapta a las necesidades específicas de cada cliente, gracias a una amplia selección de longitudes (9,5, 10,7, 12 y 18 metros) y de modos de carga (carga nocturna lenta, o carga rápida por pantógrafo).
El E-WAY elegido por Marprom, que cumple la norma OppCharge, cuenta con un motor de tracción eléctrica de 140 kW y un paquete de 5 baterías de óxido de titanato de litio de 73 kWh. Durante el día, los autobuses se recargarán rápidamente en pocos minutos, a través de un pantógrafo superior en los puntos de carga de la ruta del autobús.
Representa una solución perfecta para las líneas urbanas que realizan un horario intensivo y un elevado kilometraje diario con aire acondicionado. Estos autobuses eléctricos de tres puertas pueden acoger a 31 pasajeros sentados y cuentan con varias características innovadoras para mejorar el confort a bordo, como una rampa manual para facilitar el acceso a los discapacitados, puertos USB, asientos con dos solapas en la zona de las sillas de ruedas, aire acondicionado eléctrico y una puerta del conductor con protección de vidrio Covid.
"La empresa pública Marprom, que forma parte del holding público de Maribor, transporta normalmente a unos 4 millones de pasajeros al año en autobús urbano. Marprom es consciente de que el futuro del transporte urbano está en los vehículos eléctricos, por lo que, junto con el Ayuntamiento de Maribor, ya ha empezado a electrificar la flota de vehículos. Los vehículos eléctricos son especialmente bienvenidos en las zonas urbanas, ya que no producen ruido ni emisiones de partículas de polvo y gases contaminantes. Por tanto, los nuevos autobuses eléctricos serán una importante adquisición para la empresa y la ciudad", dijo Ranko Šmigoc, Business Director de Marprom.
"El Ayuntamiento de Maribor ha abordado la electrificación del transporte público con la intención de mejorar la calidad ambiental y del aire en la ciudad. Los autobuses eléctricos ofrecen ventajas medioambientales como la ausencia de emisiones locales y de gases de efecto invernadero, al tiempo que funcionan de forma silenciosa, lo que elimina la contaminación acústica. Están totalmente optimizados en cuanto a la gestión de la energía. Estas características los hacen mucho más amables con los habitantes que viven en las carreteras donde circula el transporte público. El Ayuntamiento tiene previsto adquirir otros nueve autobuses eléctricos de diferentes tamaños para finales de 2024. A largo plazo y cumpliendo con los requisitos de la UE, el Ayuntamiento planea una cuota del 50% de vehículos respetuosos con el medio ambiente en su parque de transporte público para 2030", ha declarado Saša Arsenovič, alcalde de Maribor.
"Estamos orgullosos de apoyar a la ciudad de Maribor en la puesta en marcha de su proyecto de movilidad totalmente eléctrica con nuestro modelo E-WAY de carga rápida, que combina los mayores logros de rendimiento con los más altos requisitos medioambientales", dijo Stéphane Espinasse, Head of Sales and Product de IVECO BUS.