El primer camión de gas natural en cruzar Europa es un Iveco Nuevo Stralis de la empresa Transordizia
El vehículo pesado de gas natural licuado de Iveco, el Stralis GNL, se ha convertido en el primer camión propulsado por este tipo de combustible en atravesar Europa. Este vehículo, que cubre una ruta Madrid-Hamburgo, forma parte de la flota de Transordizia, una empresa vasca especializada en el transporte internacional de vehículos industriales.
De esta forma, Transordizia se ha convertido en la primera empresa europea en emplear un vehículo GNL para cruzar el continente, algo que es resultado de un proceso de innovación iniciado por la compañía en 2013. Hasta el momento, Transordizia había realizado rutas con este tipo de combustible alternativo al diésel, pero de trayecto inferior, al norte de Italia, Francia, Holanda y Bélgica, siendo esta es la primera ocasión en la que completa la ruta hasta Alemania repostando, únicamente, en las estaciones de GNL de Madrid, Olaberría (Guipúzcoa) y Amberes (Bélgica).
Además, el objetivo de Transordizia es contar con una flota propulsada íntegramente por GNL y, para ello, ha confiado en Iveco, pionero en la fabricación y comercialización de vehículos con motorizaciones de gas natural. Así, la empresa adquirirá más de 20 vehículos del recientemente lanzado al mercado Nuevo Stralis NP con cabina Hi-Way, propulsados por un motor Iveco Cursor 9 de gas natural Euro VI de 8,7 litros que desarrolla una potencia de 400 caballos y un par máximo de 1.700 Nm, el primero en su categoría que alcanza la misma potencia que su equivalente diésel. El Nuevo Stralis NP es, también, el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, gracias a la transmisión Eurotronic, que garantiza un menor consumo de combustible y un mayor confort en la conducción. Los depósitos de combustible de mayor capacidad incrementan la autonomía con la versión solo GNL, que alcanza una distancia récord de 1.500 km.
El liderazgo de Iveco en la producción y comercialización de propulsiones alternativas de gas natural es el resultado de más de 20 años de experiencia, en los que ha producido más de 15.000 vehículos y 29.000 motores de este tipo. Así, desde su lanzamiento en 2011, Iveco ha vendido 560 camiones Stralis GNL.
Las mejoras introducidas en el Nuevo Stralis NP contribuyen a reducir el Coste Total de Explotación en un 3% en comparación con el modelo anterior, cuyo consumo de combustible ya era un 40% inferior al de su equivalente diésel. Además, aporta un 17% más de potencia y un 6% más de par que su mejor rival.
Actualmente, en España hay 43 puntos de repostaje públicos de GNC y 19 de GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural licuado, existiendo otras 9 estaciones mixtas GNC/GNL en construcción.
La adquisición de estos Stralis NP por parte de Transordizia será posible gracias al apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), que a través del Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente 2016 promueve la utilización del GNL como combustible sustitutivo del diésel. El proyecto de esta empresa vasca generará entre 30 y 40 puestos de trabajo.
Acerca de Transordizia
Fundada en 1989, esta empresa vasca está especializada en el transporte internacional de vehículos industriales, siendo una de las tres principales empresas del sector en Europa por volumen de transporte y de facturación, transportando 22.000 vehículos durante 2015.
En 2013 Transordizia se trasladó al centro de transportes Zaisa, en Irún. Desde esa fecha ha realizado una inversión superior a los 12 millones de euros en la nueva sede y en la renovación de su flota, integrada por 115 vehículos. Actualmente, cuenta con 125 empleados.
Acto de presentación
Las instalaciones de Transordizia acogieron a las distintas partes que han participado en este proyecto. Así, entre otros, se encontraban el director general de Transordizia, Paco Cobo, y el director, Jesús Galindo; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia; la directora general del EVE, Pilar Urruticoechea; la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Irún, Cristina Laborda; y el director de Desarrollo de Gas de Iveco, José María Chamizo.