Sala de prensa

El EUROCARGO y los números primos

El Eurocargo, desde su lanzamiento, en 1991, ha sido el número uno en el mercado de los vehículos de gama media contribuyendo a la innovación de todo el segmento. Curiosamente, su historia, pero más que nunca su presente, están marcados por diversos números primos: 1, sinónimo de liderazgo en su categoría pero también en el mercado; 2 son los tipos de tracción, con dos y cuatro ruedas motrices, 3 las tecnologías de propulsión: turbodiésel, a metano e híbrida; 5 las cabinas; 7 las potencias de motores turbodiésel Euro 5; más de 11 mil, las versiones; 13 cambios y 19 años desde su lanzamiento.

1 – PRIMERO DE SU CATEGORÍA

El Eurocargo es líder porque siempre ha sabido conjugar la ergonomía y la productividad, la racionalidad y el confort convirtiéndose en un campeón de versatilidad y carrozabilidad. Su excelente y completísimo panel, su volante regulable y los mandos en el conmutador de la columna de dirección hacen del Eurocargo un vehículo prestigioso y con un marcado carácter. Iveco siempre ha deseado que su cliente sea el centro de todas sus atenciones y el que se pone al volante del Eurocargo percibe claramente la gran dedicación que se le ha consagrado.

El Eurocargo es un campeón de movilidad en cualquier situación, con cualquier carga y en cualquier tipo de recorrido: en ciudad, en carretera, en recorridos mixtos, extraurbanos o todoterreno .

En los trayectos de media y larga distancia, el Eurocargo ofrece elevadas velocidades comerciales gracias a la potencia y la elasticidad de sus motores, y es estable y seguro incluso ante maniobras imprevistas. En carreteras con firme en malas condiciones o en climas extremos se mueve con desenvoltura gracias a una estructura extremadamente robusta y a equipamientos de seguridad que se sitúan en lo más alto de su categoría.

En los centros urbanos, su cabina, con un ancho de sólo 2,16 metros, un ángulo de dirección de 52 grados y un reducido diámetro de viraje (menos de 10 metros con paso de 2790 mm), hace que el Eurocargo sea particularmente manejable. Una confirmación de lo previamente comentado se puede observar en su amplio uso en servicios municipales. Y es también el más atento con el medio ambiente: además de las versiones híbrida y a metano, los motores Tector, ya desde el 2006, se encuentran disponibles en versión Euro 5 y, desde el 2009, cumplen también con las restrictivas normas EEV ( Enhanced Environmentally-Friendly Vehicles ).

La flexibilidad del Eurocargo es indiscutible y representa un modelo de referencia también para la competencia. Cubre las principales misiones de su categoría: distribución, transporte de mercancías refrigeradas, construcción y servicios de empresas municipales. Pero es también protagonista en todas las especializaciones que el mercado requiere; desde los vehículos contra incendios, hasta la recogida de residuos o el transporte de personas.

El bastidor del Eurocargo posee calidades mecánicas análogas a las de modelos de la gama pesada pero con un peso inferior. La estructura de largueros de acero tensado está realizada con los mismos materiales, los mismos tratamientos y el mismo proceso de producción que los bastidores del Stralis. Desde siempre, el Eurocargo es un punto de referencia por la resistencia y la versatilidad de su bastidor y por su carrozabilidad: desde 4.080 hasta 10.550 mm.

El casco de acero zinc de alta flexibilidad hace de su cabina no sólo un componente estructural con gran fiabilidad, sino también un ambiente seguro y protegido para el conductor y los pasajeros.

El Eurocargo se encuentra disponible con suspensiones parabólicas, semielípticas o también neumáticas (sólo traseras o totales) con sistema electrónico ECAS para mantener y regular la altura del bastidor.  

 

La fiabilidad del Eurocargo es el resultado de una cuidada proyectación junto a una profunda atención a las necesidades de los usuarios finales. En términos técnicos, todo esto se traduce en una estructura sólida para garantizar larga duración e integridad, motores innovadores y ecológicos como los de la familia Tector, producidos para Iveco por FPT (Fiat Powertrain Technologies) y nuevas cadenas cinemáticas para obtener prestaciones cada vez mejores. Iveco propone una oferta completa de cambios mecánicos manuales, automatizados ZF Eurotronic y automáticos Allison.

Todas las versiones 4x2 tienen frenos de disco en las cuatro ruedas. Además, la gama de más de 12 t presenta los sistemas de seguridad más avanzados, es decir, el ESP (Electronic Stability Control, control electrónico de estabilidad) y el ASR (Acceleration Slip Regulation, sistema de tracción antideslizante).

  1 – EL PRIMERO EN VENTAS

El Eurocargo es un vehículo de éxito, como lo confirman las cuotas de mercado en Italia que lo sitúan establemente sobre el 60%.También en Europa se sitúa entre los líderes absolutos.

Un liderazgo conquistado y mantenido durante tantos años porque el Eurocargo es una excelente inversión gracias a su coste reducido y a su gran versatilidad. De hecho, nace de un proyecto robusto que ofrece sistemas de transmisión muy eficientes y además, en su gama, se encuentra la mejor solución para cualquier uso operativo.

Costes de gestión reducidos : su consumo es el más bajo de su categoría (hasta un 5% menos que el de un motor con EGR equivalente). El cambio automatizado garantiza una mayor reducción del consumo y permite un excelente cambio de marchas seleccionando, en cada momento, la relación de transmisión más adecuada a las condiciones de carga y velocidad del vehículo y del recorrido. Los intervalos de mantenimiento son los más prolongados de su categoría: se prevé la sustitución del aceite del motor cada 80.000 km y la sustitución del aceite del cambio hasta cada 300.000 km.

Gran carrozabilidad: ofrece a los clientes y a los carroceros exactamente el vehículo que necesitan para sus diversos tipos de transporte. El punto fuerte de un vehículo de gama media es su versatilidad, el Eurocargo es perfecto para cualquier tipo de carrozado: desde camiones con caja hasta semirremolques, desde furgones isotérmicos hasta basculantes trilaterales, desde cisternas hasta furgones comerciales o con plataformas montacargas, desde carrocerías contra incendios hasta pequeños compactadores para la recogida de residuos o camiones de la limpieza .

2 – DOS TIPOS DE TRACCIÓN: 4x2 y 4x4

Además de la tracción en las dos ruedas motrices, se encuentra disponible desde hace tiempo la tracción 4x4, que convierte al Eurocargo en un protagonista también todoterreno capaz de afrontar los recorridos más complicados .

Proyectado para las misiones off-road que requieren vehículos altamente profesionales, el Eurocargo 4x4 adopta soluciones específicas para proteger su estructura: la altura del bastidor, el parachoques de chapa, los escalones de acceso retráctiles, una protección específica para el radiador, el barra antiempotramiento trasera abatible y las rejillas metálicas para la protección de los faros que lo caracterizan respecto a la versión 4x2.

El punto fuerte del Eurocargo 4x4 es, sin embargo, una vez más, su versatilidad: las reducidísimas emisiones de sus motores y el excelente radio de dirección (de 40° a 48° dependiendo de los neumáticos) le permiten un uso fácil en todas las condiciones que requieren gran movilidad en espacios reducidos.

3 – TRES TECNOLOGÍAS (DIÉSEL – METANO – HÍBRIDA)

El Eurocargo diésel lleva los motores de la gama Tector Euro 5 con 4 y 6 cilindros, con cilindradas de 4 y 6 litros respectivamente y potencias de 140 CV hasta 300 CV, en el de 6 cilindros, para un total de 7 potencias.

El Eurocargo a metano se propone en su configuración 4x2 con 11-12 t de MMA en la versión con un sólo escalón y 15-16 t de MMA para el de dos escalones; cabina corta para las dos versiones. El Eurocargo a metano presenta un motor Tector de 6 cilindros de 200 CV que se puede combinar con los cambios manuales ZF con 6 ó 9 marchas o también con los automáticos Allison con 5 marchas . Se propone con suspensiones parabólicas, semielípticas y neumáticas y una selección de 9 pasos (de 3.105 mm a 6.570 mm). El vehículo está dotado de seis bombonas para el almacenaje del metano que le garantizan una autonomía de hasta 450 kilómetros . Entre los principales usos del Eurocargo a metano, sin duda, se encuentra la recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la distribución en ciudad, pero también está prevista una versión “K”, para su uso en canteras y obras, disponible para los modelos 150 y 160E20.

El Eurocargo Hybrid se ofrece en la versión de 7,5 o 12 t de MMA, ambas equipadas con un motopropulsor de 4 cilindros en línea Euro 5 de la gama Tector de 118 kW. El motor térmico está acoplado a un motor eléctrico de 44 kW, capaz de suministrar un par máximo de 420 Nm. La cadena cinemática se completa con un cambio robotizado Eaton con 6 marchas, el cual se puede utilizar ya sea en modo totalmente automático como con función secuencial. Uno de los aspectos más interesantes de este vehículo es la reducción del consumo, en particular en los recorridos urbanos a bajas velocidades con frecuentes paradas y vueltas a poner en marcha. Todo ello gracias al motor eléctrico, utilizado en las fases de puesta en marcha desde cero (hasta 5-10 km/h) y para la aceleración hasta 30-40 km/h, además del sistema automático “start & stop” que permite, sin la intervención del conductor, el apagado de la unidad Diésel en semáforos y atascos. A todo esto se añade el dispositivo de recuperación energética en frenada, el cual se ocupa de recargar las baterías.

Descargar PDF