Notas de prensa

Iveco participa en el innovativo proyecto CITYLOG
Esta misma semana se ha celebrado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Fiat (CRF), en Turín, la primera reunión de todos los socios del proyecto CITYLOG, cuyo objetivo es el de mejorar la logística del proceso de distribución de mercancías en las zonas urbanas, reducir las congestiones de tráfico y mejorar la eficiencia energética.

En la recepción de los participantes en este primer encuentro, además de los representantes del CRF participó Daniele Borioli, Asesor de Transportes de la región del Piamonte, para dar testimonio no solamente de la importancia de este proyecto para la ciudad de Turín y Región del Piamonte ( que ha apoyado financieramente esta iniciativa ), sino también para remarcar la validez del proyecto para otras ciudades estrechamente involucradas como son Lyon y Berlín.

El proyecto CITYLOG, cofinanciado por la Unión Europea dentro del 7º programa marco para la Investigación y Desarrollo Tecnológico, tiene como objetivo el aumento de la sostenibilidad y eficiencia de la distribución urbana de mercancías a través de soluciones integradas de gestión y aplicación de vehículos innovadores para el transporte.



Las áreas de intervención para mejorar el actual sistema logístico urbano se basan en el empleo de tres aspectos tecnológicos:



* Los servicios telemáticos aplicados en logística, que deben contribuir de forma decisiva en la mejora de los procesos de planificación de la distribución a través de un sistema de trazabilidad optimizado para apoyar a los conductores. Para los clientes finales, la capacidad de comunicación y la monitorización telemática consentirán un funcionamiento mas eficiente y ventajoso;



* Las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos, que representan un elemento fundamental para aumentar la flexibilidad operativa de los mismos. El aumento de la interacción entre los vehículos, concretamente en aspectos de la gestión de cargas, permitirá desarrollar mas de una misión reduciendo de esta forma la congestión en las calles;

* Las unidades de carga innovadoras, que deberán ser cuidadosamente proyectadas para satisfacer diferentes misiones. Un layout interno re-configurable permitirá diferentes usos, bien sea como simple contenedor, sea como “estación móvil” (concepto BentoBox), con el objetivo de maximizar la eficiencia de las entregas.



La innovación del proyecto CITYLOG llevará a la disminución de vehículos en circulación en áreas urbanas, a través de la optimización de su uso, mejorando la calidad del servicio. Desde el punto de vista de los operadores logísticos, las soluciones innovadoras y la tecnología CITYLOG tienen un alto interés, debido a la mayor eficiencia energética que se consigue y a la calidad de servicio que se proporciona.



Dentro del proyecto, la ECODAILY Iveco ha sido elegida vehículo piloto para la experimentación de los sistemas de distribución de mercancías en los denominados “últimos kilómetros”.