Notas de prensa

IVECO Glider

La transformación en realidad de innovaciones tecnológicas avanzadas es la prueba sólida y evidente de cómo Iveco ha querido caracterizar su presencia en el salón IAA 2010. La empresa continúa dándole la máxima prioridad al estudio de nuevas soluciones tecnológicas y a la interpretación de los posibles escenarios futuros, al objeto de dar una respuesta adecuada a las necesidades de todos aquellos que forman parte del mundo del transporte. De hecho, Iveco continúa con su compromiso con la investigación y la innovación al considerarlas la mejor inversión para construir la “realidad del futuro”.

  Este compromiso ha inspirado Iveco Glider, un concepto consagrado a la productividad del cliente, que Iveco presenta en primicia mundial en el salón de Hannover.

 

Iveco Glider es el fruto de un recorrido creativo que parte de la observación de la naturaleza y que propone una nueva idea de vehículo capaz de ofrecer una elevada productividad y un impacto medioambiental mínimo. El proyecto nace de la colaboración con el Centro de Investigaciones Fiat, gracias a un equipo de investigadores y especialistas que se han inspirado en el águila, una de las criaturas del aire más perfectas que nos ha regalado la naturaleza, y que representa el compromiso ideal entre altas prestaciones y eficiencia energética. El planeo del águila es la forma más pura de vuelo que ha inspirado el invento humano del planeador que, explotando las corrientes ascendentes y gracias a su increíble  eficiencia aerodinámica, vuela sin necesidad de recurrir a fuentes energéticas.

 

Iveco Glider, reinterpreta el tema de la productividad para el cliente, apostando por dos aspectos fundamentales:

  • La eficiencia energética
  • La habitabilidad

 

La investigación de la máxima eficiencia energética se articula alrededor de cuatro apartados:

  • generación a bordo de energía renovable
  • recuperación energética
  • arquitectura de altísima eficiencia energética
  • reducción de la resistencia al movimiento

 

Generación a bordo de energía renovable

 

Iveco Glider utiliza paneles fotovoltaicos de alta eficiencia y de alta adaptabilidad para generar a bordo energía renovable. Los paneles ocupan una superficie de aproximadamente 2 metros cuadrados en el techo de la cabina, sometiéndose a un lavado continuo gracias a los flujos aerodinámicos, lo que garantiza la máxima eficiencia y la producción de energía hasta aproximadamente 2 kWh.

  Recuperación  Energética

 

La evolución ha premiado en la naturaleza el uso racional de la energía y la reducción al mínimo de los derroches. Inspirándose en este principio, los investigadores han puesto a punto unos sistemas que permiten recuperar y utilizar la energía cinética que, de otra manera, sería simplemente trasformada en calor y disipada durante las fases de frenado. Se recupera también la  energía térmica del motor, en lugar de disiparla a través de los gases y radiador.

El primer sistema, denominado Kinetic Energy Recovery System (KERS), permite recuperar energía suficiente para alimentar la mayor parte de los sistemas auxiliares (climatizador, compresor, bombas..) que se han convertido en sistemas eléctricos. Este sistema de recuperación  de la energía cinética permite reducir las necesidades energéticas del vehículo hasta en un 5%.

  Las leyes de la termodinámica no permiten que un motor pueda transformar íntegramente el calor generado por la combustión en energía cinética, y una parte de este calor se dispersa en el medio ambiente. El radiador y el tubo de escape se encargan de dispersar el calor inutilizado, lo que tiene un impacto en el medioambiente. Con Glider, sin embargo, el calor de los gases se transforma en energía eléctrica gracias a un sistema termodinámico basado en un ciclo Rankine, una especie de máquina de vapor, compacta y eficiente. Un intercambiador de alta eficiencia de calor está colocado en la línea de descarga, inmediatamente después del sistema de reducción de las emisiones y se utiliza para mandar a presión el fluido de trabajo (fluido orgánico que puede actuar también a baja temperatura). El calor que no se convierte en  energía se disipa también gracias a los intercambiadores de los carenados laterales de Iveco Glider,al tiempo que una válvula de by-pass permite excluir el sistema durante las solicitudes de potencia máxima. El sistema de recuperación  del calor permite reducir  en hasta un 10% las necesidades de combustible del vehículo en caso de misión en autopista.

La energía eléctrica sobrante, no utilizada por los sistemas auxiliares, se almacena  dentro de un acumulador de alta energía específica (Auxiliary Energy Unit) y puede ser utilizada como fuente de energía cuando el vehículo se encuentre parado.

 

  Una arquitectura de altísima eficiencia energética

 

Utilizar de una forma racional la energía significa no sólo reducir los derroches, sino también reducir las necesidades. Por lo tanto, en Iveco Glider se hallan auxiliares eléctricos de elevada eficiencia energética (como el climatizador eléctrico con control de microclima energy saving), un sistema térmico de nueva generación, e iluminación full-LED tanto para el interior como para el exterior.

 

La reducción de la resistencia al movimiento

 

Inspirándose en la aerodinámica avanzada, que permite el vuelo planeando, han sido desarrollados e instalados unos dispositivos que permiten adaptar las características aerodinámicas del vehículo a la misión encomendada.

Un nuevo sistema de gestión de la energía térmica de a bordo (Smart Cooling) y la utilización de intercambiadores planos de calor permiten gestionar el “cooling drag” de una forma activa (Active Shutters) minimizando el Cx.

Además, la corona automática facilita no sólo el enganche automático del semiremolque, sino que permite modificar, con el vehículo en movimiento, el espacio entre la tractora y el semiremolque, para reducir las turbulencias y la resistencia aerodinámica.

El estilo ha sido concebido interpretando brillantemente la aerodinámica exterior de los bajos del vehículo, hasta llegar al perfil extractor posterior. La eficiencia de las formas está integrada por los mismos intercambiadores planos con función de carenados aerodinámicos en los laterales.

Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, gestionados mediante un sistema de inflado automático (Automatic Tyre Inflation System) que puede ajustar la presión a la tipología de la misión, permiten reducir en más de un 15% la resistencia al movimiento del vehículo durante un recorrido en la autopista.

 

 

Habitabilidad

  Iveco Glider interpreta el concepto de habitabilidad, desarrollando los interiores del vehículo alrededor de quien los utiliza. En definitiva, esto contribuye a mejorar la productividad del transporte.

Observando la naturaleza, los ingenieros han encontrado inspiración para desarrollar el concepto de reconfigurabilidad: de la misma manera que el águila cambia de postura para adaptarse mejor a las distintas dinámicas del vuelo, los interiores de Iveco Glider se reconfiguran para interpretar de la mejor manera las tres funciones de utilización de la cabina durante la misión del transporte de mercancías de largo recorrido:

·         DRIVE, la conducción, en la que ergonomía es sinónimo de seguridad

·         OFFICE, la oficina, en la que las tecnologías permiten la máxima productividad

·         HOME, la casa, en la que el confort y bienestar son imprescindibles.

  En la función “DRIVE”, el cuadro de a bordo presenta dos aspectos muy importante para el cliente:

-          Está anclado al volante y se desplaza en función de cómo esté regulado el mismo volante, permitiendo en cualquier posición de uso una perfecta visibilidad para el conductor;

-         E s totalmente reconfigurable, con un mecanismo de interfaz sencillo e intuitivo, para ofrecer más informaciones con una menor carga de datos. Además, permite la personalización del interfaz en función del cliente y de la  misión.

  El volante de cubo fijo prevé que el cover central permanezca en la misma posición incluso durante los virajes, permitiendo gestionar una cantidad superior de funciones (algunas de las cuales son totalmente nuevas, como el pulsador de elección rápida reconfigurable) sin tener que quitar las manos del volante en ningún momento durante las maniobras, lo que supone una ventaja en términos de seguridad y de productividad.

 

También el salpicadero es reconfigurable. Plana durante la parada para aprovechar mejor el espacio interior de la cabina, y orientable durante la conducción para garantizar la mejor  ergonomía de la consola central en términos de accesibilidad y  visibilidad.

El icono del interfaz  intuitivo hombre-máquina está representado por la “Smart Control Unit” (SCU), una pantalla táctil de 15”, reconfigurable y desplazable, que en la función DRIVE está posicionado en el centro del salpicadero y puede ser orientado hacia el conductor, en función “OFFICE” se encuentra en el lado del copiloto y funciona como un ordenador multi-función de pantalla táctil y, finalmente, en la función “HOME” está posicionado en la parte posterior, constituyendo un  cuadro de mandos de domótica evolucionado.

  La función “OFFICE” prevé un moderno y confortable puesto de trabajo en el lado del copiloto, en el que la Smart Control Unit en configuración de ordenador multi-función se puede convertir en un mueble escritorio con superficie de apoyo, cajones y  apoya bebidas.

Este módulo de trabajo articulado permite llevar a cabo todas las actividades típicas de las oficinas más evolucionadas, que cada vez más forman parte del trabajo diario del conductor.

Otro aspecto importante para el bienestar a bordo es el microclima. La gestión evolucionada del aire en términos de temperatura, velocidad, humedad y olores sirve para que el conductor se sienta a gusto. Iveco Glider incluye también una solución de salpicadero y pared posterior transpirante, desarrollada en colaboración con Rieter Automotive, para responder a la exigencia del usuario de mantener una temperatura programada y constante dentro del vehículo, sin percibir flujos de aire concentrados en pequeñas áreas del vehículo.

  En la función “HOME”,  Iveco Glider responde a las necesidades del tiempo libre y del cuidado de la persona, que también contribuyen a incrementar la productividad y la seguridad en el trabajo.

El pack multi función Hotpoint-Ariston “Ivory”, desarrollado en colaboración con Indesit Company S.p.A., concentra y organiza, en un espacio mínimo, todas las funcionalidades de una verdadera cocina, desde la conservación de los alimentos a su preparación, hasta el dispositivo de lavado de vajillas. Todo ello conseguido gracias al compromiso de soluciones innovadoras, tales como la extracción de olores y la tecnología de ultrasonidos.

  La zona “Sleeping” consta de una cama reconfigurable gracias a una solución de corrimiento vertical, que permite no ocupar espacio cuando no se utiliza, y que puede ser colocada a la altura deseada cuando se quiere dormir. Gracias a la investigación del Total Space Management, el espacio del área trasera puede ser utilizado para el descanso, el ejercicio, ver una película o leer, dependiendo de lo que el usuario considere prioritario para su propio bienestar.

  Los asientos de Iveco Glider representan un concepto dentro del concepto, el resultado de una investigación de un objeto de nueva generación en el que conviven la ergonomía y la reconfigurabilidad, el estilo y funcionalidad, el esmero en la elección de los materiales y la duración  de las prestaciones en el tiempo.

 

Iveco Glider presenta unas soluciones muy avanzadas desde el punto de vista del proyecto, incluso en aspectos de iluminación y de acústica 3D.

La iluminación de los interiores ha sido proyectada en colaboración con Artemide para transmitir una sensación de bienestar y de confort para el usuario. La solución del proyecto consta de una combinación de iluminación ambiental y luces spot, realizados mediante la más moderna tecnología LED, que permite reducir las necesidades energéticas, mejorar las prestaciones y garantizar la duración en el tiempo. La iluminación ambiental ha sido especialmente estudiado para las fases de conducción y de descanso. Durante la conducción, la iluminación tiene como objetivo no cansar al usuario, aunque lo mantenga siempre despierto; durante la fase de esparcimiento, permite al usuario recuperar energías y entrar en un proceso de simbiosis con el vehículo mediante la elección del color de la iluminación que mejor se adapte a su estado de ánimo. En cambio, las fuentes luminosas spot facilitan las operaciones de lectura, búsqueda de informaciones, cocina, es decir todas aquellas operaciones que requieren una iluminación concentrada en la zona del vehículo en la que el usuario esté trabajando.

 

Finalmente, Iveco Glider presenta una solución avanzada y desarrollada junto a Rieter Automotive para la gestión del sonido 3D en el interior de la cabina. La solución técnica adoptada, basada en paneles electroestáticos planos, asegura una mejor calidad del sonido en todas las direcciones y reduce la superficie ocupada respecto de las cajas acústicas convencionales.

  En definitiva, Iveco Glider es un vehículo con un concepto que representa un conjunto de soluciones innovadoras para alcanzar la máxima productividad, concentrando casi todos los dispositivos en el interior del vehículo. Es un concepto que se inspira en la naturaleza y la sostenibilidad, nace de las exigencias del cliente y en el salón de Hannover vuelve al cliente, confirmando el papel central que el cliente mismo protagoniza en la dinámica de innovación de Iveco.