Notas de prensa

Iveco en la Feria Mundial de vehículos de gas en Roma
Iveco participa en la 12ª Conferencia y Exposición Internacional de los Vehículos de gas, que está teniendo lugar en la Feria de Roma.

La participación de Iveco se desarrolla dentro de la Grupo Fiat, que ha decidido patrocinar el evento para confirmar su compromiso con la movilidad sostenible, para contribuir a la difusión de la cultura del gas y presentar al público las soluciones más ecológicas disponibles hoy en el mercado.

El compromiso por la movilidad sostenible es una parte fundamental de la estrategia empresarial de Iveco y prueba de ello son los vehículos que se exponen. En el espacio exterior, al lado del pabellón de exposiciones, junto a un autobus Irisbus Citelis CNG, se expone una ECODaily Natural Power, la versión propulsada con gas natural, fruto de la última transformación de un modelo del que se han vendido más de dos millones de unidades, antes de que fuese mejorado en la estética y en los motores, además de las mejoras en el confort y en la electrónica de abordo. En cambio, en el stand, Iveco expone una ECODaily Natural Power Hidrometano, uno de los más recientes frutos de la actividad de investigación y desarrollo del Grupo Fiat en el ámbito de la movilidad sostenible. El vehículo está equipado con un motor bifuel alimentado con hidrometano (una mezcla de hidrogeno y metano) y gasolina.

Iveco ha participado también en la Conferencia Internacional NGV Roma “Creating a revolution in transport”, en la sesión dedicada a motores y vehículos OEM de gas metano, con la intervención de Franco Villa, Responsable de Marketing de Producto de IVECO-Irisbus,



«Ya desde los años ochenta Iveco ha apostado por la propulsión CNG y en la actualidad es líder europeo en la investigación y producción de vehículos propulsados con gas natural, con más de 10.000 unidades de parque de vehículos en circulación y pertenecientes tanto a particulares como a administraciones públicas, que han recorrido hasta hoy más de 600 millones de kilómetros” ha afirmado Franco Villa «hoy nuestra empresa puede presumir de la gama más completa y moderna del mercado de vehículos de gas. En el sector del transporte de viajeros, Irisbus produce una gama completa de autobuses CNG, con motores FPT, que han sido adquiridos por más de 70 ciudades europeas».



Iveco considera la exigencia cada vez mayor de cumplir con los requisitos de la movilidad sostenible como una directriz fundamental de su estrategia empresarial. Consciente de la trascendencia del tema de la sostenibilidad ambiental del transporte en carretera, Iveco propone soluciones tecnológicas de vanguardia, ofreciendo productos que responden cada vez mejor a las exigencias específicas de sus clientes para las distintas misiones.



• Vehículos de gas natural. Sin salir del ámbito de los combustibles fósiles y teniendo en cuenta la importancia que hay que atribuir a la calidad del aire en las áreas urbanas, es evidente que los propulsores de gas natural figuran entre los motores de combustión interna más limpios entre los que hoy ofrece el mercado. Además, son silenciosos como los de gasolina y emiten unas cantidades muy reducidas de dióxido de carbono. Iveco es líder europeo en el sector de los vehículos comerciales alimentados con gas natural y en la actualidad presenta la oferta de productos más completa del mercato. Su gama incluye modelos destinados sobre todo a usos urbanos: una amplia variedad de autobuses, la Daily (cuya última versión fue lanzada el año pasado), la ECODaily Natural Power, el Eurocargo y el Stralis. En la actualidad Iveco puede presumir de un parque de más de 10.000 vehículos de gas natural que circulan por el mundo.

• Combustibles renovables. El futuro de los bio-combustibles está representado por los bio-combustibles renovables de segunda generación (tanto gaseosos como líquidos) cuyo desarrollo con el fin de favorecer una alta disponibilidad de los mismos constituye otra apuesta de Iveco.

Entre los gaseosos, el biometano – producido a partir de los residuos orgánicos, aguas residuales zootécnicas y residuos vegetales – garantiza importantes ventajas a nivel ambiental en el balance global (WTW - análisis Well to Wheel, desde la fuente a las ruedas) y representa una interesante oportunidad para contribuir a alcanzar el objetivo del 10% de combustibles renovables para 2020. El biometano acompaña e integra la oferta del gas fósil y ya en la actualidad puede ser utilizado por los vehículos Iveco.

Mezclando hidrógeno verde (producido a partir de fuentes renovables) con metano (o biometano) con un porcentaje del 30%, se obtiene el Hidrometano, una mezcla que garantiza ventajas adicionales en términos de reducción tanto de las emisiones de CO2 como de las demás emisiones contaminantes respecto all metano puro.

Entre los bio-combustibles líquidos, el bio-Diesel ocupa sin duda un lugar prioritario, pudiéndose mezclar con el gasoil de origen fósil en un porcentaje de hasta el 5% sin ninguna necesidad de intervención.

• Tracción alternativa. La sinergia entre motor eléctrico y motor térmico con la recuperación de la energía cinética en la fase de frenado, hace que los vehículos híbridos de Iveco sean los que garantizan el mayor ahorro de combustible. Comparados con los vehículos tradicionales, los híbridos garantizan una mayor silencio y confort de marcha, además de un importante ahorro en los consumos, con posibilidad -para algunas configuraciones- de viajar con niveles de emisiones cero en las áreas urbanas protegidas. La gama Iveco de autobuses híbridos en serie y en paralelo ya es operativa en muchas ciudades europeas. Esta tecnología se está extendiendo también al transporte de mercancías, en el que Iveco empezó hace ya dos años un ambicioso programa de pruebas en carretera para la gama de vehículos comerciales ligeros y medios, Daily y Eurocargo, contando con la colaboración de algunos de sus grandes clientes. Para las misiones urbanas, la oferta de Iveco se basa en la ECODaily Electric, el vehículo comercial ligero con cero emisiones, que puede presumir de una bajísima rumorosidad y una autonomía de hasta 120km. El vehículo ha sido proyectado, fabricado y comercializado integralmente por Iveco.

• Emisiones contaminantes. La calidad del aire es un factor fundamental para la protección del medio ambiente y de la salud pública. En este sentido, Iveco ha lanzado al mercado unos vehículos conformes al estándar sobre emisiones Euro V, vigente desde octubre de 2009, adelantándose en cuatro años a la entrada en vigor de dicha norma. En la actualidad Iveco está ya trabajando en las soluciones que serán necesarias para Euro VI, con el objetivo, una vez más, de adelantarse a los requisitos legales, en beneficio del medio ambiente y de los clientes. En particular, Iveco presenta motores diesel homologados EEV (Enhanced Environmentally friendly Vehicle) para cada gama de vehículos, y es con diferencia el líder europeo en el sector de los vehículos propulsados con gas natural, que ya pueden cumplir con los niveles de emisiones exigidos por las futuras normativas Euro VI.