IVECO analiza en Motortec Automechanika Madrid las ventajas del gas natural como solución para el transporte por carretera

Notas de prensa

IVECO analiza en Motortec Automechanika Madrid las ventajas del gas natural como solución para el transporte por carretera

​IVECO, pionero en el desarrollo del gas natural para su uso en el transporte por carretera, ha estado presente en Motortec Automechanika. El responsable de Desarrollo de Negocio de Gas, José María Chamizo, en representación de IVECO ha participado en la mesa redonda "Desafíos del taller (el recambio y la flota) de V.I. a medio y largo plazo: energías alternativas de propulsión, conducción autónoma y nuevas tecnologías para la gestión del transporte (de la larga distancia a la última milla)", en la que se ha analizado el futuro del transporte de larga distancia.

Desde el escenario de Motortec destacó las ventajas que ofrecen los vehículos industriales y comerciales que utilizan el gas natural frente a otros combustibles alternativos por su viabilidad y su competitividad. "El gas natural está creciendo y seguirá creciendo", explicó ante los 250 profesionales del mundo del taller allí presentes. "Hace diez años cuando había apenas cinco estaciones de gas natural licuado en España, era difícil ser emprendedor. Ahora eso ha cambiado".

Se señaló al Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) como el mejor combustible alternativo actual tanto en el transporte de mercancías urbano, como en el transporte internacional, ya que "se pueden recorrer largas distancias gracias al uso del GNL. Nuestro IVECO Stralis NP 460 Pure Power puede llegar a completar 1.600 kilómetros sin repostar y llegar a un país como Alemania. Si no se puede completar una distancia como esta, no sirve tener un vehículo con energías alternativas".

En cuanto a la formación que los profesionales de la automoción deben tener para desarrollar su trabajo con vehículos de estas características, Chamizo apuntó que "para IVECO la formación no es un debate. Nosotros formamos a los concesionarios y los talleres para que

el cliente pueda estar igual de tranquilo si va con un vehículo propulsado por gas natural o diésel".

Para finalizar, habló sobre el futuro del transporte de larga distancia en un horizonte temporal de cinco años y predijo el crecimiento del uso del gas natural, cada vez demandado por los transportistas y que repercute en el crecimiento de la red de gasineras.

"Las petroleras están trabajando cada vez más con gas natural y su uso va a crecer de forma exponencial; no es algo que responda solo a la demanda de los transportistas, sino que se trata de un combustible más limpio y más sostenible. El cliente que compra un vehículo propulsado por gas natural tiene las mismas garantías tecnológicas que uno que adquiere un diésel", señaló.

"La situación está cambiando y el gas natural está creciendo porque así lo hacen las motivaciones, y se están dando respuestas a los clientes. Estamos evolucionando hacia una flota más sostenible porque hay un camión que lo permite, cada vez hay más estaciones para repostar y al final es ventajoso para el transportista", sentenció.

Esta mesa se desarrolló dentro del Congreso de Talleres de la Posventa Plural, en el marco de la 15ª edición de la feria Motortec Automechanika Madrid. Moderada por Raúl González (World Shopper), en la mesa también participaron Olga García, Subdirectora de Mantenimiento de Correos, Vicente de las Heras, Director Soporte Técnico Automóvil Iberia de BOSCH y Arturo Pérez de Lucía, Director Gerente de ADIVE.

El objetivo de ésta era aportar a los profesionales del taller y sus proveedores, y a las flotas de vehículos y sus gestores, información y reflexiones útiles sobre cómo son los vehículos industriales del presente y también del futuro. Y también anticipar sus posibles efectos sobre el mercado y sobre sus modelos de negocio desde el punto de vista del mantenimiento, reparación y gestión de flota.

IVECO, pionero en el desarrollo del gas natural

Con más de 26.000 unidades comercializadas en todo el planeta, IVECO es líder absoluto del mercado en la tecnología de vehículos comerciales propulsados por gas natural a nivel mundial. IVECO es, a día de hoy, el único fabricante que ofrece una gama completa de modelos de gas natural, con tres familias de motores que van de los 136 a los 460 CV, y una oferta de productos de entre 3,5 y 40 toneladas, tanto de vehículos comerciales ligeros como vehículos pesados para transporte de larga distancia; así como autobuses.

Esta completa gama, resultado de un esfuerzo continuo y a largo plazo en esta tecnología de combustible alternativo, también se ha afianzado en España, consiguiendo una impresionante cuota de mercado del 87,3% en 2017.

IVECO ha sido galardonada con el "NGV Global Industry Champion", concedido por NGV Global. La asociación internacional de vehículos de gas natural ha otorgado a IVECO este premio por su compromiso con el sector del gas natural y por sus esfuerzos en el desarrollo de los mercados de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL).

Actualmente en España hay 50 puntos de repostaje públicos de GNC y 31 de GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural licuado, a las que se sumarán a lo largo de este año, 38 estaciones de GNC y 16 más de GNL.

Sobre Motortec Automechanika

Motortec Automechanika Madrid es la feria internacional de referencia para el sector de la posventa de automoción, y su 15ª edición tiene lugar del 13 al 16 de marzo en IFEMA – Feria de Madrid. La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ostenta la Presidencia del Comité Organizador de una feria a la que acuden más de 60.000 profesionales de todo el mundo, especialmente, de Portugal, América Latina y Norte de África. Esta edición exponen más de 700 empresas, entre las que se encuentran los principales fabricantes de componentes de automoción.