Notas de prensa

“EASY BUS”: la solución para la movilidad del mañana

En el ámbito de Busworld, Holger Waldhausen, de DB Regio Bus, el Profesor Haas, de la Hochschule Fresenius University of Applied Sciences de Idstein, y Stéphane Espinasse, de IVECO BUS, han impartido un seminario para subrayar la importancia de abordar desde una nueva perspectiva las necesidades de un tipo de usuarios de transporte a menudo olvidado: las personas mayores. Los tres ponentes han destacado la importancia de las necesidades de este tipo de usuarios, planteando una serie de preguntas acerca de cómo un sistema de transporte público puede adaptarse a dichas necesidades.

Partiendo de las estadísticas actuales sobre el envejecimiento de la población y de la necesidad de mejorar e incrementar la movilidad de todo el mundo, los tres responsables del lanzamiento de este proyecto han propuesto un primer enfoque acerca de las demandas específicas de la población mayor. De hecho, no se trata solo de aquellos que utilizan sillas de ruedas, sino de gente cuyos movimientos y tomas de decisiones se están volviendo más lentos, o de gente que ve y escucha mal, debido a su edad avanzada.

Holger Waldhausen, de DB Regio Bus, ha expuesto la importancia del problema y del impacto que estas cuestiones tienen en el sistema global de transportes, añadiendo que las soluciones propuestas por el mundo del transporte son inadecuadas, si se tiene en cuenta que el porcentaje de población mayor seguirá aumentando de forma significativa en los próximos años. DB Regio Bus es el mayor operador de autobuses y de autocares de Alemania, con una flota operativa de más de 5.000 vehículos, muchos de los cuales son modelos Crossway, fabricados por IVECO BUS. DB Regio Bus apuesta decididamente por la responsabilidad social y, dentro de esta filosofía y en el marco del seminario, Holger Waldhausen ha hecho un llamamiento a las autoridades públicas para que tengan más en cuenta la evolución de la sociedad y respeten el derecho al acceso y a la movilidad de la gente mayor.

El Profesor Haas ha presentado los resultados del estudio que ha dirigido él mismo sobre los problemas biomecánicos y neuropsicológicos a los que podría enfrentarse la población mayor que utiliza el transporte público. En sus primeras e importantes conclusiones, el estudio ha subrayado las dificultades que puede tener la gente mayor a la hora de moverse en el interior de un autobús y de encontrar el asiento adecuado. A estos problemas hay que añadir la altura de los asientos, su ubicación, el color de las barandillas -que debe atraer la atención visual- y la importancia del contacto directo con un conductor experto y de confianza.

Según los cálculos efectuados por el Profesor Haas, el tiempo que necesita una persona mayor para subirse a un autobús y ocupar un asiento adecuado es un verdadero problema. En términos de media estadística, la gente joven necesita unos 8 segundos para llevar a cabo dichas operaciones, pero un anciano necesita aproximadamente 16 segundos y, si tiene problemas de salud, casi 30 segundos. Si pensamos que el incremento de la población mayor será de un 10% en los próximos años y que los viajeros que utilizan cada año autobuses de Regio Bus son unos 615 millones, hablamos de 7.830 horas perdidas de actividad comercial.

De todas formas, el objetivo de este proyecto va más allá de un simple análisis cuantitativo. La cooperación entre una prestigiosa universidad, un operador del transporte público de grandes dimensiones y un fabricante líder en el sector de los autobuses y de los autocares permitirá ofrecer soluciones concretas para encarar los desafíos que plantea el envejecimiento de la población.

En el corto plazo, estará disponible un primer vehículo de prueba, fruto de esta colaboración entre DB Regio, la Fresenius University e IVECO BUS.