Notas de prensa

Iveco despliega su apuesta por la movilidad sostenible

​IVECO DESPLIEGA SU APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL 91 SALÓN EUROPEO DEL MOTOR DE BRUSELAS

Muestra el innovador chasis concept Dual Energy, concebido para los vehículos industriales ligeros del futuro, además de versiones del Daily Natural Power, eléctrico y equipado con el sistema Start & Stop

Bruselas, 14 Enero 2013
Iveco presenta en el 91 Salón Europeo del Motor de Bruselas, que se celebra estos días en la capital belga, sus innovaciones tecnológicas en el campo de la movilidad sostenible, utilizando como ejemplo cinco versiones diferentes del nuevo furgón Daily, vehículo que se produce en la factoría de Valladolid. Iveco muestra sus innovaciones en la mejora continua de la eficiencia de los motores diésel, pero también sus tecnologías en propulsión eléctrica y gas natural, así como el concept Iveco Dual Energy, un chasis para un vehículo industrial ligero híbrido, diésel y eléctrico, que se presentó por primera vez al público en Hannover (Alemania) el pasado mes de septiembre.

Iveco Dual Energy: la solución ideal para la movilidad urbana

Iveco está comprometida con la investigación y la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas para una movilidad cada día más sostenible. En este contexto de innovación nace el concept Iveco Dual Energy, que propone una tecnología muy flexible, destinada a un vehículo comercial ligero, capaz de ofrecer, en cada momento, la fuente de energía más adecuada a las exigencias de la conducción y el transporte.

El sistema prevé, de hecho, la posibilidad de utilizar dos tipos de propulsión. La
primera, exclusivamente eléctrica, garantiza cero emisiones locales y bajos niveles de rumorosidad. Este tipo de tracción está indicado para circular en zonas urbanas, en rutas predeterminadas y a una velocidad máxima de 50 km/h.

El segundo tipo de tracción es híbrido (termoeléctrico) y especialmente adaptado a recorridos medios o largos en zonas extraurbanas. Este sistema asegura la movilidad eficiente y con consumos reducidos en este tipo de recorridos. Respecto a un  motor diesel, consigue una reducción en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de hasta un 25%. La alternancia de estos dos modos de propulsión en un único vehículo permite que circule en áreas de "cero emisiones", restringidas a otro tipo de tráfico, permitiendo al mismo tiempo una mayor utilización del vehículo al poder circular en recorridos extra urbanos.

Iveco ha desarrollado este concept Dual Energy a través de un nuevo modelo de innovación, abierto a la colaboración con diferentes socios e importantes empresas internacionales.

La gama Daily, protagonista

Cinco furgones Iveco Daily, en diferentes versiones, muestran en Bruselas la versatilidad de este modelo, capaz de responder a las exigencias más dispares de las empresas de transporte de personas o mercancías, en zonas urbanas, en recorridos extraurbanos e incluso en recorridos off-road.

Los puntos fuertes que convierten al Daily en protagonista indiscutible del mercado de los vehículos comerciales ligeros son, entre otros, sus características esenciales: chasis con largueros, tracción trasera, zona de carga de hasta 17,2 metros cúbicos y 210 cm de altura, hasta siete toneladas de MTT, motores turbodiésel de inyección directa, common rail e intercooler, cambios de seis velocidades, entre otras. A esto suma la amplia oferta de versiones: motores de gas natural y eléctricos o el sistema start & stop.


Daily Natural Power y Eléctrico

La gama Daily cuenta con una versión Natural Power, equipada con el motor F1 GNC (Gas Natural Comprimido), desarrollado y fabricado por FPT Industrial, con una potencia  de 136 caballos y catalizador de tres vías. El motor utiliza el sistema de combustión estequiométrica (con una relación aire-combustible químicamente correcta), que garantiza la máxima fiabilidad y durabilidad y asegura unas emisiones de gases de escape muy por debajo de los límites exigidos por la normativa EEV.

Iveco es actualmente líder europeo en el sector de vehículos alimentados con gas natural. Cuenta con una gama completa de vehículos de GNC (Gas Natural Comprimido) desde las 3,5 toneladas del Daily Natural Power a las 40 del Stralis GNC, pasando por las 16 toneladas del Eurocargo GNC. En total más de 12.000 vehículos Iveco propulsados por gas natural circulan actualmente por las carreteras europeas en parques de empresas públicas y privadas, de los cuales alrededor de 5.000 son Daily, 2.000 vehículos medios y pesados y unos 5.000 autobuses.

La versión eléctrica del Daily asegura también la máxima fiabilidad y es capaz de adaptarse a las exigencias del transporte más habitual en zonas urbanas, como la distribución o transporte colectivo con cero emisiones. Esta versión está íntegramente diseñada, fabricada y comercializada por Iveco.

Start & Stop: hasta un 10% de reducción del consumo y las emisiones de CO2

El sistema Start & Stop está disponible, como opción, con la nueva caja de cambios de 6 velocidades y el motor de 2,3 litros. Este sistema apaga el propulsor cuando el vehículo se detiene y el cambio está en punto muerto y se reiniciará automáticamente cuando se engrana una marcha, lo que supone un importante ahorro de combustible al circular en zonas urbanas. Además, el sistema GSI (Gear Shift Indicator), que se incluye de serie con la caja de cambios de 6 velocidades, informa al conductor de la marcha más adecuada en cada momento para conseguir el menor consumo y emisiones de CO2.

Combinando las ventajas del motor de 2,3 litros y 146 caballos, el cambio
de 6 velocidades y el sistema Start & Stop, el Daily puede hacer un recorrido mixto con una reducción del consumo y las emisiones de CO2 de hasta el 10%, respecto a la versión convencional. Una reducción que es todavía más importante en recorridos urbanos, en los que las ventajas que aportan los sistemas Start & Stop y GSI es aún mayor.
Iveco
Iveco, sociedad del Grupo Fiat Industrial, diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos industriales ligeros, medios y pesados, de obras, autobuses y autocares y vehículos especiales para diversas aplicaciones, contra incendios, misiones off-road, defensa y protección civil.
Con más de 25.000 empleados, Iveco produce en 11 países del mundo con tecnologías de excelencia. La empresa está presente en Europa, China, Rusia, Australia y América Latina. Alrededor de 5.000 puntos de venta y asistencia en más de 160 países, aseguran apoyo técnico en cualquier área geográfica en la que trabaje un vehículo Iveco.