Notas de prensa

Iveco en la feria intenacional del autobús

​IVECO EN LA FERIA INTENACIONAL DEL AUTOBÚS Y DEL AUTOCAR, FIAA 2012 DE MADRID

Madrid, 23 Octubre de 2012

IVECO PRESENTA UNA AMPLIA OFERTA DE SOLUCIONES
• La fiabilidad, la eficiencia y el respeto por el entono: guía clave de los modelos Iveco en FIAA
• Una apuesta por la ciudad y el ciudadano

LOS GRAN TURISMO POR EXCELENCIA

• Magelys Pro 12,8
• Eurorider tres ejes

CONECTANDO CIUDADES, UNIENDO PERSONAS

• Crossway 10,6

LAS CIUDADES, ESCENARIOS DE EFICIENCIA Y RESPETO
• Citelis Hybrid 12
• Crealis NEO 18

LAS NUEVAS DAILY HACEN CRECER EL CONCEPTO MINI BÚS
• Daily Ferqui Sunrise
• Daily Ferqui Sunset 
• Daily Indcar Wing
• Daily Unvi Compact

 

AMPLIA Y RENOVADA OFERTA DE SOLUCIONES EN FIAA 2012
Con ocasión de la 11ª edición de La Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA), que se celebra en Madrid del 23 al 26 de Octubre de 2012, Iveco Irisbus presenta casi una veintena de vehículos, una muestra de  toda su gama y soluciones de movilidad para el transporte de pasajeros.
Una gama fiable, que apuesta por la calidad y la tecnología y que es la más amplia del mercado. Incluye autobuses, desde los escolares hasta los urbanos, e interurbanos, autocares y minibuses, como el nuevo Daily y todas las posibilidades de propulsión: diésel, híbrida, eléctrica y gas.
Iveco Irisbus, está comprometido en la búsqueda de nuevas soluciones que satisfagan las exigencias de una movilidad cada vez más sostenible y capaz de combinar, de forma responsable, el crecimiento económico con la protección del medio ambiente.

La fiabilidad, la eficiencia y el respeto por el entono: guía clave de los modelos
Iveco en FIAA
Las rutas de turismo y gran turismo que propone Iveco están representadas en FIAA 2012 por un espectacular Magelys Pro 12,8, la última versión de la familia Magelys, que mantiene sus reconocidas líneas y su excelente habitabilidad.  También se podrá ver una unidad del Eurorider de tres ejes (en formato chasis-motor). Un vehículo polivalente que, en sus distintas configuraciones, puede destinarse para líneas de gran turismo, turismo o autocares de línea con magníficas condiciones de accesibilidad.
Para el segmento de interurbanos, Iveco Irisbus propone en FIAA un renovado modelo Crossway 10,6 que mantiene su tradicional fiabilidad pero renueva sus mejores características de accesibilidad y de costes de explotación.
Las rutas urbanas están ampliamente representadas en el stand de Iveco, en el pabellón 9 de Ifema,  por dos vehículos distintos pero con un origen similar: Crealis y Citelis. Por primera vez en España, Iveco Irisbus presenta el Crealis Neo 18, un autobús urbano articulado desarrollado con las más altas exigencias técnicas, estéticas y medioambientales.
Con una larga experiencia en los entornos urbanos y en las propulsiones alternativas, Iveco Irisbus presenta un Citelis en su versión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, el modelo híbrido de 12 metros, con doble motorización, térmica y eléctrica.
La dilatada experiencia de Iveco en el segmento de minibuses, se verá reflejada con cinco unidades Daily destinadas al transporte de pasajeros con 25 o 28 plazas y una configurada para 19 o 22 plazas. Se trata de los modelos Daily Ferqui Sunrise, Daily Indcar Wing, Daily Unvi Compa y dos Daily Ferqui Sunset X 50, este último disponible para pruebas dinámicas en la zona exterior del Pabellón 9.

Una apuesta por la ciudad y el ciudadano
Las soluciones de movilidad urbana que Iveco Irisbus presenta en FIAA están orientadas a conseguir las mayores cotas de eficiencia con el menor coste de explotación posible, al mismo tiempo que logran el mínimo impacto medioambiental, con una mejora continua de la accesibilidad y una mayor comodidad del usuario.
Para ello, el desarrollo de nuevas motorizaciones más eficientes se complementa con el diseño e implementación de nuevos equipamientos para autocares y autobuses, como mejores y más amplios accesos, la reducción de las alturas del piso o los sistemas de ayuda al Pasajero con Movilidad Reducida (PMR).
Del 23 al 26 de octubre, Iveco Irisbus dispone en FIAA de una zona de pruebas, en el parking exterior del pabellón 9 donde se podrán realizar ensayos reales de diferentes vehículos como tres unidades del modelo Crossway, uno de ellos de la versión LE de piso bajo, dos unidades del modelo Magelys Pro, un unidad Daily y dos interurbanos, modelos  Arway 10,6  y Evadys H 12,8.

 IVECO IRISBUS MUESTRA LOS GRAN TURISMO POR EXCELENCIA EN FIAA 2012

Magelys Pro 12,8: el ocio alcanza una nueva dimensión para el pasajero y los profesionales

El Iveco Irisbus Magelys Pro es un autobús turístico de alto standing con las más altas prestaciones y una calidad de concepción y fabricación máximas. Los pasajeros disfrutan de un excelente confort y habitabilidad interior. Para el profesional y el operador es un vehículo con un consumo optimizado y de gran seguridad, fiabilidad y durabilidad. Diseñado para conseguir una verdadera experiencia sensorial, su interior resulta muy espacioso y lleno de luz. El vehículo transmite gran seguridad y elegancia, además de ofrecer una perfecta accesibilidad y habitabilidad interior.

Con capacidad para 55 pasajeros más el guía, el Iveco Irisbus Magelys Pro de 12,8 metros se muestra en FIAA con butacas modelo Spacio Pro reclinables, con cinturón de seguridad, apoyabrazos lateral, reposapiés de dos posiciones y revistero. Los asientos están tapizados en tejido de alta calidad con cabezal de piel.

El vehículo también dispone de monitores de 19 pulgadas en la parte delantera y trasera, micrófono de guía y depósito de combustible de 480 litros. Exteriormente destaca por una distancia entre ejes de 6.886 mm y pintura de poliuretano de alta calidad.

Además de la unidad que se muestra en el stand del pabellón 9 de IFEMA, en la zona exterior están disponibles para pruebas otras dos unidades Magelys Pro de 12,8 metros, que permitirán a los asistentes comprobar sus excelentes cualidades dinámicas.

Magelys Pro 12,8  (FIAA 2012)
Largo              12.765 mm
Ancho      2.550 mm
Alto        3.620 mm
Altura Interior       2.100 mm
Alt. del suelo       1.380 mm
Alt. 1er peldaño        347 mm
Asientos        55+1
Distancia entre ejes  6.886 mm
Capacidad portaequipajes    1,31 m3
Motor       Cursor 10 Euro 5 SCR
Potencia      450 CV
Cambio       ZF Astronic 12 V
MMA       19.000 kg
Eurorider de tres ejes, una plataforma común para muchas necesidades

El Iveco Irisbus Eurorider destaca por su enorme polivalencia, ya que es la base ideal para construir tanto un autobús de gran turismo, como un autocar de línea o un sólido vehículo con el piso rebajado para facilitar el acceso. Esto permite la posibilidad de elegir un bastidor de dos o tres ejes con largueros, sistema acortado o chasis CKD.

El chasis-motor de Eurorider presente en FIAA 2012 dispone de suspensión independiente en el eje delantero y cuenta con la homologación europea siguiendo la normativa Euro 5.

En la parte técnica de la cadena cinemática destaca su caja de cambios automatizada ZF As Tronic de 12 velocidades, con ralentizador hidráulico integrado. Además, el vehículo está dotado de los sistemas más novedosos en seguridad activa como son el EBS, ESP y el novedoso sistema de arranque en pendiente hill-holder, entre otros.

EURORIDER 3 EJES Chasis-motor (FIAA 2012)
Largo    9.980 mm
Ancho  2.486 mm
Alto  4.00mm
Motor  Chasis motor Cursor 10 Euro 5 SCR
Potencia 450 CV
Cambio  ZF Astronic 12 V
Tara  6.950 kg
MMA  24.500 kg

CONECTANDO CIUDADES, UNIENDO PERSONAS

Crossway, el campeón europeo entre los vehículos interurbanos

El autocar interurbano Crossway conjuga todas las ventajas de la gama Iveco Irisbus: innovación tecnológica, alto nivel de calidad y fiabilidad e imaginación. Aúna a la perfección estética y eficacia, calidad y ergonomía. Es un vehículo muy bien posicionado para satisfacer las necesidades del transporte interurbano de viajeros, que exige una excelente combinación de accesibilidad y máxima capacidad de asientos.

La unidad que se puede ver en el stand de Iveco en FIAA tiene 10,6 metros de longitud total y está configurado para 43 asientos más un espacio para silla de ruedas (hasta 67 pasajeros en total). En el exterior se muestra este modelo Crossway en su versión de 12 metros, con 55 asientos más guía y con una capacidad de hasta 79 pasajeros, y la versión de 12,8 metros, que cuenta con 53 asientos y una capacidad de hasta 74 pasajeros (incluidos pasajeros de pie).

Estos vehículos ofrecen unos costes de explotación muy competitivos y consumos igualmente bajos, a la par que una marcada conciencia ecológica. Con todo, el Crossway puede alardear de un diseño elegante y discreto, que es capaz de mantener el difícil equilibrio entre la altura, la profundidad y la anchura de los escalones de acceso, tanto en la puerta delantera como la central. 

Estas características han hecho merecedor al Iveco Irisbus Crossway de la confianza de numerosos clientes europeos; el último de ellos el pasado mes de septiembre. Iveco recibió de Deutsche Bahn DB Fuhrpark Service GmbH, el mayor operador de transporte urbano de Alemania, un pedido récord de más de 150 unidades Crossway Low Entry (LE). Las entregas comenzarán en 2013.

La configuración de este pedido pone el énfasis en la accesibilidad gracias a sus dos puertas dobles (1.200 mm), una en la parte anterior y otra en la central y a un piso totalmente plano con dos espacios para sillas de ruedas.

En la parte central hay una rampa retráctil, de accionamiento eléctrico, para el acceso con silla de ruedas, que unifica la altura de la acera con la del piso del vehículo. La parte delantera tiene una altura interior de 2,56 metros, que puede estar configurada, bajo petición de los operadores, como área para silla de ruedas o para pasajeros a pie.

En el exterior se puede comprobar el funcionamiento de una unidad de Crossway 12 y otra Crossway LE 10,8 de acceso piso bajo, con 37 butacas  más un espacio para silla de ruedas.

Todos estos modelos están equipados con un motor Cursor 8, de 330 caballos, y la innovadora tecnología SCR, desarrollada por FPT Industrial, que hace posible un funcionamiento del vehículo con bajos costes de explotación, a la vez que respeta el medioambiente. El motor Cursor es líder en ahorro de combustible y destaca por su suavidad en funcionamiento. Además, estos vehículos, cumplen el estándar EEV (Enhanced Environmentally Friendly Vehicle) de emisiones.


CROSSWAY 10,6 (FIAA 2012)
Largo  10.655 mm
Ancho  2.550 mm
Alto  3.455 mm
Alt. en pasillo 2.275 mm
Alt. Acc. Delan.    344 mm
Alt. Acc. Cent.    344mm
Plazas       43 asientos+ 2 trasportines +1 PMR
Motor       Cursor 8 Euro 5 SCR
Potencia     330 CV
Cambio      ZF 6S 1600 6 V
MMA  19.000 kg


El Arway, que se puede ver en el exterior del pabellón 9, es un vehículo que permite múltiples versiones, todas ellas con piso convencional, y 10,6; 12 o 12,8 metros y con motores de 330 y 380 caballos de potencia. Es el vehículo ideal para distancias medias. La gama Arway se caracteriza por combinar sus excelentes prestaciones en cuanto a capacidad y consumos con una elevada fiabilidad. Cualidades que se traducen en una rentabilidad óptima para los operadores.

 

LAS CIUDADES, ESCENARIOS DE EFICIENCIA Y RESPETO POR EL ENTORNO

Citelis híbrido, máximo exponente de la eficiencia y la protección medioambiental.

Desde su lanzamiento, en marzo de 2005, Iveco Irisbus ha producido 10.000 autobuses Citelis completos, además de chasis para los principales carroceros de Europa y PKD (vehículos semi-acabados) para adaptarse como trolebús en varios países de Europa central y oriental.

El Citelis que se puede ver en el stand de Iveco en FIAA es la versión más innovadora y con un consumo más reducido, el Hybrid 12 metros, con doble motor, térmico y eléctrico. Esta mecánica está formada de un motor Tector 6 EEV de 220 kW (300 CV) y un motor eléctrico de 120 kW en continuo y 175 kW en pico, con un generador de 140 kW. Asimismo presenta un par máximo de 3.300 Nm y 2.360 Nm en funcionamiento transitorio. El Citelis, por supuesto, respetará la futura norma Euro 6 que entrará en vigor el 1 de Enero de 2014.

La mecánica híbrida, desarrollada en colaboración con BAE Systems, suministrador de los componentes de la tracción eléctrica que se combina con un motor térmico de baja cilindrada, fabricado por FPT Industrial.

Al motor diesel se le ha reducido la cilindrada un 25% respecto al que equipa a un vehículo convencional de la misma gama. El generador, acoplado al motor diesel, suministra la energía eléctrica y evita el uso del motor de arranque y del alternador. El motor eléctrico, de alta potencia, suministra tracción al vehículo a través del eje, que es idéntico al de los modelos diesel. Esta arquitectura híbrida en serie consigue eliminar la caja de cambios. Las baterías de ion de litio, de última generación, acumulan energía durante la deceleración y durante la frenada y la transmiten en la aceleración.

Así se consigue una reducción media de las emisiones de CO2 y del consumo de combustible de entre el 25% y el 35%. Con una reducción de hasta el 35% en el consumo de combustible se puede lograr un ahorro de alrededor de 500 gramos de CO2 por kilómetro. Considerando una utilización anual del vehículo de 50.000 km (promedio en los autobuses urbanos), esto significa una reducción de 25 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera en un año.
El pasado  mes de abril Iveco recibió de la localidad francesa de Dijon un pedido récord de 102 unidades del Citelis Hybrid, 41 del modelo estándar y 61 del articulado. Este es el pedido más importante realizado en Europa para este tipo de autobuses hasta hoy. Desde 2010 Iveco ha recibido más de 170 pedidos de autobuses híbridos y desde febrero de 2011 se han entregado y están funcionando unidades en las ciudades francesas de Poitiers, Toulon, Monza, París, Orleans o la isla de Reunión, además de en Viena, Canadá o Madrid.


CITELIS HÍBRIDO 12 m  (FIAA 2012)
Largo    12.000 mm
Ancho   2.500 mm
Alto   3.391 mm
Alt. en pasillo  2.087 mm / 1.869 mm (atrás)
Alt. Acc. Delan.    320 mm
Alt. Acc. Cent.    330mm
Plazas       26 asientos+1 PMR
Cilindrada   5.900 cc (motor diesel)
Motor      Tector 6 EEV /  Eléctrico híbrido sin escobillas
Potencia     300 CV / 175 kW en pico
MMA  19.950 kg

 

Crealis Neo, la innovadora respuesta de Iveco Irisbus al concepto de BRT

Disponible en versiones de 12 y 18 metros de largo, el concepto Crealis está diseñado para moverse en una vía específica de autobús, aunque no exclusiva, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en frecuencia, velocidad y regularidad. Desvinculados del tráfico general, los autobuses consumen menos, mejoran su comportamiento medioambiental, ofrecen mayor comodidad a los clientes y, sobre todo, una velocidad mucho más alta, capaz de atraer a los usuarios del automóvil hacia el transporte público.

Además, aunque está construido sobre la base del Citelis, el Crealis presenta una imagen y diseño distintivo con un ambiente interior moderno y acogedor.

En comparación con un autobús estándar, el Crealis Neo supone un gran salto en términos de calidad, de fortalecimiento de su imagen, al mismo tiempo que hace fácilmente reconocible la superior calidad de su servicio. La línea exterior, que sugiere dinamismo y fluidez, destaca su potencia y la sensación de poder viajar de forma más rápida, regular y segura.

Este urbano ha sido desarrollado para ofrecer la máxima accesibilidad para todos. Tiene un piso totalmente plano y está equipado con puertas correderas que consiguen que sea más fácil el flujo de pasajeros al entrar y salir, así como una mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida, cochecitos de niños, sillas de ruedas, etc.

 

El Crealis Neo, desvelado el pasado mes de junio en el Salón Europeo de la Movilidad de París, se puede ver ahora en FIAA 12. Está equipado con el motor diesel de seis cilindros Iveco Cursor 8 Euro 5 EEV. Puede incorporar otros tipos de motorización alternativa como GNC e híbrido diesel-eléctrico. La unidad expuesta en FIAA está configurada con 35 asientos y dos espacios para sillas de ruedas e incorpora sistema de frenado ABS y caja de cambios automática de seis velocidades.

El concepto BRT (Bus Rapid Transit) en el transporte urbano exige un sistema ágil, comunicado y limpio en el corazón mismo de las ciudades. Se realiza sobre carriles dedicados, pero compartidos con el resto del tráfico, lo que evita la inversión de un transporte por vías. Este concepto de BRT supone un apoyo a un sistema global de mejora de la red además de una inversión en movilidad.

El Iveco Irisbus Crealis Neo significa una personalización extra que comienza en la parte delantera, con un parabrisas plano (que toma del Citelis), pero con una curvatura especial. Entre los elementos de equipamiento opcionales, destacan los tapacubos y las ventanas bajas adicionales, que permiten una visión más amplia de la ciudad.

 CREALIS NEO 18 m  (FIAA 2012)
Largo    18.235 mm
Ancho   2.550 mm
Alto   3.223 mm
Alt. en pasillo  2.344 mm / 1.971 mm (atrás)
Alt. Acc. Delan.    320 mm
Alt. Acc. Cent.    330mm
Plazas       35 asientos + 2 silla ruedas
Motor      Cursor 8 Euro 5 EEV
Cilindrada  7.800 cc
Potencia      380 CV
MMA  29.100 kg

LOS NUEVOS IVECO DAILY HACEN CRECER EL CONCEPTO MINIBUS

Las novedades convierten al nuevo Daily en el vehículo ideal para el transporte público profesional

El nuevo Iveco Daily combina la fiabilidad, el confort y la facilidad de conducción de sus predecesores, con novedades técnicas y de diseño que le llevan a ofrecer la mayor oferta de chasis y furgones acristalados, una conducción segura y sin problemas y potentes motores ecológicos. Para ello, cuenta con sólidos argumentos.

• Cada modelo incluye todo el equipamiento obligatorio para el transporte de personas con movilidad reducida (PMR).
• El nuevo programa electrónico de estabilidad (ESP9), limitador de velocidad, airbag de conductor y el cumplimiento con el reglamento antivuelco R66 son sólo algunas de las especificaciones que hacen de este vehículo uno de los más seguros del mercado.
• El potente motor diesel con filtro de partículas y el motor de gas natural comprimido (GNC), garantizan un viaje rentable, seguro y cómodo.
• Incorpora luces de día (DRLs) y luces antiniebla situadas en el paragolpes delantero con función cornering (faros direccionales), con lo que giran y se encienden cuando lo hace el volante.
• La nueva Daily incorpora un eficiente sistema de calefacción, aire acondicionado y ventilación, a través de climatización front box y de canales de distribución de aire para pasajeros.
• El asiento ergonómico del conductor y la posición de los controles permiten reducir la fatiga del conductor al mínimo y, así, ayudar a mantener la concentración.
• Para los conductores, el acceso y evacuación del vehículo es sencillo y cómodo, gracias a la amplia puerta y a sus escalones antideslizantes.

Además, la nueva Iveco Daily ofrece una mecánica renovada que empieza con una tracción trasera de alto rendimiento, lo que le permite ofrecer un excelente agarre en carretera, sin importar el número de pasajeros o la ruta elegida.

El vehículo, con motor ecológicamente mejorado (EEV) de 3.0 litros, turboalimentado de doble etapa, con sistema de inyección de combustible common rail, está disponible con una potencia de 170 caballos. En este motor, el par permanece constante en un rango de 1.250 a 3.000 rpm dotando a la unidad de una gran elasticidad y facilidad en la conducción.

Y para cumplir con las expectativas medioambientales, el nuevo Iveco Daily también está disponible con una mecánica de gas natural comprimido (GNC), con una potencia máxima de 136 caballos entre 2.500 y 3.000 rpm.

Los Iveco Daily presentes en FIAA 2012 son unidades con motores de 170 caballos, que cumplen la normativa Euro 5 EEV y con caja de cambios manual ZF  de seis relaciones.

Iveco ha querido promocionar el trabajo de los carroceros particulares, además de contar con las posibilidades de la experiencia y el trabajo de Iveco Irisbus. Los carroceros Ferqui, Indcar y Unvi aportan sus propuestas de carrozados en vehículos destinados al transporte de entre 25 y 28 pasajeros. El primero de ellos, además, presenta una versión para 19 y 22 plazas y pone a disposición de los asistentes la posibilidad de probar todas las cualidades dinámicas de la Daily Ferqui Sunset X 50.

NUEVO IVECO DAILY 50C17 (FIAA 2012) *
Largo (máx. carrozable)   7.318 mm
Alto(máx. carrozable)   3.000 mm
Distancia entre ejes.   3.950 mm
Alt. bastidor con carga.       604mm
Cambio    ZF 6S 400
Motor   F1C 3.0 Twin Turbo EEV
Cilindrada      2.998 cc
Potencia      170 CV
Par máx.      400 Nm
Tara       2.570 kg
MMA       5.600 kg

* Algunos ejemplares presentes en la FIAA 2012
pueden estár realizados sobre chasis 70C17