Notas de prensa

Iveco en la edicion 2013 del salon internacional Bauma de Munich

​IVECO EN LA EDICIÓN 2013 DEL SALÓN INTERNACIONAL BAUMA DE MÚNICH
Muestra sus principales novedades para los sectores de obras y minería, entre ellos los nuevos Stralis Hi-Way y Trakker en sus versiones todoterreno, que se producen en exclusiva en la planta de Madrid
Astra presenta en primicia mundial el superpesado HHD9

Múnich, 15 de abril de 2013

Fiat Industrial participa en la 30ª edición del Salón Internacional Bauma, que se celebra en Múnich (Alemania) del 15 al 21 de abril, con sus tres principales divisiones de negocio: Iveco, CNH, y FPT Industrial
Bauma, el salón más importante del sector de la construcción y la minería, se celebra cada tres años y atrae a alrededor de medio millón de visitantes en cada una de sus ediciones. El grupo Fiat Industrial ocupa una gran zona de exposición, de más de 2.600 metros cuadrados, ubicada en el Hall B5, donde se muestran las principales novedades de las diferentes marcas: Iveco, New Holland Construction, Astra y FPT Industrial. La gama de maquinaria de obras y las excavadoras de Case Construction están en una zona de exposición situada en el exterior.
Iveco muestra sus principales novedades de producto para los sectores de obras y minería, entre ellas los nuevos Stralis Hi-Way y Trakker, que se producen en exclusiva en la planta de Madrid, y Astra, presenta en primicia mundial el superpesado HHD9.
Bajo el lema “Fiat Industrial, al servicio de los profesionales del sector de la construcción y de la minería”, el stand del grupo en Bauma está diseñado como si fuese una obra al aire libre y, mediante el uso de los materiales habituales de la construcción, recrea un escenario dinámico donde los protagonistas son estos grandes vehículos, capaces de realizar los trabajos más exigentes.
El perímetro del stand está delimitado por un muro de cemento. Los dibujos técnicos que decoran las paredes circundantes y las planchas de madera o metal, que se distribuyen por todo el espacio, hacen que los visitantes se sientan como en una construcción al aire libre.
Iveco muestra en la exposición toda su gama de vehículos, junto a las máquinas de movimiento de tierras de New Holland Construction y los motores de FPT Industrial. Los vehículos están colocados como si estuvieran trabajando, simulando tareas como la carga y descarga de materiales. La recepción, las oficinas de los concesionarios y todos los espacios comunes también están diseñados siguiendo la temática de las obras y se han ubicado dentro de unos contenedores que recuerdan a las casetas de una construcción.
La gama completa de Iveco Iveco expone en este Salón su gama completa de vehículos todoterreno, con diferentes capacidades de carga, desde el segmento ligero hasta el pesado. Cada vehículo muestra las principales características que lo hacen el más adecuado para este tipo de trabajos que van, desde su capacidad para moverse en terrenos accidentados e irregulares, al confort de la cabina, la ergonomía y la flexibilidad de uso. De los modelos Iveco expuestos en el stand de Fiat Industrial destacan en el segmento de pesados los nuevos Trakker y Stralis Hi-Way en sus versiones todoterreno y, en el de medios y ligeros, el Eurocargo y el Daily, respectivamente.
Para responder a las exigencias más extremas en carretera u off-road, la oferta se completa con la amplia gama que ofrece Astra. Bauma es el escenario elegido para la presentación, en primicia mundial, del super pesado HHD9, que está acompañado del volquete ADT 30, mientras que el dumper rígido Astra RD32 se expone en el stand exterior de Case Construction.

LOS VEHÍCULOS. INFORMACIÓN TÉCNICA
El nuevo Iveco Trakker: la solución para todo tipo de terrenos
En el centro del stand el protagonista es el nuevo Trakker, el buque insignia de la gama todoterreno de Iveco. El modelo expuesto es un AT400T45 WT. El nuevo Trakker ha sido diseñado para afrontar las situaciones más complejas en terrenos difíciles y desiguales o en condiciones climáticas extremas, pero siempre ofreciendo el mismo confort que un vehículo de carretera, incluso en los más exigentes trabajos o recorridos todoterreno.
Los motores FPT Industrial Cursor (8 o 13) Euro 5 que equipa el nuevo Trakker aseguran la máxima potencia y resistencia a largo plazo, permitiendo que el vehículo esté operativo los 365 días del año.
La principal y más importante característica del nuevo Trakker es su robustez. Cada componente, empezando por el chasis de acero, con un elevado límite de elasticidad, garantiza prestaciones de larga duración.
La ergonomía y las prestaciones son dos elementos fundamentales de las cajas de cambios ZF que monta el nuevo Trakker. Por ejemplo, las transmisiones manuales Ecosplit de 9 y 16 velocidades incorporan un sistema de servo-asistencia “servo-shif” para aumentar la comodidad y seguridad de la conducción y las cajas de cambio automáticas de 12 y 16 velocidades, con un selector de marcha incorporado en la columna del volante, mejoran el confort de marcha.
El vehículo cuenta, además, con una cabina completamente renovada, diseñada para mejorar el confort y la vida a bordo, factores que son claves para la productividad y la seguridad. Hi-Land es la cabina corta con techo bajo, mientras que Hi-Track es la cabina larga para viajes que exigen al conductor pasar la noche a bordo. Está disponible con techo bajo o alto. El salpicadero, totalmente rediseñado, consigue la máxima ergonomía. Está fabricado con plásticos de alta calidad coloreados en masa y con un tratamiento anti arañazos. Todos los botones e interruptores se han situado a la vista y son fácilmente accesibles por el conductor.
El nuevo Trakker acaba de demostrar su fuerza y resistencia en la edición 2013 del Dakar. Sus prestaciones han sido fundamentales para el equipo Petronas De Rooy Iveco, que consiguió unos buenos resultados en esta exigente competición. Durante la durísima carrera disputada en Sudamérica, el nuevo Trakker demostró su capacidad de reacción y resistencia, superando desiertos, rocas, dunas y condiciones meteorológicas a menudo desastrosas. Este rallye ha ofrecido a Iveco una excelente oportunidad para probar sus productos en acción, sometiéndolos a las más duras condiciones a lo largo de tres países, Perú, Argentina y Chile. Los resultados confirman la excelente fiabilidad, la eficiencia y la robustez de los productos Iveco.
Astra: perfecto para la minería y la construcción La marca de Iveco especializada en las operaciones más extremas presenta por primera vez su gama completa en Bauma.
HHD9, novedad mundial en superpesados El volquete superpesado Astra HHD9 8x6 hace su debut mundial en el stand de Fiat Industrial en Bauma. Es el vehículo más adecuado para el sector de la minería con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 63 toneladas. Está equipado con el motor Cursor 13 de FPT Industrial, de 480 caballos (353 kW) de potencia y transmisión Allison 4700 automática de siete velocidades. Las soluciones técnicas que incorpora este modelo contribuyen a aumentar su robustez, fiabilidad y durabilidad, mejorando su productividad. Estas soluciones incluyen, por ejemplo, ejes pesados Kessler, con suspensiones parabólicas reforzadas delantera y trasera, o nuevos frenos de disco delanteros, que garantizan un mejor ángulo de giro y reducen los costes y los tiempos de mantenimiento. El principal punto fuerte es su bastidor, construido en acero especial de altísima resistencia y elevado límite elástico, gracias a los dos largueros planos y paralelos (320 x 90 x 10 mm), con la resistencia al momento flector más elevada (Rail Bending Moment) entre los vehículos de la competencia, reduciendo al máximo el estrés de torsión y garantizando una gran estabilidad incluso con centros de gravedad muy altos.
La cabina, realizada en acero galvanizado, ha sido completamente rediseñada para resaltar el aspecto agresivo y original que identifica a los vehículos Astra. Destaca el capó con líneas redondeadas, que se abre totalmente junto con los deflectores para facilitar el acceso a las zonas de mantenimiento.
La gama Astra HHD (Heavy Heavy Duty) también incluye el modelo 6x6 con una MMA de 50 toneladas a 70 km/h y Masa Técnica Máxima Combinada (MTMC) de 120 a 250 toneladas, dependiendo de la configuración del vehículo.
Las posibilidades casi ilimitadas de personalización (cabina corta o larga, una amplia gama de cajas de cambio y opciones de configuración) permiten adaptar perfectamente este modelo a las necesidades específicas de los diferentes sectores, como la explotación forestal, la construcción, la minería o, en explotaciones petrolíferas, para el transporte pesado en recorridos todoterreno.
ADT 30, el robusto Dumper articulado La exposición interior incluye también el ADT 30, una representación de la gama de articulados Astra. El vehículo, en configuración 6x6, está equipado con el motor FPT Industrial Cursor 10 de 260 kw de potencia que cumple con la normativa TIER 3 en materia de emisiones para vehículos todoterreno. El cambio es un ZF, completamente automático, con dirección de mando hidráulico, integrado por dos cilindros de doble efecto que actúan en la junta articulada entre los bastidores y con una carga útil de más de 28 toneladas. Excelente movilidad, potencia y fiabilidad son las características principales de este camión que tiene fuera del asfalto su territorio de trabajo fundamental. El modelo ADT 30 expuesto está equipado con una suspensión delantera que se caracteriza por un eje rígido conectado al cambio por un árbol de transmisión y al chasis por medio de un bastidor en A. Esta solución mejora el confort de conducción y aumenta la productividad gracias a su estructura sencilla, que exige un mantenimiento mínimo.
La cabina cumple con las normativas ROPS (Rollover Protective Structure, Estructura de Protección en Caso de Vuelco), y FOPS (Falling Objects Protective Structure, Estructura de Protección Contra la Caída de Objetos) y ha sido diseñada pensando en el conductor, prestando especial atención a su confort y visibilidad.
Dado que estos vehículos deben garantizar siempre el máximo nivel de productividad, todas las soluciones tecnológicas que se han incorporado tienen por objeto reducir los tiempos de mantenimiento, tanto periódicos como extraordinarios. El capó tiene accionamiento eléctrico para facilitar las operaciones de revisión y reparación. Incluso los guardabarros delanteros tienen una apertura en “alas de gaviotas” para asegurar la mejor facilidad de acceso a las partes mecánicas situadas bajo la cabina, que puede desplazarse 53 grados hacia la izquierda.
La gama ADT incluye numerosas posibilidades de personalización en función de las necesidades específicas, una carrocería extra resistente para el transporte de rocas o un sistema de calentamiento para facilitar la descarga de materiales arcillosos en climas muy fríos. Además, está disponible una versión chasis del modelo ADT30 que puede configurarse como cisterna, soporte para el transporte de troncos o, incluso, para el vertido de hormigón.
RD32: una estructura simple, mejores resultados
En la zona exterior de Case Construction, un volquete rígido modelo RD32 completa la oferta de vehículos Astra todoterreno. La cadena cinemática de este modelo está formada por un motor FPT Industrial Cursor 10, que cumple con la normativa TIER 3, con una potencia de 381 caballos (280 kW), acoplado a un cambio automático Allison 4560, de seis velocidades.
El trabajo que realiza habitualmente este tipo de vehículo en una cantera es el transporte de materiales desde el lugar de la voladura a una trituradora o en excavaciones de grandes construcciones como presas o carreteras. La sencillez de este vehículo, construido sobre un chasis en acero de alta resistencia con dos largueros extruidos de sección rectangular, y la robustez de sus componentes, aseguran la máxima
productividad, alta fiabilidad, largos tiempos de mantenimiento y periodos de inactividad mínimos.
Los sistemas de suspensión delantera y trasera están diseñados para garantizar el máximo confort de conducción con ejes de dirección independientes y cilindros de suspensión hidroneumáticos en el anterior y horquilla con barra Panhard en el trasero, para garantizar una suspensión óptima en terrenos difíciles, mientras que los dos cilindros hidroneumáticos posteriores proporcionan una excelente amortiguación vertical.
La cabina, situada a la izquierda, insonorizada y aislada térmicamente, cumple las normativas ROPS y FOPS. Está fabricada en acero con grandes ventanas que se extienden hasta la parte inferior de la puerta para ofrecer la máxima visibilidad. Toda la instrumentación está organizada ergonómicamente alrededor del conductor, lo que garantiza un control y una monitorización total de las funciones del vehículo.

El Stralis Hi-Way: tan eficiente en carretera como en obras
Además de los protagonistas del trabajo en la construcción, Iveco muestra en Bauma a su estrella de la gama pesada, el Stralis Hi-Way, un vehículo que, debidamente equipado, puede adaptarse también a las tareas en el sector de obras. El modelo expuesto es un Stralis Hi-Way AS260S46Y/PS equipado con motor Euro 6 y una grúa para las operaciones de carga y descarga de materiales. Este vehículo, que fue galardonado Truck of the Year 2013 el pasado mes de septiembre en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales (IAA) de Hannover, representa la última generación de vehículos pesados de carretera Iveco y se fabrica en exclusiva en la planta de Madrid.
El Stralis Hi-Way combina un alto rendimiento y una excelente calidad con una amplia gama de servicios integrados, que incluyen la asistencia programada, la gestión de la flota y la formación de los conductores para conseguir una conducción más económica.
La renovada cabina del Hi-Way, concebida para viajes de largo recorrido y con un amplio espacio interior, ha sido diseñada pensando en el conductor, con el fin de ofrecerle la mejor ergonomía y confort, pero también seguridad y servicios de información y entretenimiento.
Gracias al nuevo e innovador sistema HI-eSCR, patentado por FPT Industrial, el Stralis Hi-Way es el único vehículo pesado del mercado que cumple la normativa Euro 6 sin EGR (Recirculación de Gases de Escape). La tecnología HI-eSCR ofrece otras ventajas como la reducción del peso, un menor consumo de combustible y mayor duración del vehículo, gracias a una tecnología más simple y eficiente.
Las características y tecnologías de vanguardia que incorpora el Stralis Hi-Way contribuyen a reducir el coste total de explotación del vehículo (TCO) hasta el 4%, en una media de 130.000 kilómetros al año y en un periodo de 48 meses.

Eurocargo: perfecto para cualquier desafío
El Eurocargo, el versátil modelo de la gama media de Iveco, se presenta en Bauma en la versión MLC 80E18K equipado con caja basculante y grúa. Con el Eurocargo, Iveco pone a disposición de sus clientes un vehículo que ofrece infinidad de combinaciones, gracias a sus numerosas variantes y a la posibilidad de elegir las suspensiones, los ejes y las relaciones finales de transmisión en función de sus tareas específicas.
La amplia variedad de la gama incluye opciones que van desde los camiones con caja cerrada a los de caja abierta, de los camiones isotérmicos a los volquetes trilaterales, de plataformas de carga a equipos contra incendios e incluso pequeñas hormigoneras y camiones de limpieza, además de cisternas.
Ofrece la gama más amplia y versátil de su categoría, con 14 variantes de peso máximo de vehículo con carga (de 6 a 19 toneladas), siete categorías de potencia (de 140 a 300 CV), 13 marchas (siete manuales, tres automatizadas y tres automáticas), tracción 4x2 y 4x4, 13 distancias entre ejes (de 2.790 a 6.570 mm) y tres tipos de cabina con dos alturas de techo.
Los motores Tector resaltan aún más la flexibilidad y la robusta estructura del Eurocargo. El secreto de estos motores reside en su elasticidad. Los valores de par, altos y constantes, garantizan una conducción suave, menos cambios de marchas, menor desgaste del motor y una mayor eficiencia energética. Todos los motores de la serie Eurocargo están homologados EEV (Enhanced Environmentally Friendly Vehicles, Vehículos Ecológicamente Mejorados).

Daily: el vehículo ligero de Iveco también en el trabajo
Una vez más el modelo ligero de Iveco está presente en un Salón Internacional confirmando los valores que caracterizan su ADN: fiabilidad, eficiencia y versatilidad. Para destacar la valiosa ayuda que puede brindar este ligero en las obras, Iveco expone en Bauma el Daily 55S17 DW, con tracción integral y cambio Sonntag.
Chasis de largueros, tracción trasera, motor diésel de inyección directa, versión 4x4, intercooler, motores de gas natural, con un volumen de carga de hasta 17,2 m3 y 210 cm de altura interior, sistema de inyección common rail, cambio de seis velocidades y peso máximo autorizado de siete toneladas. En resumen, éstos son los puntos fuertes que sintetizan la historia de una estrella indiscutible en el mercado de los vehículos comerciales ligeros.
En el asfalto y fuera de él, en versión con cabina normal o doble, el Daily se adapta tanto al trabajo de movimiento de tierras como al de la construcción.
Hoy en día, el Daily presenta una gama muy amplia y diversificada. Teniendo en cuenta las diferentes combinaciones posibles de bastidor, motor y mecánica, se pueden conseguir más de 7.000 configuraciones diferentes, que se articulan en versiones para el transporte de mercancías, de pasajeros y como base para adaptaciones y equipamientos. La gama ofrece a los profesionales del transporte ocho volúmenes de carga diferentes, que van de los 7 a los 17,2 m3, con una carga útil que supera las cuatro toneladas, y las 4,7 toneladas en los chasis cabina.

Servicios posventa y financieros
Iveco dedica un área completa de su stand en Bauma a la atención al cliente y a los servicios de postventa, donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer en profundidad la amplia gama de productos de asistencia, recambios originales y accesorios disponibles. Un ejemplo de ello es Elements, una serie de servicios de asistencia personalizados a la medida de cada cliente y vehículo.
En esa zona, también está disponible una selección de piezas originales, tanto nuevas como reconstruidas, de las que Iveco certifica su completa calidad a lo largo de toda la cadena. Además, Iveco Parts & Services está presente con la línea de accesorios Iveco Shop, concebidos para satisfacer las necesidades estéticas y de confort que garantizan el rendimiento y la seguridad de los ocupantes y de la carga en cualquier situación. Todos los productos y servicios posventa de Iveco están diseñados con el objetivo de garantizar un rendimiento excelente desde el momento de la compra del vehículo y a lo largo de todo su ciclo de vida.
En esta misma área del stand de Fiat Industrial está presente Iveco Capital con el fin de garantizar a los clientes la mejor asistencia financiera. Iveco Capital está presente en los 14 principales mercados europeos, ofreciendo productos financieros capaces de satisfacer las necesidades del mundo del transporte. Lo confirman los más de 43.000 clientes que cuentan con el apoyo constante en la gestión de sus actividades a través de una amplia gama de servicios financieros que incluyen leasing, financiación, leasing operativo o alquiler. Los productos Iveco Capital están disponibles en toda la red de ventas Iveco.