Notas de prensa

IVECO hace historia en el IAA de 2018 con su stand de bajas emisiones y 100 % libre de diésel, y muestra al público una oferta completa de vehículos propulsados por energías alternativas

IVECO está haciendo historia en la edición número 67 de la IAA, la Exposición Internacional de Vehículos Comerciales, el evento internacional más importante en la industria de los vehículos comerciales. IVECO expone su oferta comercial completa de vehículos propulsados por energías alternativas, dentro de un pabellón 100% libre de diésel, creando de esta manera, dentro del evento, un Área con bajo nivel de emisiones. En el pabellón tienen lugar también una mesa redonda para reflexionar sobre "La Transición Energética hacia un futuro sostenible" y distintos talleres que se desarrollan en colaboración con expertos del sector, clientes y socios técnicos, para analizar la transición energética y las temáticas relacionadas con este proceso.

Pierre Lahutte, Presidente mundial de la marca IVECO, ha declarado en la rueda de prensa que acaba de tener lugar: "IVECO es el primer fabricante en la historia del IAA que presenta un stand sin un solo motor diésel – ya sea en los vehículos o en los componentes de carrocería. La industria del transporte está cambiando, a medida que aumenta la presión sobre el diésel y la transición energética gana impulso. Nuestra oferta presente en el IAA demuestra que las soluciones eléctricas, de GNC y de GNL de IVECO están ya disponibles y representan una alternativa viable a los vehículos diésel para cualquier tipo de misión, desde el transporte 2

urbano de alto valor añadido al transporte de pasajeros con bajo impacto medioambiental y el transporte de larga distancia de mercancías. Además, el gas natural ofrece la posibilidad de efectuar una transición no excesivamente brusca hacia el biometano y las energías renovables, permitiendo alcanzar un nivel cero de emisiones y abriendo el camino a un enfoque de economía circular que puede permitirnos llegar a alcanzar un nivel negativo de emisiones y un alto nivel de captura de carbono"

También presente en el stand, el proveedor mundial de energía Shell, que comparte la visión de IVECO acerca de la necesaria descarbonización del sector del transporte. Este proceso requiere el uso de nuevos combustibles y de nuevas tecnologías y, en el marco de su colaboración con la marca IVECO para promover el desarrollo de una red de estaciones de servicio eléctricas y de gas natural, Shell también expone en el pabellón una estación de servicio de GNC/GNLy otra para la carga eléctrica.

La oferta de IVECO en la exposición IAA de 2018, muestra las soluciones de la marca para un transporte sostenible, con una mezcla de energías que hace que los vehículos puedan enfrentarse a cualquier misión. En este sentido, parece claro que los motores eléctricos van a jugar un papel importante, especialmente en el transporte de pasajeros -sobre todo en la modalidad de baja velocidad, bajo niveles de consumo energético y en misiones de stop-and go- dentro de las áreas urbanas. La otra fuente de energía clave es el gas natural, que representa una solución "madura" para el transporte sostenible de personas y de mercancías. En esta Exposición Internacional y dentro de sus talleres, IVECO quiere subrayar la importancia de las considerables ventajas medioambientales del uso del gas natural, que permite obtener drásticas reducciones de los niveles de las emisiones más contaminantes: un 90% en términos de NO2, un 99% en términos de partículas, un 10% en términos de CO2; los porcentajes pueden alcanzar el 95%, si se utiliza biometano a lo largo de todo el ciclo, es decir desde la producción de energía hasta la misión de transporte.

Gracias al biometano, se puede desarrollar una economía circular basada en la producción de energía a partir de residuos orgánicos o agrícolas. Este proceso puede ser llevado a cabo en centros de tratamiento de residuos orgánicos, que generan gas natural y abono procedente de la recogida de los residuos de particulares, residuos ecológicos, residuos procedentes de comedores públicos y residuos urbanos. Este enfoque puede ir incluso más allá, si el combustible se genera a partir de un biodigestor dentro de una granja, utilizando excedentes de producción y residuos agrícolas. Al crecer, los cultivos absorben CO2 y lo convierten en carbohidratos, reteniendo el carbono y emitiendo oxígeno a la atmósfera. En el biodigestor de una granja, los residuos de los cultivos se someten a un proceso de 3

descomposición mediante un ciclo de digestión anaeróbica, y esto permite obtener biogás. A continuación, el biogás es sometido a un proceso de purificación que lo convierte en biometano, que puede ser transportado hacia las estaciones de repostaje y puede ser utilizado para la alimentación de vehículos de gas natural, para el transporte de mercancías.

Asimismo, este proceso permite producir una sustancia rica en nutrientes y que se utiliza como fertilizante, permitiendo de esta forma devolver los nutrientes a la tierra, aumentando el contenido de componentes orgánicos presentes en la tierra misma y eliminando carbono de la atmósfera. El resultado es un enfoque de economía circular que va más allá de la reducción de las emisiones de CO2 desde el inicio hasta el final del proceso, ya que hace que el carbono se quede en el suelo, reduciendo las cantidades de CO2 presentes en la atmósfera y haciendo que el ciclo del carbono se vuelva negativo.

Los que visiten el stand de IVECO podrán comprobar que esta economía circular es ya una realidad, como demuestran varios ejemplos. El primero es el de la ciudad francesa de Lille, en la que la flota de autobuses de GNC de IVECO es propulsada con el biometano procedente de los residuos municipales; el segundo ejemplo es el proyecto gestionado por Pot au Pin, Air Liquide y Carrefour, y basado en la obtención de biometano a partir de residuos agrícolas; el tercer ejemplo es la apertura de la planta para la producción de biogás más grande del mundo, gestionada en Noruega por Biokraft.

Mediante su presencia en la Exposición Internacional IAA, IVECO quiere promover el uso de las tecnologías sostenibles. Además de la exposición de vehículos y de una serie de eventos que tendrán lugar dentro de su stand, este último cuenta también con un Área formativa, en la que habrá carteles y vídeos acerca de cuatro temas clave: "Gas y biogás – la solución para el transporte sostenible del presente y del futuro"; "Nuestra contribución a la reducción de los niveles de CO2"; "Soluciones sostenibles para la gestión de flotas", en colaboración con nuestro socio tecnológico Michelin; y, finalmente, "TCO, eficiencia y productividad".

IVECO en el IAA: un stand 100% libre de diésel y en el cual se exponen 18 vehículos que conforman una gama completa para un transporte sostenible, para cualquier actividad y misión.

El stand 100% libre de diésel y los vehículos que allí se exponen son la prueba de la apuesta de IVECO por un transporte sostenible, en el cual la tecnología y las fuentes de energía sirven para cubrir las necesidades de cada misión. 4

En el stand se exponen las soluciones eléctricas de la marca para el transporte público en las áreas urbanas: en primer lugar, el minibús Daily Electric con cero emisiones y que forma parte de la familia sostenible Daily Blue Power, ganadora del premio "Furgón Internacional del Año 2018". Se trata de vehículos que representan la solución ideal para la logística de las misiones "de última milla" y de las misiones "stop-and-go" dentro de las áreas urbanas. También cabe destacar el autobús urbano Heuliez GX ELEC, completamente eléctrico y que cuenta con la más avanzada tecnología para las baterías. Finalmente, se expone también la nueva generación de IVECO BUS, el modelo Crealis In-Motion-Charging, en el que el sistema de tendidos aéreos para la alimentación eléctrica del vehículo se combina con un sistema de batería de a bordo que permite almacenar energía y efectuar la carga sin necesidad de parar el vehículo. Gracias a todas estas innovaciones, el modelo Crealis In-Motion-Charging ha sido ganador del premio al Autobús Sostenible del Año 2019 en la categoría de Vehículos Urbanos, y del Premio a la Innovación en la categoría Move Green Energy-Environment durante la edición de 2018 de la Feria Europea de la Movilidad de Paris.

Para el transporte público suburbano, la solución que se expone es la del GNC, es decir la solución del IVECO BUS Crossway Low Entry Natural Power, Autobús Sostenible del Año 2018. El vehículo destaca por el diseño de sus depósitos, integrados en la superficie del techo y que garantizan una autonomía de hasta 600 kilómetros.

Para el transporte urbano y suburbano de mercancías, IVECO expone diferentes modelos de Daily Natural Power, que también forman parte de la familia Daily Blue Power. Cuatro de los modelos expuestos montan el cambio Hi-Matic, único dentro de su categoría. El modelo Daily Hi-Matic Natural Power es el primer Vehículo Comercial Ligero equipado con un motor GNC de 3.0 litros y con cambio automático de 8 velocidades.

Los modelos expuestos son el mejor ejemplo de la amplia gama de misiones que pueden ser cubiertas por la familia Daily Blue Power gracias a su oferta completa: una versión chasis-cabina equipada con una caja refrigerada de Lecapitaine y que forma parte de la flota de Le Petit Forestier, el líder europeo en el sector del transporte de productos refrigerados; una versión chasis-cabina de 7 toneladas, equipada con una plataforma Junge y con lonas; una versión chasis-cabina equipada por Fassi con un sistema de volquete-remolque Maxicargo, con grúa, para Ville de Paris; un furgón equipado con un sistema de refrigeración Kerstner de alta eficiencia, en la Edición Limitada para el Cuarenta Aniversario, y un furgón para la entrega de paquetería equipado por Spier y con un diseño personalizado por Garage Italia Custom para celebrar el Cuarenta Aniversario de la Daily. 5

Para las misiones de transporte urbano y regional, el GNC es la tecnología que permite satisfacer al mismo tiempo las necesidades del transporte eficiente de larga distancia y las de las entregas en las áreas urbanas. IVECO expone dos modelos de Eurocargo diseñados para misiones municipales. Ambos vehículos pertenecen a la versión de GNC y ya cumplen con la normativa EURO VI Step D acerca de los niveles de emisiones, con un año de adelanto respecto a los plazos establecidos. Uno de los modelos expuestos está equipado con un volquete de tres vías de Meiller.

El segundo modelo que se expone es fruto de la colaboración de IVECO con un importante socio tecnológico, para la reducción de las emisiones del camión y de los componentes de la carrocería. El modelo está equipado con un sistema de barredora desarrollado por Johnston Engineering y en el que se combina el motor GNC del camión con una transmisión hidrostática, lo que permite obtener una drástica reducción del nivel de emisiones si efectuamos la comparación con un camión que monta un sistema de barredora tradicional y en el que normalmente está presente un segundo motor, de tipo diésel, que cumple menos o no cumple para nada con las normativas que regulan el uso de los sistemas de barredoras montados en camiones.

IVECO también colabora con Carrier Transicold, en el ámbito de un importante hito industrial: el nuevo camión Stralis NP rígido, de 26 toneladas y con motor de 400 hp. El camión está equipado con una plataforma de carrocería Frappa y tecnología CNG Carrier Supra®. Se trata de una solución rompedora y 100% de gas natural, totalmente libre de diésel: un sencillo camión de GNC con una caja refrigerada. La diferencia respecto a los camiones estándar que se utilizan para el transporte de mercancías refrigeradas y que montan dos motores diésel – una para suministrar energía al camión y otro para alimentar el compresor del grupo de refrigeración y que no está sometido a muchas reglamentaciones – radica en que el Stralis NP utiliza solo la energía del gas natural comprimido. De hecho, tanto el vehículo como el sistema de refrigeración funcionan gracias a motores estequiométricos de gas natural equipados con un catalizador de 3 vías. Estas características se traducen en un nivel extremadamente bajo de emisiones de NO2 (un 90% menos, si lo comparamos con el equivalente diésel) y de partículas contaminantes (un 99% menos) es decir por debajo de los límites establecidos por las actuales normativas. En términos de emisiones de CO2, la reducción puede alcanzar el 95% si se utiliza biometano.

Para las misiones de larga distancia, la solución que propone IVECO es la tecnología GNL. En este sector, la marca ha sido pionera gracias al Stralis NP, el primer camión de gas natural disponible en el mercado y diseñado especialmente para el transporte de larga distancia de mercancías, destacando el modelo Stralis NP 460, que en el pasado mes de diciembre fue elegido Camión del Año con bajos 6

niveles de emisiones de carbono en Reino Unido. La oferta de IVECO prevé versiones articuladas y rígidas, incluyendo la versión AD (Active Day) y la de tractora baja.

También en este sector, IVECO presenta otro primer gran hito industrial, fruto de la una alianza importante: el modelo, único dentro de su categoría, 400 hp Stralis X-Way Natural Power equipado con una hormigonera eléctrica CIFA, 100% libre de diésel, gracias a una solución que no requiere el uso de ningún combustible. El camión se mueve gracias a la energía del bio-GNC, al tiempo que la hormigonera diseñada por CIFA cuenta con el sistema híbrido Energya, que permite un funcionamiento regulado por un motor eléctrico alimentado por una batería de litio. Asimismo, el sistema de recuperación de la energía cinética permite recuperar y reutilizar la energía que el camión produce en las fases de desaceleración.

Los otros modelos Stralis NP que están presentes en el pabellón incluyen el primer camión de LNG de 460 hp para misiones con caja móvil. El vehículo ha sido equipado por SDG / Spier para la flota de Fraikin. También se exponen la primera tractora GNL 6x2 con 750 kilómetros de autonomía, una tractora GNL 4x2 con 1.600 kilómetros de autonomía y, finalmente una tractora baja en su versión GNL, con 1.150 kilómetros de autonomía.

Todos los vehículos que se exponen son 100% libres de diésel. En este sentido, el Área con bajo nivel de emisiones es una prueba tangible de que IVECO y sus socios se comprometen a ofrecer las mejores soluciones para un transporte sostenible.