Notas de prensa

Iveco en la European Logistics Summit 2010

El nuevo Consejero Delegado de Iveco, Alfredo Altavilla, ha participado en la European Logistics Summit 2010 de Bruselas. La convención, dedicada al futuro del transporte y de la industria logística europea, ha sido organizada por la AEL (Alliance for European Logistics), de la que Iveco es socio fundador junto a empresas de primera línea como Deutsche Post DHL, Carrefour, Michelin, SAP y otras. Han tomado parte en la convención, además, el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes, Siim Kallas, y el Director Ejecutivo de Deutsche Post DHL, Frank Appel.

La intervención de Altavilla se ha desarrollado en el ámbito de la sesión dedicada al papel que juega la tecnología como soporte de un sistema logístico sostenible.

El Consejero Delegado de Iveco ha explicado que los motores Diésel continuarán teniendo un papel predominante en el transporte por carretera europeo, aunque progresivamente se verán acompañados por soluciones alternativas como el gas natural, la energía eléctrica o los sistemas híbridos (Diésel-eléctrico). La industria automovilística, en los últimos años, ha realizado grandes inversiones tanto para cumplir con los severos límites de emisiones impuestos en Europa, como para promover el desarrollo de combustibles renovables de segunda generación. Sin embargo, considerando estas inversiones, los beneficios para la calidad del aire han sido sustancialmente limitados a causa de la permanencia de vehículos obsoletos en el parque automovilístico. Por lo tanto, siguen siendo necesarias políticas para la renovación del parque con el fin de garantizar una reducción eficaz de las emisiones de gases contaminantes y CO2 en el transporte por carretera.

Con respecto al tema de las emisiones de CO2  de los vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 t, el objetivo a largo plazo propuesto por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, igual a 140 g/Km, no es técnicamente factible a un coste sostenible por el mercado, siendo el objetivo propuesto por los constructores 160 g/Km.

En lo que se refiere a vehículos con peso total superior a 3,5 t, el consumo de combustible, y en consecuencia las emisiones de CO2, son elementos prioritarios para los operadores del sector del transporte y representan un factor decisivo a la hora de realizar la compra. Por lo tanto, cualquier medida que el legislador pretenda adoptar en este campo deberá estar consagrada a reforzar la competitividad en el mercado y no a desvirtuarla. En cualquier caso, la única solución para evaluar la eficiencia de vehículos, carrozados y diferentes tipos de misiones es desarrollar un simulador para estimar el consumo de combustible en litros/toneladas-Km (y sus correspondientes emisiones de CO2 en gramos/toneladas-Km), proyecto del cual los fabricantes ya se ocupan desde hace tiempo.

La intervención de Alfredo Altavilla ha subrayado el compromiso de Iveco con respecto a un transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente: de hecho, la ecología y la economía son las principales líneas directrices que guían las elecciones estratégicas de la empresa.