Notas de prensa

IVECO, como miembro de BioLNG Euronet Consortium, apoya el desarrollo

El consorcio, formado por Shell, DISA, Scania, IVECO, CNH Industrial Capital Europe bajo la marca IVECO Capital y Nordsol, llevará a cabo actividades separadas que supondrán la circulación de 2.000 camiones más de GNL, 39 estaciones de servicio de GNL y la construcción de una planta de producción de bio-GNL en los Países Bajos.

Las estaciones de servicio de GNL formarán parte de una red paneuropea y se construirán en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y España. Las estaciones se ubicarán cada 400 km a lo largo de los corredores de la red básica de carreteras desde España hasta el este de Polonia.

Pierre Lahutte, Presidente mundial de IVECO, declaró: "Este proyecto abre la posibilidad de una transición uniforme hacia un tipo de economía circular basado en la generación de energía a partir de residuos y hasta lleva a conseguir emisiones negativas de gases de efecto invernadero y la captura de carbono. La financiación del proyecto nos permitirá ayudar a nuestros clientes a convertir sus flotas a GNL, adoptando planes competitivos de financiación y leasing de IVECO Capital, aumentando el número de vehículos a gas natural que circulan en las carreteras europeas y avanzando hacia una industria de transporte sostenible."

La planta de bio-GNL producirá 3.000 Mt al año de bio-GNL y utilizará biogas producido a partir de residuos orgánicos. El bio-GNL se venderá a los usuarios finales a través de la red de GNL. BioLNG EuroNet aspira a implementar la expansión del GNL como combustible para el transporte por carretera en Europa aún más en el futuro.

Sobre el proyecto:

  • • El proyecto BioLNG Euronet reúne a los principales actores del mercado europeo: Shell, DISA, Nordsol, Scania e IVECO. Estos socios del proyecto tienen como objetivo ayudar a la Unión Europea a alcanzar su objetivo de reducir un 60% las emisiones de CO2 para el año 2030, estimulando la descarbonización a largo plazo del transporte pesado por carretera en toda Europa continental.

Iveco S.p.A.

Via Puglia 35

10156 Turin, Italy

  • • La planta de bio-GNL que se construirá en los Países Bajos transformará el biogás a partir de residuos orgánicos en GNL de origen biológico (bio-GNL). El recurso a tecnologías inteligentes e innovadoras, patentadas, combinadas con el respaldo financiero y la captación estabilizada de bio-GNL, hacen que la propuesta de Nordsol sea extraordinaria. De esta forma Nordsol podrá construir y operar su propia planta de bio-GNL junto a otros socios de producción de biogás que cuentan con un sólido arraigo empresarial.
  • • Los 2.000 nuevos camiones de GNL se arrendarán a los usuarios finales mediante se financiarán los costes adicionales de un camión de gas natural licuado respecto a un camión diésel. El coste promedio financiable de cada camión de gas natural licuado se limita a un máximo de 30.000 euros.
  • • La densidad energética del bio-GNL supone que los camiones pueden recorrer distancias más largas y adaptarse mejor a las necesidades de los operadores de transporte ahora y en el futuro. Al utilizarse residuos orgánicos industriales como recurso, las emisiones de CO2 serán muy inferiores a las emisiones de CO2 de los combustibles tradicionales. El bio-GNL es un elemento esencial si se quiere lograr el objetivo de una mayor descarbonización del sector del transporte por carretera en Europa para el año 2030. El bio-GNL prácticamente elimina el azufre y ofrece una reducción de NOx y partículas.
  • • Cada miembro del consorcio BioLNG EuroNet recibirá un 20% de financiación de la UE para cubrir el coste de su aportación.
  • • La financiación de la UE otorgada a los miembros del consorcio BioLNG EuroNet se enmarca dentro de un mecanismo para conectar Europa (CEF) en el sector del transporte.
  • • La Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, relativa al desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos define un marco común de medidas para el desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos en la Unión Europea y para mitigar el impacto medioambiental del transporte. Dicha directiva establece los requisitos mínimos para desarrollar una infraestructura de combustibles alternativos, incluyendo el GNL (Gas Natural Licuado) y el Gas Natural Comprimido (GNC).
  • • Para más información sobre BioLNG EuroNet, visita la página web del consorcio: https://biolngeuronet.eu/