Notas de prensa

Resultados 1er trimestre Iveco S.p.A.

En el primer trimestre de 2011, Iveco ha obtenido unos ingresos de 2,1 mil millones de euros, con un incremento del 25,3%. El aumento se debe principalmente a la confirmación de la recuperación de todos los principales mercados europeos, excepto el italiano.

Iveco ha entregado globalmente 34.392 vehículos, incluidos autobuses y vehículos especiales, con un incremento del 27,8% respecto al mismo periodo de 2010. El crecimiento se ha producido en todos los segmentos: vehículos ligeros +28,4%, vehículos medios +39,9% y vehículos pesados +33,6%. En Europa Occidental se han entregado 21.036 vehículos (+22,0%), con incrementos en los principales mercados: Alemania +17,8%, España +55,3%, Francia +39,1% y Gran Bretaña +93,0%, mientras se ha registrado un descenso en Italia (-8,6%) respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, se ha detectado un crecimiento significativo de las entregas en Europa Oriental (+66,5%) y en América Latina (+40,0%).

 

En Europa Occidental, en el primer trimestre de 2011 las matriculaciones de vehículos industriales con un peso de ≥3,5 toneladas han registrado un incremento del 25,8% frente a los tres primeros meses del 2010, gracias a una buena recuperación en casi todos los mercados que, sin embargo, aún se encuentran muy por debajo de la media de 2007/2008. El crecimiento más consistente se ha producido en la gama de los vehículos pesados (+52,9%), gracias a la renovación de las flotas por parte de muchos operadores que, a causa de la crisis, habían retrasado previamente la compra de nuevos vehículos. También se encuentran en crecimiento los segmentos de los vehículos ligeros (+16,1%) y medios (+14,0%). Las matriculaciones han aumentado significativamente en Francia (+36,1%), Alemania (+31,1%), Gran Bretaña (+31,5%) y España (+22,4%); la única excepción es el mercado italiano, que aún está en ligero descenso (-4,1%) por la contracción del segmento de los vehículos ligeros.

En el primer trimestre de 2011 la cuota de mercado de Iveco en Europa Occidental se ha situado en un 12,2%, con un descenso de 2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2010. La cuota de vehículos ligeros ha registrado un descenso (-1,6 puntos porcentuales) a causa del crecimiento, en casi todos los mercados principales, de la demanda de vehículos derivados del automóvil (furgones). Se aprecia un leve crecimiento la cuota del segmento de los vehículos medios, que se consolida en un 24,9% (+0,3 puntos porcentuales), con rendimientos particularmente positivos en los mercados francés y español (+2,4 y +12,8 puntos porcentuales respectivamente). En el segmento de los vehículos pesados la cuota ha bajado 2,3 puntos porcentuales sobre todo a causa de una mezcla de mercado menos favorable atribuible a la permanencia de condiciones de mercado débiles en Italia.

 

En el último trimestre, se han puesto de manifiesto señales de una inversión positiva de la tendencia en Alemania, España, Austria y Suiza, donde Iveco ha registrado un incremento medio de un punto porcentual respecto a marzo de 2010.
Las existencias tanto propiedad de la marca como de la red de venta de vehículos nuevos y usados en Europa, se han mantenido a niveles bajos.

 

Iveco ha cerrado el primer trimestre de 2011 con un beneficio de la gestión ordinaria de 71 millones de euros respecto a los 3 millones de euros del mismo periodo de 2010. La mejora viene determinada, principalmente, por un mayor volumen de operaciones y mejores precios de venta.

 

Entre las actividades más significativas del primer trimestre de 2011 se debe señalar el contrato que Iveco, asociada con la empresa francesa Soframe – subsidiaria del grupo alsaciano Lohr –, se ha adjudicado para el suministro de camiones militares polivalentes para el Ejército francés.

El contrato prevé un primer suministro de 200 vehículos, con un valor de aproximadamente 160 millones de euros, con posteriores entregas opcionales de hasta 2400 unidades para alcanzar un valor total de aproximadamente 800 millones de euros.

A comienzos de marzo, en el Salón Samoter de Verona, Iveco presentaba el nuevo volquete rígido Astra RD40, un vehículo que potencia la gama de los volquetes tanto por el aspecto de la cabina, completamente renovada, como por las soluciones tecnológicas adoptadas.

Iveco Irisbus ha presentado a la prensa internacional el Magelys Pro, último modelo de la familia de vehículos del segmento especializado de autobuses Gran Turismo.

En Brasil, Iveco ha lanzado una nueva versión del Trakker, un vehículo 8x4 equipado con motor Cursor 13 de 420 CV, producido por FPT Industrial, y cambio automatizado, destinado a la industria de la minería y a la construcción, sectores en fuerte expansión en América Latina. Finalmente, tras el contrato firmado el 18 de diciembre de 2009 – con un valor de más de 2 mil millones de euros – para el suministro de vehículos anfibios blindados para el transporte de tropas (VBTP-MR), que el sector está desarrollando en colaboración con el Ejército brasileño, Iveco ha anunciado que pondrá en marcha una unidad de negocio dedicada a los vehículos de defensa en Brasil. La primera iniciativa de "Iveco Veículos de Defesa" será la realización, con una inversión de 23 millones de euros, de una planta de producción en el complejo industrial de Iveco en Sete Lagoas (Minas Gerais), donde se dedicará una superficie total de 18.000 metros cuadrados a la producción del nuevo VBTP-MR.