Notas de prensa

Iveco DVD en Brasil

A raíz del contrato firmado el 18 de diciembre de 2009 para el aprovisionamiento de vehículos blindados anfibios para el transporte de tropa (VBTP-MR), que la empresa está desarrollando en colaboración con el Ejército brasileño, Iveco estrenará en Brasil una unidad de negocio específica para los vehículos de defensa. La primera iniciativa de "Iveco Vehículos de Defensa" será la realización de una instalación productiva dentro del polígono industrial de Iveco de Sete Lagoas (MG), mediante una inversión de 75 millones de Reais (32,9 millones de Euros) con una superficie di 18 mil metros cuadrados, totalmente destinada a la fabricación del nuevo VBTP-MR.

Se prevé que la producción en serie del vehículo arrancará en la segunda mitad de 2012. Cuando esté plenamente operativa, la nueva planta dará trabajo a aproximadamente  350 personas, muchas de las cuales recibirán formación específica para llevar a cabo actividades de especialistas, como la soldadura de aceros balísticos.

La contrata del-VBTP MR, con un valor de 2.000 millones de euros, ascenderá a 2.044 vehículos, cuya entrega se realizará progresivamente hasta 2030. La política de desarrollo conjunto entre Iveco y las fuerzas armadas brasileñas servirá para estimular el crecimiento de la industria de defensa brasileña, involucrando a un centenar de proveedores locales.

El VBTP-MR pertenece a una familia de vehículos blindados con una MTT de 18,3 toneladas, motores diesel Cursor 9 de fabricación local FPT Industrial, 6x6, capacidades anfibias y con capacidad de transporte de hasta 11 soldados. Las dimensiones básicas son  6,91 metros de longitud, 2,7 metros de ancho  y una altura de 2,34 metros. El modelo puede ser equipado con una torre maniobrable mediante mando de control remoto para diferentes aplicaciones y puede ser aerotransportado en un aparato del tipo C-130 Hércules.

La creación de "Iveco Vehículos de Defensa" ha sido oficialmente anunciada hoy por Antonio Anastasia, Gobernador de Minas Gerais, durante un acto que ha tenido lugar en el Centro Administrativo del Gobierno del Estado; entre otras personalidades de alto nivel tanto civil como militar, en dicho acto ha estado presente el General Enzo Pieri, Comandante del Ejército Brasileño. Durante la ceremonia ha sido presentado el primer prototipo del VBTP-MR, bautizado con el nombre de "Guarani". El vehículo va a estar presente en la exposición Latin America & Air Defence (LAAD), la mayor feria militar de América Latina, que se inaugura el 12 de abril de 2011 en Río de Janeiro. Después de dicho evento, el prototipo "Guarani" será trasladado a Morambaia (RJ) para efectuar unos tests en el circuito de pruebas del Ejército brasileño.

La creación de "Iveco Vehículos de Defensa" representa una etapa de ulterior ampliación dentro del proceso de rápido crecimiento de las actividades de Iveco en Brasil. Desde 2007 la empresa ha creado un centro para el desarrollo del producto, una nueva planta para la producción de vehículos pesados y un nuevo centro de distribución de recambios, lanzando al mismo tiempo seis nuevas familias de productos pesados. Finalmente, Iveco ha quintuplicado sus ventas en Brasil a lo largo de estos últimos cuatro años.

"Con Iveco Vehículos de Defensa estaremos en condiciones de satisfacer mejor las exigencias del Ejército brasileño y de nuestros clientes y partners, pudiendo al mismo tiempo desarrollar nuevos productos militares para el mercado brasileño y para la exportación", como ha declarado Marco Mazzù, Presidente de Iveco Latin America.