Notas de prensa

Fiat Industrial Líder de los índices “Dow Jones Sustainability World” y “Dow Jones Sustainability Europe”

En el año de su debut en los mercados financieros, Fiat Industrial hace su entrada en los índices Dow Jones Sustainability (DJSI) World y Dow Jones Sustainability Europe, convirtiéndose  directamente en  Empresa Líder en ambas categorías. La puntuación obtenida es de 81/100, frente a una media de 49/100 de las empresas pertenecientes a su mismo sector (Ingeniería Industrial) y analizadas por SAM, una sociedad especializada en las inversiones sostenibles. 

 El DJSI World y el DJSI Europe son los índices bursátiles más prestigiosos a los cuales acceden sólo las sociedades que mejor gestionan sus propias actividades según los criterios de la  sostenibilidad. De hecho, los índices incluyen solamente a  las empresas líder tanto desde el punto de vista económico-financiero como bajo una óptica  social y medio ambiental. Para el DJSI World han sido 99 las empresas invitadas y pertenecientes al sector “Industrial Engineering”; de ellas, sólo 13 han sido finalmente admitidas, mientras que para DJSI Europe, de 33 empresas invitadas a participar, han sido admitidas nueve. 

 El presidente de Fiat Industrial, Sergio Marchionne, ha comentado al respecto: “Se trata de un importante reconocimiento de nuestra forma de hacer las cosas y lo consideramos un punto de partida que refuerza nuestra convicción de que se pueden alcanzar resultados importantes y duraderos únicamente mediante la filosofía de la mejora continua, no sólo en lo que se refiere a los aspectos económicos de nuestra actividad, sino también en los ámbitos medio ambientales y sociales”. 

De hecho, la sostenibilidad representa un elemento fundamental y uno de los pilares operativos de Fiat Industrial, cuya llegada a los índices DJSI es el fruto de los importantes resultados alcanzados por el Grupo. Por ejemplo, en el  campo medio ambiental, CNH ha confirmado a lo largo de 2010 su atención por el medio ambiente, ofertando una amplia gama de productos que ya cumplen con la normativa Tier 4 acerca de las emisiones contaminantes.

Iveco ha lanzado al mercado europeo el Eurocargo Híbrido, el primer vehículo comercial con propulsión diesel-eléctrica, además de disponer de una gama completa de vehículos comerciales que cumplen con las más estrictas normativas medio ambientales, tanto con propulsión Diesel como de gas natural. 

 FPT Industrial ha presentado la exclusiva tecnología “SCR Only“ para el cumplimiento de los estándares de emisiones Euro VI; además de limitar las emisiones de NOx y de partículas, dicha tecnología permite obtener excelentes prestaciones en términos de consumo de combustibles. 

Paralelamente, se ha seguido adelante con el compromiso para reducir el impacto   medio ambiental de los procesos productivos. De hecho, a finales de 2010 hay 45 plantas que cuentan con certificación ISO 14001, lo que representa en su conjunto más del 80% de la facturación industrial del Grupo.   En lo que se refiere a los aspectos sociales, a finales de 2010, son 54 las plantas del Grupo que aplican un Sistema de Gestión de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo y que han obtenido la certificación estándar OHSAS 18001, lo que representa una medida que involucra a más del 90% de los empleados de todas las plantas del Grupo.

 Finalmente, Fiat Industrial ha gestionado con profundo sentido de responsabilidad los prolongados efectos de la crisis internacional y su impacto en las plantillas de las distintas empresas del Grupo, tratando de paliar al máximo el eventual impacto social debido a la complicada coyuntura económica.

Criterios de selección 

Los criterios de selección del DJSI tienen en cuenta varios parámetros de tres diferentes dimensiones (económica, medio ambiental y social) alrededor de las cuales se articula el concepto de sostenibilidad. Para la dimensión económica se analizan la gobernanza corporativa, la gestión del riesgo, el código de conducta, la gestión de las relaciones con el cliente y el proceso de innovación. Para la dimensión medio ambiental se evalúan la transparencia informativa, la política y el sistema de gestión medio ambiental, la gestión responsable de los productos, la estrategia frente a los cambios climáticos y de cara a la reducción de las emisiones y la eficiencia energética. Para la dimensión social han sido tenidos en cuenta los factores de desarrollo y gestión del capital humano, la filantropía, la salud y la seguridad en el puesto de trabajo y la gestión de los proveedores. 

 Para más información: www.sustainability-indexes.com