Sistema Iveco HI-SCR, la tecnología Euro VI más eficiente

“¿Regeneración? No, gracias”. Éste es el lema que Iveco ha utilizado en su campaña de publicidad europea para comunicar la eficacia de su tecnología HI-SCR para el postratamiento de los gases de escape. La solución de Iveco, sin recirculación de gases (EGR), tiene múltiples ventajas como la reducción del consumo de combustible, una vida útil del filtro de partículas más larga y una mayor seguridad. 

El HI-SCR es una tecnología exclusiva de Iveco y el único sistema de reducción del nivel de emisiones que no altera el proceso de combustión, porque no recicla los gases de escape, solamente introduce aire limpio en el motor. De esta forma, la temperatura de combustión permanece elevada, se reduce el porcentaje de partículas y no es necesario utilizar un filtro de partículas de regeneración. 


 

El nuevo Eurocargo es el único vehículo industrial del segmento medio que adopta este sistema. Los motores Tector 5 y Tector 7 Euro VI que equipa no exigen la recirculación de gases de escape. En realidad, el proceso de combustión se optimiza en función de la eficiencia energética y, además de repercutir positivamente en el consumo, reduce la formación de partículas sólidas. Los óxidos de nitrógeno (NOx) restantes se reducen hasta el 97% mediante un aditivo que produce una reacción química. 


 

Esta tecnología tiene múltiples ventajas. La primera la seguridad del conductor porque no es necesaria su intervención, ni que haga paradas periódicas para la regeneración forzada del filtro, lo que consigue ventajas adicionales en los intervalos de mantenimiento y en los costes asociados. 


 

Un filtro funciona almacenando las partículas que quedan tras la combustión y, cuando está lleno, hay que regenerarlo aumentando la temperatura e inyectado combustible para terminar de quemar los residuos que lo obstruyen. El recalentamiento del filtro durante la regeneración crea una situación de peligro potencial para las personas y los objetos del entorno, en caso de que se acerquen demasiado al tubo de escape. Sin embargo, el HI-SCR del nuevo Eurocargo hace una regeneración pasiva del filtro, una limpieza automática de las partículas a temperaturas más bajas, sin utilizar energía adicional y durante el funcionamiento normal del vehículo. 


 

Para el propietario las ventajas son una mayor eficacia y menor consumo de combustible, gracias a la combustión optimizada sin EGR y a la excelente relación de compresión, de un 97% aproximadamente, que permite el sistema SCR. No necesita ninguna inyección adicional de combustible para quemar las partículas, lo que reduce el consumo de combustible y el esfuerzo térmico en el sistema de postratamiento. 


 

Un solo sistema compacto, en lugar de dos, también supone menos componentes, menor complejidad y menos peso. 


 

Al eliminar el sistema EGR se consigue un mejor rendimiento en motores de baja cilindrada respecto a la tecnología de los competidores. Todo el sistema está ubicado de forma adecuada sobre el larguero izquierdo del bastidor, lo que permite la máxima flexibilidad de carrozado. Esto hace del nuevo Eurocargo el camión ideal para todo tipo de carrocerías: cajas cerradas o con lona, refrigeradas, cisternas y otras muchas configuraciones. 


 

Unas ventajas que tienen todos los modelos de las gamas Eurocargo, Stralis y Trakker de Iveco. 


 

Los componentes del sistema HI-SCR 

El sistema de postratamiento de gases de escape de los motores Cursor y Tector Euro VI consiste en un catalizador de oxidación (DOC) y en un filtro de partículas sin regeneración activa. Por lo tanto, el sistema no exige inyección de combustible para activar la combustión de partículas. Tras el filtro se sitúan, por este orden, el módulo de dosificación de urea, la tubería de mezcla de alta turbulencia y el catalizador SCR. Un catalizador final (CUC, Clean-up Catalyst) elimina todos los residuos de amoniaco de los gases de escape. 


 

Para desarrollar esta innovación tecnológica, Iveco ha aprovechado la amplia experiencia de CNH Industrial, líder del sector con 500.000 sistemas SCR activos fabricados desde 1996 para vehículos de carretera y off-road. ​