De profesionales a profesionales

El Nuevo Daily es la respuesta concreta dada por los profesionales del sector a otros profesionales; dos realidades empresariales que hablan un mismo lenguaje y comparten objetivos. Por una parte, están la competencia y la experiencia acumuladas por Iveco en el campo de los vehículos comerciales e industriales. Por la otra, las exigencias de clientes que buscan fiabilidad, versatilidad y productividad. De este encuentro ideal, nace el nuevo vehículo comercial Iveco. Realizado en tres versiones (furgón, chasis con cabina y minibús), el Nuevo Daily se confirma como el más sólido y fiable vehículo de su segmento. Sin duda, el mérito está en las sólidas bases en las cuales se funda el modelo, especialmente apreciadas por los profesionales: el soporte de un bastidor de largueros; la facilidad para adaptarse a cualquier tarea y carrocería, y la fuerza de sus motores turbodiesel, potentes, elásticos y económicos. A todo ello, el modelo añade un sinfín de novedades que siguen despertando el interés del público.

El Nuevo Daily confirma las características y los valores constituyentes de su ADN y, una vez más, ofrece un camión robusto en una dimensión que garantiza la máxima versatilidad en los usos urbanos, tecnología de motores de alto nivel y diseño innovador. Precisamente, sus más de treinta años de éxito se deben a su extraordinaria capacidad de desarrollarse sin renunciar a su esencia. El De profesionales a profesionales tiempo es el juez más severo y no se permanece en los vértices por tanto tiempo sin tener la clave del éxito ni la capacidad de renovarla continuamente. Hoy, le toca al Nuevo Daily recoger el testigo. Una historia de éxitos Recordemos brevemente las etapas más importantes del modelo que, desde 1978 hasta hoy, ha sido el protagonista absoluto del transporte ligero en Europa y en el mundo. Ya en su lanzamiento, en 1978, el Daily era apreciado por su configuración innovadora, típica de los vehículos industriales: suspensiones delanteras con ruedas independientes, estructura portante con bastidor, motor anterior longitudinal y tracción trasera. A estas características ganadoras, el vehículo añadía una manejabilidad y un confort nuevos en el transporte comercial. Así, empieza la historia del Daily: no sólo el primer vehículo industrial ligero de Iveco sino también el camión europeo más pequeño. Es un éxito sin precedentes: entre 1978 y 1995 se fabrican más de 450.000 vehículos. Por lo tanto, desde su lanzamiento, el Daily se confirma como la respuesta ideal para todos los trabajos del transporte ligero. Otro factor determinante del éxito del Daily en todos estos años ha sido la vitalidad tecnológica y comercial, fruto de la constante atención prestada por Iveco al desarrollo de los vehículos y a la continua actualización de la gama, tanto en las carrocerías como en las motorizaciones y los equipamientos. Por ejemplo, en 1985 debuta el TurboDaily (dotado con el primer pequeño turbodiesel europeo con inyección directa producido en serie) y, en el mismo periodo, se presentan las versiones 4x4 militar y el primer Daily eléctrico.

 En 1989 sale la nueva gama Daily: actualizada en estilo y tecnología, propone motores más potentes y un nuevo cambio. Y, siempre en el mismo año, se introduce el potente motor turbo intercooler de 116 CV. En 1998, se lanza la versión de gas metano Daily CNG (Compressed Natural Gas), que, durante muchos años, será exclusiva de Iveco y, todavía hoy, sigue siendo uno de los vehículos comerciales más ecológico del mundo. Resumiendo, los Daily y los Turbo Daily representan, durante los ochenta y los noventa, lo mejor en calidad, seguridad, innovación y fiabilidad Iveco en el mundo. Como demuestra también la inauguración en 1991 de la primera línea de montaje del TurboDaily en los establecimientos de Nanchino (China). Se trata del primer fruto del contrato firmado en 1986 con Iveco para fabricar en China, con licencia, vehículos ligeros con peso total cargado de 3 a 5 toneladas. Así, llegamos a 1996, cuando en el mercado europeo entra el Nuevo Daily, la segunda gran evolución de la gama, que confirma las zarse en modalidad secuencial o automática. También en 2004 Iveco introduce el sistema ESP (Electronic Stability Program). A cada lanzamiento, la imagen del Daily se moderniza con intervenciones estilísticas que reafirman el diseño como un valor característico del vehículo. Esta política de innovación sigue manteniendo alto el éxito de pública y crítica del Daily: en 2005, la revista Motor Transport le otorga el título de Fleet Van of the Year y la revista Whan Van?, el de Van of the Year. dotes vencedoras del modelo precedente: excepcional capacidad de carga permitida por el robusto bastidor de largueros, óptima motricidad gracias a la tracción trasera, suspensiones delanteras con ruedas independientes, diseño moderno y aerodinámico, motores y grupos mecánicos técnicamente de vanguardia, cabina elegante y confortable.

 Tres años después, en Jerez de la Frontera (España), Iveco lanza una nueva gama de vehículos ligeros estudiados para satisfacer un sinfín de actividades. Una vez más, se llama Daily; su definición es City Camion. Es confortable, ágil, de gran capacidad, pensado para la carga y la descarga de mercancías y para utilizarse en los centros urbanos. Pero es potente, seguro y fiable, como su predecesor, y enseguida es apreciado por los clientes para un uso intenso y prolongado. La dirección es la correcta: en 2000, el nuevo vehículo comercial Iveco gana el prestigioso título Van of the Year 2000. Sin olvidar que, en 1999, Iveco se lanza por primera vez en el segmento de los furgones ligeros con peso total cargado de 2,8 a 3,49 toneladas, ampliando una vez más la oferta. En los años siguientes, Daily sigue evolucionando sin parar. Esta vez, es una nueva generación de motores: en 2002, debutan las versiones .10 HPI y .12 HPI y, en octubre de 2004, llegan el Daily .14 HPI y el Daily .17 HPT, además de una especial versión de Daily AGile con un cambio automatizado que puede utilizarse en modalidad secuencial o automática. También en 2004 Iveco introduce el sistema ESP (Electronic Stability Program). A cada lanzamiento, la imagen del Daily se moderniza con intervenciones estilísticas que reafirman el diseño como un valor característico del vehículo. Esta política de innovación sigue manteniendo alto el éxito de pública y crítica del Daily: en 2005, la revista Motor Transport le otorga el título de Fleet Van of the Year y la revista Whan Van?, el de Van of the Year.