Características técnicas del producto

Todos los motores del ECOSTRALIS han sido optimizados con el fin de minimizar el consumo y las emisiones de CO2. El ECOSTRALIS es una variante específica del Stralis, en las versiones AS, AD y AT, dotado de un motor Cursor 10 de 420 CV hasta 460 CV. Además, a las motorizaciones actuales en breve se añadirá un modelo con motores Cursor 13 de 500 CV.

Los motores ECOSTRALIS responden al estándar europeo EEV, el más severo actualmente en vigor, y tienen una configuración de la memoria de la centralita, que permite optimizar el consumo con respecto a la misión, respetando totalmente las normas referentes a las emisiones reguladas. El vehículo está dotado de un sistema de frenado EBS (Electronic Braking System), que permite modular la eficacia de la frenada en base a su propia masa máxima autorizada – y también la del posible remolque o semirremolque – y que, gracias a un ECO interruptor, es capaz de introducir una función para optimizar el rendimiento del vehículo de acuerdo con la masa total del mismo.

De este modo, el ECOSTRALIS puede reducir su potencia y el correspondiente consumo en fase de aceleración, sin perjudicar a la velocidad total de marcha. En la versión con el cambio Eurotronic, un ECO-interruptor regula, constantemente y de manera automática, los cambios de marcha en modo ahorro energético, incrementando de esta forma la eficiencia global del vehículo. Los neumáticos montados de serie en todas las versiones se sirven de las tecnologías más innovadoras para reducir la fricción de rodamiento. Además, los nuevos neumáticos 315/70R22.5 se combinan con una relación de 1:2.64, optimizando de este modo la manejabilidad y el ahorro. Considerada la enorme importancia de que las ruedas tengan la presión correcta para el ahorro de carburante, el ECOSTRALIS está equipado de serie con TPMS (Tyre Pressure Monitoring System), el cual permite mantener bajo control la presión de las ruedas: en caso de pérdida de presión, una señal acústica y visual avisa al conductor.

La aerodinámica del vehículo, en particular en el caso de la gama pesada, tiene un notable impacto en el consumo y las prestaciones. El ECOSTRALIS, para mejorar su eficiencia aerodinámica, está dotado de spoilers, tanto en los laterales como en los frontales, para reducir al mínimo su Cx. La eficiencia de un vehículo, sin embargo, no depende sólo de sus características técnicas, sino también, y sobre todo, de la gestión del propio vehículo.

Por esta razón, Iveco ofrece la solución telemática “Blue&Me Fleet”, desarrollada en una plataforma Fiat-Microsoft y nacida de la colaboración con Qualcomm, líder global en soluciones de gestión de flotas. Los servicios telemáticos de Qualcomm, totalmente compatibles con los ordenadores de a bordo basados en la plataforma “Blue&Me Fleet”, le permiten al operador obtener una gran cantidad de información en tiempo real de todos los vehículos dotados con el dispositivo. El ordenador de a bordo puede dialogar con el sistema CAN bus del vehículo para solicitar información (consumo de combustible, distancia, velocidad, recorrido total y más) y vincularla a la identidad del conductor, con el fin de proporcionar datos precisos sobre la actividad y el estilo de conducción de cada conductor.

También se puede realizar la descarga remota de los datos del tacógrafo digital: esta función le permitirá al gestor de la flota identificarse desde un sitio remoto y descargar los datos que le interesen del tacógrafo sin necesidad de acceder físicamente al vehículo. El dispositivo de a bordo “Blue&Me Fleet” transmite los datos a la infraestructura Qualcomm utilizando la red móvil; el operador podrá entonces acceder a la información relevante a través del portal web FleetVisor, desarrollado por Qualcomm, utilizando un simple explorador de Internet. Un servicio de integración específico permite implementar los datos provenientes de sistemas software ya existentes.

 Para simplificar la oferta Blue&Me Fleet, Iveco ha creado las siguientes opciones:

- base, que incluye la descarga remota de los datos del conductor y del tacógrafo, el manos libres integrado del teléfono y la conexión con el sistema ANS (Assistance Non Stop). De este modo, el Customer Center Iveco puede intervenir rápidamente en una eventual parada técnica y, mediante el sistema, tener acceso a la posición geográfica y al código de error proporcionado por la centralita del vehículo;

- intermedio, que comprende las características del paquete base más el “telematic track and trace” (un mapa con el recorrido realizado por el vehículo), el control de las horas de conducción y la monitorización de la actividad del vehículo, comparándola con una serie de indicadores de prestación preinstalados en el sistema;

- avanzado, que se corresponde con el nivel intermedio y presenta además una interfaz dotada de pantalla táctil que permite la comunicación entre el conductor y la oficina junto al “ring fencing” – un sistema de detección del alejamiento del vehículo respecto al recorrido preestablecido, con aviso en el sistema de la back-office.