Campeón de TCO: Alma tecnológica

El desarrollo del Nuevo Stralis se ha centrado en la gestión de la energía para lograr una significativa reducción del TCO en cada misión y ruta.


Los nuevos motores se han rediseñado para reducir la fricción, y una nueva función anti-calado apaga automáticamente el motor después de cierto tiempo cuando el vehículo está aparcado, optimizando así el uso de la energía. 


Los Auxiliares Smart del Nuevo Stralis 480XP y 570XM evitan el consumo de energía cuando no se están utilizando. Incluyen el compresor del embrague y la unidad de 

procesamiento del aire, el alternador recuperador de energía con supervisión inteligente de la batería y bomba de dirección de caudal variable. 


El sistema Smart EGR incorporado en el nuevo Stralis 480XP y 570XM es una solución muy novedosa que trabaja en combinación con el sistema de post-tratamiento HI-SCR (patentado por Iveco) para mejorar la combustión y lograr un notable ahorro de combustible en las rutas de larga distancia. Esta solución aprovecha una pequeña cantidad de la recirculación de los gases de escape (solo el 8%) para poder anticipar la inyección, con lo que se obtiene una mayor economía de combustible a la vez que se mantiene el alto índice de conversión (97%) de NOx en el tubo de escape obtenido con el sistema HI-SCR. Además, aprovecha todas las ventajas que ofrece la tecnología HI-SCR, tales como la no-regeneración, que no sea necesario hacer cambios en el tamaño del radiador, el no realizar un mantenimiento adicional, así como unos mayores intervalos de servicio, reduciendo, aún más, el consumo de combustible y el TCO. Con esta solución, Iveco y FPT Industrial, su socio en el desarrollo de los motores, confirman una vez más su histórico liderazgo en las tecnologías relacionadas con la eficiencia de combustible. 


El HI-CRUISE, el sistema de conducción predictiva mediante GPS, basado en la tecnología avanzada de cartografía, compara la geolocalización con la topografía de la carretera y, en función de los resultados, adopta estrategias predictivas de aceleración, deceleración y cambio de marcha. Estas características simplifican el trabajo del conductor, permitiéndole centrarse en la seguridad y no en la rutina de la carretera, y mejora el confort con una conducción suave. Además, ofrece un importante ahorro de combustible, incluso con conductores sin mucha experiencia. 


Los nuevos neumáticos ecológicos triple “A” desarrollados por Michelin, minimizan la resistencia a la rodadura con lo que se logra un importante ahorro medio de hasta el 1,5% durante su primera vida. Esto se traduce en un beneficio ambiental de 1,33 kg menos de CO2 por cada 100 km, lo que equivale a más de 3,7 toneladas durante la primera vida del vehículo. Todos estos ahorros se consiguen sin variar su excelente agarre, robustez y durabilidad. 


El eje trasero completamente nuevo con reducción simple, mejora la geometría del engranaje, la fricción y optimiza el consumo de combustible.


Todas estas nuevas características ofrecen una mejora de dos cifras en el ahorro de combustible con respecto al modelo anterior. Además se han añadido tecnologías, características y servicios para reducir el TCO aún más. 


La transmisión de nueva generación automatizada HI-TRONIX de 12 velocidades, desarrollada en colaboración con ZF, ofrece los mejores avances tecnológicos de su categoría, mejora drásticamente la duración y, además, reduce los costes. El HI-TRONIX reduce el tiempo de cambio en un 10%, está diseñado para casi el doble de cambios que la generación anterior, puede mejorar la duración en casi 1,6 millones de kilómetros, y reduce las emisiones acústicas en 6 db, por lo que es ideal para misiones nocturnas silenciosas. Y todo ello con la mejor relación par-masa y la mayor variación de la relación de transmisión y eficiencia de su categoría. Además, su diseño modular reduce el mantenimiento y simplifica las reparaciones, con un consiguiente ahorro. También ofrece funciones adicionales como el modo de maniobra (creep) para el funcionamiento a baja velocidad, que trabaja como una transmisión con convertidor de par; la función rocking para recuperar el agarre en superficies de baja adherencia, 4 marchas hacia atrás y una nueva gama de tomas de fuerza. 


La suspensión trasera se ha rediseñado por completo para hacerla más eficiente y duradera, resultando más ligera pero ofreciendo las mismas prestaciones, lo que se traduce en unos 45 kilos más de carga útil. La mayor resistencia a la corrosión lograda con el tratamiento de la superficie de todos los componentes metálicos clave contribuye a reducir también los costes de mantenimiento. 


La nueva arquitectura eléctrica y electrónica del Nuevo Stralis y el Nuevo Stralis XP supone un gran avance tecnológico y facilita una futura innovación. Basada en el concepto MUX, las unidades electrónicas de a bordo comunican a través de dos cables físicos que utilizan un protocolo común. 


El nuevo HI-MUX, la evolución Stralis de este concepto, se ha desarrollado rediseñando toda la configuración de la distribución y algunos de sus componentes. Su arquitectura es modular, dividida en dos para mejorar la flexibilidad y el servicio, y está integrada en una novedosa configuración con tubos neumáticos, de combustible y de AdBlue. HI-MUX permite el desarrollo de una solución de diseño específica para cualquier camión, al tiempo que reduce el número de componentes y su complejidad de montaje.


La extraordinaria fiabilidad y durabilidad del Nuevo Stralis también supone menores costes de mantenimiento y reparaciones, de hasta un 5% menos que un modelo actual con un contrato estándar de 3 años y un 8% con un contrato de 4 años, mejorando aún más el TCO general que, ya de por sí, es altamente competitivo e innovador.