Dakar, día de descanso

Llegó a su fin la primera mitad del Rally Dakar 2016.

Gerard de Rooy puso a Iveco en el segundo lugar de la general, mientras las tripulaciones descansan en Salta para retomar la acción en una segunda semana que promete ser aún más dura y con etapas ‘filtro’ para los competidores.

Tradicionalmente, el domingo es un día de descanso. Y eso es lo que justamente el Dakar está haciendo hoy en Salta. Por lo menos en el lado de competición, ya que la mayoría de los mecánicos y pilotos siguen metidos dentro de los lugares de trabajo con sus vehículos para seguir poniéndolos a punto para otra semana de carrera en los caminos más difíciles de Argentina. Hasta aquí un 83% de los vehículos que largaron en Buenos Aires siguen en camino, incluidos 51 de los 55 camiones que iniciaron competencia.

Ya pasó Bolivia por el Dakar 2016 y dejó bien posicionado a los camiones Iveco en la clasificación general. Gerard de Rooy, del Team Petronas De Rooy, se ubica en el 2do lugar a solo 5m31s de la punta del holandés Pieter Versluis. Después de más de 21 horas de competición y siete etapas ya superadas, la diferencia es ínfima y todo puede cambiar en la segunda parte del rally.

“Estamos muy confiados con nuestros vehículos, venimos haciendo un trabajo tranquilo. Creemos que los Kamaz van a dar pelea esta próxima semana, nadie esperaba que estuvieran en problemas”, remarcó Gerard de Rooy en referencia a los camiones rusos que siempre pelean arriba en el Dakar y por ahora tienen a Mardeev y Nikolaev en el 3er y 4to lugar a 10m del líder.

Federico Villagra ha sido la gran revelación del Dakar en Camiones en la primera mitad. El argentino, a bordo del Iveco Powerstar de La Gloriosa Team De Rooy, ha demostrado su gran manejo y fácil adaptación a los vehículos de gran porte, habiendo liderado la clasificación general después de la 5ta etapa. Por un pinchazo en los últimos kilómetros de ayer, ahora se encuentra en el 6to puesto a 15m del líder Versluis.

Ton van Genugten cumplió con su trabajo y a bordo del Iveco Trakker #516 se ubica en el 7mo puesto de la clasificación, detrás de Villagra. El holandés también perdió tiempo ayer cuando paró a ayudar a su compañero por el pinchazo, de no haber sido así, estaba en tiempos de victoria de la etapa.

Por su parte, Pep Vila busca ingresar en el Top 10 para el final de la competencia y aún tiene una semana por delante. Está 12do pero a solo 32s del 10mo. “El Iveco Trakker está en forma, hoy mantenimiento, lavado a fondo, filtros, pastillas de freno, dos retenes de rueda, casquillos, amortiguadores, todos los aceites y más”, describió el español que lejos está de pasar un día de descanso buscando la mejor preparación para el final del Dakar.

La mala noticia en esta primera parte del rally para Iveco fue el abandono del checo Aleš Loprais después de fallas mecánicas en un tramo de enlace, cuando el Powerstar venía haciendo un buen papel dentro de los 10 mejores de la carrera.

En Autos, Sebastien Loeb ha dado la sorpresa liderando la primera parte del Dakar 2016 con tres victorias de etapa, por delante de sus compañeros Stephane Peterhansel y Carlos Sainz, ambos experimentados en la competencia. Los tres hombres de Peugeot están separados por solo 4m50s y son los grandes candidatos.

En Motos la pelea está entre Honda y KTM. Paulo Gonçalves lidera con la marca japonesa pero por solo 3m12s sobre la KTM de Toby Price, ganador de las dos últimas etapas.

Los hermanos Patronelli capturaron la punta en los Quads después del abandono de Ignacio Casale y el retraso de Alexis Hernández. Alejandro Patronelli tiene la punta y le lleva solo 3m36s a su hermano Marcos.

La flota oficial de Iveco seguirá camino a partir de este lunes rumbo al sur y luego al este de la Argentina superando caminos complejos e incluso secciones de arena y dunas, con casi 1.800 kilómetros cronometrados a disputarse en seis etapas que consagrarán a los ganadores del Rally Dakar 2016.

General ranking