Press release

Iveco culmina Overland 12
Con la llegada a Roma y la ceremonia en el Ministerio de Asuntos Exteriores finaliza oficialmente Overland 12, la expedición que ha llevado, este año, a los vehículos Iveco a explorar el inmenso continente africano, a lo largo de un recorrido lleno de sorpresas que conjuga el embrujo de la aventura con fines humanitarios.

La caravana compuesta por vehículos, con el clásico color naranja que los ha hecho famosos, de la nueva gama todoterreno y por 2 de los legendarios “musoni” (hocicudos) 330.30 ANW 6x6, específicamente readaptados después de tantos años y tantas expediciones, ha llegado a Roma tras haber recorrido más de 50.000 kilómetros a través de 30 países.

Un itinerario que ha llevado a los vehículos y a los participantes en la expedición, capitaneada por Beppe Tenti (compuesta por un núcleo de 16 personas en cada uno de los cuatro turnos, para alcanzar un total de más de 40 colaboradores), a recorrer todo el continente hasta Sudáfrica para después volver a subir, atravesando África central, hasta Egipto y concluir el viaje en Roma. Un recorrido fascinante y ambicioso, tanto por las distancias como por la dureza de muchos de sus tramos por carretera, así como por las barreras geográficas encontradas a lo largo del trayecto, en territorios complejos desde el punto de vista medioambiental, de seguridad y logística, pero sin duda riquísimos por su variedad de poblaciones, paisajes y fauna.

A las dificultades de las pistas africanas, a través de desiertos, sabanas y selvas, se ha añadido el hecho de que la estación de las grandes lluvias se haya anticipado, lo cual ha supuesto una dura prueba para la fiabilidad y la robustez de los vehículos, hasta tal punto que la décimo segunda edición de Overland se puede considerar, sin duda, la expedición más dura, pero también por ello la más fascinante, de las realizadas hasta el momento.

La expedición Overland desde siempre ha prestado una particular atención al aspecto humanitario y también en esta edición ha intentando, en la medida de lo posible, ayudar a las poblaciones que se encontraba en su recorrido. A este aspecto de la misión se ha consagrado una Daily, específicamente equipada, en la cual se han alternado cuatro médicos del área de reanimación y primeros auxilios de la Universidad de Parma, los cuales han reunido datos estadísticos y aportado nuevos conocimientos gracias a avanzadas técnicas de telemedicina. De este modo ha sido posible ayudar al gran número de puestos médicos encontrados en el transcurso de la expedición, pero sobre todo realizar una intervención de promoción de la salud materno-infantil y de la prevención y el cuidado de algunas de las principales enfermedades que afectan al continente africano.

Tras haber podido seguir este largo viaje en el sitio Web de Iveco, www.iveco.com, los aficionados podrán ahora ver el rendimiento de los vehículos Iveco atravesando las diversas naciones africanas, en el que se puede considerar como el reto más difícil afrontado hasta la fecha en la larga historia de Overland, en la serie de TV de Rai Uno dedicada a esta expedición, que se emitirá en breve.