Noticias

Historia Iveco

50 años de fabricación ininterrumpida en Argentina

IVECO se encuentra recorriendo la recta final del camino que, en 2019, lo depositará en nuevo hito de su historia: los 50 años de producción ininterrumpida en Argentina. En este proceso, este año se realizó la fabricación del camión número 110.000. El modelo que representó esta cifra no resultó una casualidad, ya que se trata del Cursor, un camión diseñado por ingenieros argentinos.

Con 110.000 camiones producidos y con una extensa gama de productos con más de 40 versiones diferentes fabricados con la última tecnología, personal altamente capacitado y cumpliendo las normas de calidad requeridas por los exigentes mercados a los que sirve, la planta de Ferreyra, Córdoba, es un ejemplo de proceso industrial automotriz de la República Argentina.

La historia de la fábrica comenzó en el año 1969 en Ferreyra en la provincia de Córdoba, obedeciendo fundamentalmente a decisiones estratégicas en función de la evolución del contexto económico y de negocios que adoptó la empresa.

En aquella época el mercado había una creciente demanda de camiones de mayor relación peso-potencia que los ofrecidos hasta entonces en la Argentina, es por ese motivo que el Gobierno convocó a una licitación internacional para la producción de vehículos pesados en el país. Dos de la nueve empresas que presentaron ofertas fueron autorizadas por el decreto 7921/67 a producir camiones y ómnibus de larga distancia: Fiat y Deutz, quienes luego formarían la actual IVECO.

Así fue como en una Argentina convulsionada, en 1969 se constituyó y comenzó su actividad la División Camiones de Fiat Concord -antecedente de IVECO Argentina S.A.- en la planta de Ferreyra, Córdoba, donde Fiat se había establecido en 1954. La provincia de Córdoba se destacaba por ser cuna de las primeras experiencias de la industria automotriz argentina. Inicialmente, la producción de camiones se concentró en los modelos 619N y 619T, de tracción 4x2, a un ritmo de hasta 3 camiones por día, con unas 800 unidades anuales.

Pero rápidamente la exigencia de la demanda orientó la decisión de introducir novedades en la producción de equipos. La primera fue la incorporación del 619N3E (antecesor del 697 y de los actuales Trakker), con tracción 6x4 y capaz de transportar 26 toneladas sólo el chasis, o 44 toneladas con remolque. Se incorporó también la cabina "H", se nacionalizó parcialmente el motor 8210 y se nacionalizaron por completo el eje anterior y la transmisión.

Dada la reorganización del Grupo Fiat en el mundo, en 1982 se creó en el país la sociedad IVECO Argentina S.A. Hasta el 1991 se fabricaban un promedio de 915 camiones y 1000 motores por año, incluyendo un nuevo modelo de camión semipesado lanzado en 1986 en dos versiones: 150N Turbo y 150T Turbo, los primeros vehículos equipados con motor turbo comprimido producidos por IVECO en el país. Argentina continuó creciendo y en 1995 se incorporó en el país la "Era Euro" y además incorporó al camión semipesado Euro Cargo; y se inició la producción del utilitario liviano Daily. A mediados de ese mismo año fue producido el modelo PowerStar C450E37T (MUSONE) en la planta de Ferreyra para ser comercializado exclusivamente en Australia, demostrando una vez más la capacidad de crecimiento de la fábrica.

IVECO en el año 1997 se abocó a un plan que implicó la modernización de su planta industrial con el objetivo de quintuplicar la capacidad productiva, llevándola de los 2.000 camiones anuales que podía producir entonces a 10.000 unidades, e independizar la planta de motores. La remodelación quedó plasmada en octubre de 1998, cuando se inaugura la nueva planta en una superficie de 362.726 metros de terreno y de 52.940 de áreas cubiertas.

En el año 1999 se lanzó la tecnología Cursor 8 en los modelos 190E31 y 450E31T, lo que le permite a IVECO incorporar el primer motor con turbina de geometría variable y gestión electrónica integral del país. En el año 2003 se incorpora la tecnología "Common Rail" a los productos IVECO en la Argentina, siendo el primero de ellos el Euro Cargo Tector en sus versiones 170E22 y 170E22T.

Inicia la "Era Stralis" en el año 2004 lanzando el modelo Stralis HD, con motorización Cursor 13. Uno de esos vehículos fue el que el 19 de octubre de 2004 se constituyó en la unidad número 50.000 producida por IVECO en la Argentina. En el año 2006 la planta  llegó a las 6000 unidades en línea de producción, un 18% de incremento respecto a 2005 y también ese año se realizó un récord histórico de producción nacional.

Superando las previsiones y en un contexto de máxima actividad, la producción de IVECO Argentina en 2007 alcanzó las 11.787 unidades. La tendencia de crecimiento se mantuvo sólida en los primeros trimestres del año 2008, en el que la producción alcanzó a 16.870 unidades, de las que 12.671 fueron exportadas. De tal forma, IVECO sostuvo un crecimiento de casi dos veces superior al del mercado, de 33,3% contra 12,1% en todos los segmentos.

En el último tramo de la primera década del siglo XXI, IVECO Argentina tiene su principal mercado en América del Sur: Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. Tambíen en República Dominicana y Costa Rica, y otros más remotos como en Oriente Medio, Arabia Saudita y Siria, y en África, Argelia, Marruecos y Angola.

A partir de una reglamentación vigente en el país, en el 2016, la fábrica comienza a producir todos sus productos bajo la tecnología Euro V. Aprovechando la normativa, el equipo de ingeniería y producto rediseñó por completo todo el range ofrecido en Argentina, haciendo productos más robustos, eficientes, confortables y potentes.

Un año mas tarde, se introduce en el mercado local el Daily Hi-Matic, el primer utilitario con caja automática de ocho marchas. La moderna opción de Daily está equipada con una transmisión Hi-Matic de ocho velocidades, desarrollada en conjunto con ZF, siendo la primera en ofrecerse en el país en vehículos de su clase (y primera de su tipo en desarrollase en el mundo).

En el 2018, precisamente en agosto se completó la gama de los pesados con la fabricación del Hi-Way. El rutero diseñado para misiones de larga distancia está equipado con un motor FPT Industrial Cursor 13 que brinda potencias que van desde los 440 cv hasta los 560 cv, siendo capaces de otorgar un torque máximo de 2.500 Nm.

Llegaron los 50 años de fabricación ininterrumpida en el país con la incorporación de la gama Natural Power en el 2019. La introducción de la gama Natural Power al mercado argentino responde principalmente a un cambio de la matriz energética en los vehículos comerciales del país, pero también para ofrecer a nuestros transportistas una solución más rentable en su operación. Por otra parte, es una muestra del interés de la marca por reducir la huella de carbono en el medio ambiente. Cuenta con una reducción del 15% en emisiones de monóxido de nitrógeno (NOx) y 76% menos partículas, comparado con el combustible diesel, los vehículos de IVECO mantienen la potencia y la robustez que los caracteriza.

Además en dicho año se implementó el Control Room, el único sistema en el mercado argentino que cuenta con técnicos especializados que monitorean los vehículos en tiempo real brindándole al pequeño y gran transportista una herramienta en la posventa enfocada en la conectividad y en la gestión de sus vehículos. El sistema, operado desde la terminal de la firma en Buenos Aires, es una herramienta enfocada a ser más eficientes en el transporte, tener menor cantidad de costos operativos, mayor disponibilidad de la unidad en ruta y trabaja preventivamente en las posibles fallas.

En la actualidad, la planta de IVECO forma parte de una estructura única en el mundo: el polo fabril del grupo CNH Industrial, que alberga además de la fábrica de camiones, las plantas de maquinaria agrícola y de la construcción de las marcas Case IH, Case Construction, New Holland Agriculture y New Holland Construction, y la planta de motores de FPT Industrial. Esto conforma una muestra de la sinergia con la que trabajan los brands de uno de los fabricantes de bienes de capital más importantes a nivel global y el más relevante en Argentina.