Press release

El creador de GLIDER, el camión Iveco del futuro, visitó la Argentina en el marco del ciclo de Charlas Técnicas.
La transformación en realidad de las innovaciones tecnológicas es la prueba evidente de cómo Iveco ha querido darle máxima prioridad al estudio de soluciones innovadoras, interpretando los escenarios futuros, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades de todos aquellos que forman parte del mundo del transporte. Iveco apuesta a la investigación y la innovación al considerarlas la mejor inversión para construir la “realidad del futuro”. Este compromiso ha inspirado Iveco Glider, un concepto orientado a maximizar la productividad del cliente. 

Glider: un laboratorio para la realidad del futuro 
Iveco Glider es el fruto de un recorrido creativo que parte de la observación de la naturaleza y que propone una nueva idea de vehículo capaz de ofrecer una elevada productividad con un impacto medio ambiental mínimo. El proyecto nace de la colaboración con el Centro de Investigaciones Fiat, gracias a un equipo de investigadores y especialistas que se han inspirado en el águila, una de las criaturas del aire más perfectas que nos ha regalado la naturaleza, y que representa el compromiso ideal entre altas prestaciones y eficiencia energética. El planeo del águila es la forma más pura de vuelo que ha inspirado el invento humano del planeador que, explotando las corrientes ascendentes y gracias a su increíble eficiencia aerodinámica, vuela sin necesidad de recurrir a fuentes energéticas.

Iveco Glider, reinterpreta el tema de la productividad para el cliente, apostando por dos aspectos fundamentales:

  • La eficiencia energética
  • La habitabilidad.
Eficiencia energética
La investigación de la máxima eficiencia energética se articula alrededor de cuatro apartados:
  • Generación a bordo de energía renovable;
  • Recuperación energética;
  • Arquitectura de altísima eficiencia energética;
  • Reducción de la resistencia al movimiento.

Generación a bordo de energía renovable 
Iveco Glider utiliza paneles foto-voltaicos de alta eficiencia y adaptabilidad para generar energía renovable a bordo. Los paneles ocupan una superficie de aproximadamente 2 metros cuadrados en el techo de la cabina, sometiéndose a un lavado continuo gracias a los flujos aerodinámicos, lo que garantiza la máxima eficiencia y la producción de energía hasta aproximadamente 2 kWh. 

Recuperación Energética
Los investigadores han puesto a punto sistemas que permiten recuperar y utilizar la energía cinética que, de otra mamera, sería simplemente transformada en calor y disipada durante las fases de frenado. Se recupera también la energía térmica del motor, en lugar de disiparla a través de los gases y radiador.

El primer sistema, denominado Kinetic Energy Recovery System (KERS) permite recuperar energía suficiente para alimentar la mayor parte de los sistemas auxiliares (climatizador, compresor, bomba, etc.) que se han convertido en sistemas eléctricos. Este sistema de recuperación de la energía cinética permite reducir las necesidades energéticas del vehículo hasta en un 5%. 

Las leyes de la termo dinámica no permiten que un motor pueda transformar íntegramente el calor generado por la combustión en energía cinética, y una parte de este calor se dispersa en el medio ambiente. El radiador y el tubo de escape se encargan de dispersar el calor inutilizado, lo que tiene un impacto en el medioambiente. Con Glider, sin embargo, el calor de los gases se transforma en energía eléctrica gracias a un sistema termo dinámico basado en un ciclo Rankine, una especie de máquina de vapor, compacta y eficiente. Un intercambiador de alta eficiencia de calor está colocado en la línea de descarga, inmediatamente después del sistema de reducción de las emisiones y se utiliza para mandar a presión el fluido de trabajo (fluido orgánico que puede actuar también a baja temperatura). El calor que no se convierte en energía se disipa también gracias a los intercambiadores de los carenados laterales de Iveco Glider, al tiempo que una válvula de by-passpermite excluir el sistema durante las solicitudes de potencia máxima. El sistema de recuperación del calor permite reducir en hasta un 10% las necesidades de combustible del vehículo en caso de misión en autopista. 

La energía eléctrica sobrante, no utilizada por los sistemas auxiliares, se almacena dentro de un acumulador de alta energía específica (Auxiliary Energy Unit) y puede ser utilizada como fuente de energía cuando el vehículo se encuentre parado.

Una arquitectura de altísima eficiencia energética
Utilizar en forma racional la energía significa no sólo reducir los derroches,sino también reducir las necesidades. Por lo tanto, en Iveco Glider se hallan auxiliares eléctricos de elevada eficiencia energética (como el climatizador eléctrico con control de microclima energy saving), un sistema térmico de nueva generación e iluminación full-LED tanto para el interior como para el exterior.

La reducción de la resistencia al movimiento
Inspirándose en la aerodinámica avanzada, se han desarrollado e instalado unos dispositivos que permiten adaptar las características aerodinámicas del vehículo a la misión encomendada.
Un nuevo sistema de gestión de la energía térmica de a bordo (SmartCooling) y la utilización de intercambiadores planos de calor permiten gestionar el “cooling drag” de una forma activa (Active Shutters) minimizando el Cx.
Además, la corona automática facilita no sólo el enganche automático del semiremolque, sino que permite modificar, con el vehículo en movimiento, el espacio entre el tractor y el semirremolque, para reducir las turbulencias y la resistencia aerodinámica.
El estilo ha sido concebido interpretando brillantemente la aerodinámica exterior de los bajos del vehículo, hasta llegar al perfil extractor posterior. La eficiencia de las formas está integrada por los mismos intercambiadores planos, con función de carenados aerodinámicos en los laterales.
Los neumáticos de baja resistencia al rodado, gestionados mediante unsistema de inflado automático (Automatic Tyre Inflation System) que puede ajustar la presión a la tipología de la misión, permiten reducir en más de un 15% la resistencia al movimiento del vehículo durante un recorrido en autopista.

Habitabilidad
Iveco Glider interpreta el concepto de habitabilidad, desarrollando los interiores del vehículo alrededor de quien los utiliza. Esto contribuye a mejorar la productividad del transporte.
Observando la naturaleza, los ingenieros han encontrado inspiración para desarrollar el concepto de reconfigurabilidad: de la misma manera que el águila cambia de postura para adaptarse mejor a las distintas dinámicas del vuelo, los interiores de Iveco Glider se reconfiguran para interpretar de la mejor manera las tres funciones de utilización de la cabina durante la misión del transporte de mercancías de largo recorrido:
  • DRIVE la conducción, en la que ergonomía es sinónimo de seguridad 
  • OFFICE, la oficina,en la que las tecnologías permiten la máxima productividad 
  • HOME, la casa, en la que el confort y bienestar son imprescindibles.