Press release

Iveco y Fiat Powertrain Technologies Industrial develaron las modernas tecnologías para cumplir con la norma Euro V.
Según la legislación argentina, a partir de 2012 las nuevas homologaciones de vehículos deberán cumplir con la norma de emisión de contaminantes Euro V, mientras que del 2014 en adelante todos los vehículos comerciales con motor diesel comercializados en el país deberán cumplir con dicha norma.
En este sentido, Iveco y  FPT Industrial mostraron sus adaptaciones para cumplir con los requerimientos de esta tecnología, que están orientadas a proveer motores más limpios y completamente encuadrados en las exigencias de la nueva legislación.

Los recursos adoptados en los motores FPT para cumplir con la EURO V pueden dividirse en: configuración del motor (hardware) y post tratamiento de gases.

Además de cumplir con las exigencias legislativas, las alteraciones en los motores tienen como objetivo disminuir el consumo de combustible en un mercado cada vez más competitivo. Para que la combustión sea cada vez más eficiente se utilizan, por ejemplo, inyectores más modernos, con presión de inyección de 1600 – 2200 bar y turbocompresores de tipo VGT (con geometría variable) y Two Stage (de dos ciclos). Al mismo tiempo, las cámaras de combustión recibieron nuevos diseños. Gracias a estas nuevas configuraciones, hubo un aumento de la presión de combustión, optimizando la quema de combustible y provocando un aumento de la potencia específica del 15% al 20%.

El tratamiento posterior de los gases es el recurso más importante en la adecuación del motor a las exigencias de la nueva legislación. FPT adopta dos tipos de tecnologías de acuerdo a la categoría del producto: EGR (DPF + DOC) para motores livianos y SCR para motores medianos y pesados.

En el caso de los vehículos livianos de Iveco, como Daily, se adoptaron el EGR (Recirculación de Gases de Escape), el DOC (Catalizador de Oxidación de Diesel) y el DPF (Filtro de Partículas Diesel). El objetivo del EGR es reciclar los gases del escape por la recirculación en la admisión para disminuir la temperatura en la cámara de combustión y reducir así la formación de NOx (Óxidos de nitrógeno). El DOC es un catalizador que promueve la oxidación de los gases contaminantes.

Por su parte, el DPF tiene por objetivo absorber partículas, principalmente de carbono. Por su parte, para motores medianos y pesados, Iveco optó por SCR (Catalizador Selectivo de Reducción), que es una tecnología ya preparada incluso para cumplir con la norma EURO VI. Su finalidad es la de reducir la emisión de NOx a través de la reacción en una solución de urea/agua (ARLA 32) de los gases de escape, que produce como resultado nitrógeno y agua. La adopción del SCR exigirá que se forme una red de abastecimiento de ARLA 32, que contará con un depósito propio junto al motor.

Toda esta moderna tecnología que está siendo presentada por FPT Industrial funcionará en su plenitud únicamente cuando se utilicen combustibles de calidad. Por lo tanto, los motores EURO V deben ser abastecidos como mínimo con Diesel S50 (50 PPM).