El Massif en detalle

El Massif en sí y el sector de mercado en el que compite son nuevos para Iveco, que en la actualidad cubre totalmente la gama de posibles necesidades de sus clientes. Cuando un vehículo comercial tiene que transitar en condiciones todoterreno, tanto desde el punto de vista de terrenos más extremos como por la situación de condiciones meteorológicas adversas, ya no se puede pensar que transporta sólo bienes y materiales, sino también personas. Los vehículos con tracción integral de Iveco -Trakker, EuroCargo 4x4 y Daily 4x4 – cumplen estas funciones a la perfección. El Massif viene a completar la oferta de esta gama gracias a su versatilidad para transportar operarios hasta su lugar de trabajo junto con sus herramientas y equipos.
Características de la cabina y del bastidor
Todas las versiones del Massif poseen un bastidor separado, con ejes montados sobre ballestas parabólicas. Ésta no es una solución de compromiso: el bastidor separado garantiza que las altas tensiones estructurales, que se producen durante la conducción todoterreno, no se transmitan a la estructura del vehículo, hasta el punto de afectar a su durabilidad. Las ballestas ayudan a la colocación de los ejes y a la suspensión de la carrocería, sin necesidad de instalar elementos adicionales para reaccionar a la fuerza motriz y frenado o de de colocación de los ejes en el bastidor del vehículo.
El estilo Giugiaro
Estéticamente, el Massif retoma el family feeling de los vehículos Iveco gracias al diseño de la parrilla del radiador. La carrocería del vehículo se encuentra disponible en los modelos station wagon de 3 y 5 puertas, pickup con zona de carga integrada y sin caja para montaje de carrocería de otros fabricantes. El bastidor separado permite montar la carrocería para el compartimiento pasajero/carga y el eje motor delantero part time y el trasero full time vinculados a la caja de transferencia con brida en el cambio.
El exterior de la carrocería refleja el estilo de Giugiaro de una manera altamente funcional, en línea con el uso todoterreno del Massif. Los guardabarros, como protección de la parte inferior de las puertas y de los grupos ópticos traseros, son propios de un vehículo que tiene que transitar por carreteras accidentadas y, por lo tanto, sufrir arañazos, algo natural en misiones todoterreno. Para los clientes que no deseen mostrar tan explícitamente la finalidad del vehículo, estas piezas protectoras de plástico, así como el techo, se encuentran disponibles en el mismo color que la carrocería, las ventanillas traseras pueden ser de cristal tintado y las llantas se encuentran también disponibles en aluminio.

Se pueden elegir versiones con la tapicería de los asientos y el volante en tela o en piel. La cabina se encuentra disponible en una versión más sobria, con revestimientos internos de goma y tapicería de los asientos en vinilo, para aquellos que tienen que limpiar el interior con máquinas que puedan desgastar las superficies y los revestimientos (como por ejemplo chorro de agua a presión).
Como opcional, el vehículo puede ir equipado con radio/lector de CDs y sistema de navegación por satélite. El número de plazas depende del modelo; para las versiones sin caja y pickup están previstos asientos para el puesto de conducción y acompañante, la station wagon de 3 puertas tiene 4 plazas (2+2) en dos filas de asientos y la station wagon de 5 puertas puede tener 5 plazas (2+3) en dos filas de asientos o también 7 plazas en tres filas de asientos (2+3+2).
Motores de vanguardia
El corazón del Massif es el motor de 3 litros HPI derivado del Daily, un motor de 4 cilindros turbodiésel y 16 válvulas con sistema de inyección common rail tecnológicamente a la vanguardia, capaz de proporcionar excelentes prestaciones y un importante ahorro de combustible. El par máximo es de 350 Nm a 1400 – 2800 rpm. Entrega una potencia máxima de 146 CV a 3000 – 3500 rpm. El motor está certificado para cumplir requisitos de emisiones Euro 4, utilizando el sistema de recirculación de gases de escape (EGR) para reducir la formación de óxido de nitrógeno y un catalizador de oxidación para completar la combustión de otros contaminantes que no han sido completamente oxidados. Massif está disponible también con motor 3 litros HPT, con turbo de geometria variable que entrega una potencia de 176 Cv a 3200 - 3500 rpm y un par máximo de 400 Nm a 1250 - 3000 rpm. Un propulsor de características únicas en su categoría
Transmisión y caja Transfer
La transmisión ZF 6S400, de seis velocidades, con superdirecta, se combina con una caja transfer Santana para ofrecer tracción a dos o a las cuatro ruedas. La caja transfer permite elegir entre una gama de marchas para carretera o fuera de carretera, tracción a las ruedas traseras o a ambos ejes en tracción 4x4. En la gama de carretera, la tracción es sólo trasera salvo los casos en los que se haya seleccionado tracción integral. Seleccionando las marchas bajas se activa automáticamente la tracción integral. La caja de transferencia no lleva diferencial con lo que, en condiciones de tracción integral, no se produce pérdida de tracción general cuando las ruedas delanteras o traseras pierden adherencia. Además se encuentra disponible como opcional un bloqueo del diferencial del eje trasero para condiciones difíciles y un sistema manual de rueda libre en el cubo delantero para reducir el consumo en uso viario. La transmisión, en combinación con la caja transfer, proporciona 12 marchas adelante y 2 relaciones de marcha atrás.

ZF 6S400 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª Marcha atrás
Relación de cambio 5,373:1 3,154:1 2,041:1 1,365:1 1,000:1 0,791:1 4,838:1

Caja de transferencia Alta Baja
Relación caja de transferencia 1,003:1 2,300:1


Ejes motrices delanteros y traseros
Tanto en el eje delantero como en el trasero se encuentran presentes puentes de tracción con una relación de reducción final de 3,909:1. La reducción final del eje delantero es de tipo helicoidal, mientras que la del trasero es de tipo hipoidal con el fin de aumentar la altura desde el suelo hasta el árbol central.
Llantas y neumáticos
El equipamiento de serie incluye neumáticos 235/85R16 para todo tipo de superficies. Como opciones, se pueden montar neumáticos específicos para condiciones todoterreno sobre las llantas de acero de serie, que se pueden también sustituir por llantas de aluminio.

Suspensiones
Las ballestas parabólicas montadas en los ejes delantero y trasero desarrollan una doble función de suspensión del bastidor y colocación de los ejes. Esta estructura de suspensión, relativamente sencilla, reacciona adecuadamente a los pares de aceleración y frenado sin necesidad de más conexiones y horquillas adicionales, lo cual constituye una ventaja fundamental para los vehículos todoterreno. Para el eje delantero se usan amortiguadores hidráulicos de doble efecto mientras el eje trasero lleva amortiguadores de aire de doble efecto. Completan el sistema las barras estabilizadoras antibalanceo delanteras y traseras.
El eje delantero admite un peso máximo de 1017 kg, mientras para el eje trasero el peso máximo es de 2033 kg; el peso máximo autorizado del vehículo es de 3050 kg.
Sistema de frenado
Un doble circuito hidráulico con servofreno de vacío activa los frenos de disco ventilados en el eje delantero y los discos simples en el eje trasero. El freno de mano es de tambor, accionado por cable, y está montado en la transmisión, lo cual permite obtener un mayor par de frenado del cambio de mano porque el factor de multiplicación corresponde a la relación de transmisión en el puente. La distribución mecánica de la fuerza de frenado se usa para todos los modelos en modalidades de conducción con tracción integral, mientras el sistema opcional antibloqueo de las ruedas en frenada (ABS) permite una distribución electrónica de la fuerza de frenado para el 4x2. El sistema ABS puede desactivarse en condiciones particulares de conducción todoterreno.
Especificaciones técnicas
Modelo Massif
Versión SW 5 puertas SW 3 puertas Pickup Sin Caja
Distancia entre ejes (mm) 2768 2452 2768 2768
Longitud máx. (mm) 4720 4248 4548 4445
Anchura máx. (mm) 1750
Altura máx. (mm) 2050 2000
Ángulo de ataque 50°
Ángulo de rampa 24° 33° 24° 24°
Ángulo de salida 30° 34° 30° 30°
Pendiente máx. superable 100%
Pendiente lateral 40°
Profundidad de vadeo (mm) 500
Altura desde el suelo (mm) 200
Peso máx. (kg) 3050 2650 3050 3050
Tara (kg) 2140 2050 1950 1860

Características del motor
Modelo 3.0 HPI 3.0 HPT
Potencia nominal (kW / CV) 107 / 146 130 / 176
Velocidad del motor a la potencia máxima (rpm) 3000 – 3500 3200 – 3500
Par máximo (Nm) 350 400
Velocidad del motor al par máximo (rpm) 1400 - 2800 1250 - 3000