Los Camiones completaron una Etapa 3 muy recortada

La edición 2016 del Dakar tiene más problemas que kilómetros recorridos.

Nuevamente, debido a las lluvias, caminos anegados y derrumbes, la etapa de los Camiones fue recortada y la acción para los vehículos más grandes del Rally fue escasa, pero pudo llevarse a cabo.

A pesar de las lluvias pronosticadas para la especial de este martes en el Dakar, la organización pensó que iba a tener su primer día tranquilo en la competencia. Pero todo se empezó a complicar cuando tuvieron que recortar la etapa en la primera parte y bajaron de 314 kilómetros de recorrido a solo 200.

Motos, Quads y algunos Autos pudieron completarla sin mayores problemas. Pero los caminos quedaron muy deteriorados y, sumado a un derrumbe antes del CP3, el paso quedó bloqueado y la especial debió ser suspendida. Algunos vehículos quedaron atrapados en la zona y ASO confirmó en una primera instancia que se suspendería la especial de Camiones.

Pero finalmente la organización ha tomado como válidos los tiempos hasta el CP2, en el que Iveco ha regresado al podio con Federico Villagra y su Powerstar #514. El piloto argentino quedó 54s detrás de Martin Kolomy, ganador de la etapa de hoy. Entre ellos se interpuso el líder de la general, Hans Stacey.

Ton van Genugten fue el segundo mejor Iveco de la etapa, ubicado en el 6to lugar. El líder del Petronas Team de Rooy, el holandés Gerard de Rooy, se vio algo retrasado en esta jornada y finalizó 8vo a 4m28s, lo que le hizo caer del 3er al 4to lugar en la general. Aleš Loprais consiguió otro Top 10 en etapa y cerró el día en el 10mo lugar.

Pep Vila había sido clasificado primero en el 14to lugar a 9m57s de la punta, pero luego fue relegado al 36to puesto del día a 32m08s en la clasificación oficial y aparece 22do de la general, sin explicación alguna por el momento.

La flota oficial de Iveco sigue camino sin inconvenientes y descansará esta noche en la provincia del norte argentino, donde mañana habrá un loop de 419 kilómetros con salida y llegada en la ciudad de Jujuy, superando en algunos tramos los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Hasta ahora, la categoría Camiones ha sido la mayor perjudicada en lo que va del Dakar 2016. Se suspendieron el Prólogo y la Etapa 1, mientras que las únicas en disputarse (con tramos recortados) fueron las Etapa 2 y 3.

En Autos, Sebastien Loeb volvió a triunfar y matienene el liderazgo de la general. En Motos, dio la sorpresa el argentino Kevin Benavides y ganó la etapa tras la penalización de un minuto a Joan Barreda Bort, que había vencido el día. Mientras tanto, Ignacio Casale lidera en Quads después de haber sido segundo en la Etapa 3 a pocos segundos del sudafricano Brian Baragwanath.

Resultados Etapa 3 y General Camiones

Clasificación General