El Dakar pasó por el Salar de Uyuni

La sexta etapa del Rally más duro del mundo tuvo caminos muy peligrosos en la zona del Salar de Uyuni, en Bolivia.

Gerard de Rooy se presentó como el mejor Iveco a solo 7s del ganador del día, Hans Stacey.

La especial de este viernes fue la más compleja en lo que va de la edición 2016 de la competencia, según los propios pilotos. Hubo caídas, fracturas, abandonos e incendios, pero quienes no tuvieron inconvenientes fueron los integrantes de la flota de Iveco, que arribaron a la meta sin ningún problema.

Gerard de Rooy dominó 4 de los 5 waypoints y perdió la victoria sobre el final, cuando su primo Hans Stacey se la arrebató faltanto pocos kilómetros y por tan solo 7 segundos. El Iveco Powerstar demostró estar a la altura de las circunstancias en los caminos más duros que ha conocido hasta aquí esta edición. Con este resultado, Iveco se aseguró otro podio en etapa y es el quinto consecutivo, habiendo arribado en el Top 3 de cada especial con al menos uno de sus camiones.

Federico Villagra, quien llegó como líder al inicio de la sexta etapa, se vio algo relegado y perdió 4m26s con respecto a la punta de Stacey, cerrando el día en el 9no lugar. La clasificación general ahora está en favor de los MAN de Stacey y Versluis, que aventajan a los Iveco Powestar de Federico Villagra y Gerard de Rooy por 4m05s y 5m36s, respectivamente, cuando aún queda más de la mitad del recorrido por delante.

Las tripulaciones de los Iveco Trakker se vieron algo más retrasadas en esta jornada, con el holandés Ton van Genugten y el español Pep Vila ubicados a más de diez minutos de los líderes en el 13ro y 15to lugar.

La sexta etapa del Rally Dakar 2016 fue la primera y única en disputarse íntegramente sobre suelo de Bolivia. Hubo dos caminos alrededor del Salar de Uyuni: uno para Autos, Motos y Quads de 542 kilómetros cronometrados y otro especial para los Camiones de tan solo 295 kilómetros. Los tramos fueron muy complicados y tuvieron el condimento especial de la altura, que ya ha tenido a varios pilotos con ayuda de tubos de oxigeno, mareos y descomposturas. La totalidad del recorrido se disputó a más de 3600 metros de altura, con picos de hasta 4200 metros.

En Motos se produjo el abandono de Joan Barreda Bort, uno de los grandes candidatos a la victoria. Toby Price volvió a ganar la especial y se puso a 35s de la punta de Paulo Gonçalves. En Quads se retrasó el peruano Alexis Hernández y, sumado al abandono de Ignacio Casale después de un accidente en el que se fracturó la clavícula, los hermanos Patronelli aprovecharon para tomar el mando de la clasificación general. Stephane Peterhansel ganó la etapa en Autos y dio el salto a la punta en el Rally Dakar 2016 por delante de la sorpresa Sebastien Loeb.

A partir del sábado, la caravana del Dakar tomará rumbo sur nuevamente hacia la República Argentina. La 7ma etapa constará de 469 kilómetros cronometrados, con un tramo de carrera en Bolivia, neutralización hasta La Quiaca, ya en Argentina, y una última parte de competencia antes del final del día en Salta, donde descansarán la jornada del domingo.

Resultados Etapa 6