ECODAILY Electric, el más respetuoso de todos

ECODAILY Electric es el vehículo de su gama que, con la característica cero emisiones, tiene mayor respeto por el medio ambiente. Se trata de un vehículo diseñado, fabricado y vendido integralmente por Iveco, con todas las ventajas correspondientes, sobre todo por la optimización de la carga útil disponible.
ECODAILY Electric es un vehículo de propulsión eléctrica, alimentado por baterías con tecnología NaNiCl2, en el que un motor eléctrico de tipo asíncrono trifásico accionado por un inverter tiene la función de mover directamente el vehículo y de recuperar energía durante la fase de frenada. El producto está disponible en las versiones 35S y 50C(furgón, combi o cabina). Existen dos motorizaciones diferentes: 30 kW nominales (60 kW de pico) para el modelo 35S y 40 kW nominales (80 kW de pico) para el modelo 50C.
El ECODAILY Electric está disponible en las versiones 35S (furgón, combi o chasis-cabina) y 50C (furgón y chasis-cabina). Está equipado con un motor eléctrico trifásico de tipo asíncrono accionado por un inverter cc/ca y alimentado con baterías de tipo Zebra, con tecnología NaNiCl2 y tensión nominal de 278 V. El ECODAILY Electric está equipado, en función de las versiones y de la autonomía solicitada, con dos y hasta cuatro baterías (sólo versión 50 C), con sistema de frenada regenerador que recarga las baterías durante la frenada, y aumenta la autonomía. Alcanza una velocidad máxima de 70 km/h para una autonomía que varía de 90 km a 130 km, en función del número de baterías y de la misión. Iveco ha superado lo que en el pasado era el verdadero límite de los vehículos eléctricos, es decir, el peso de las baterías que reducía la carga útil, creando un vehículo que, con sus dos baterías, tiene un peso en vacío de sólo 300 kg superior a la versión Diesel.

Todos los sistemas destinados a la tracción eléctrica están controlados por una centralita específica que comunica con los mismos mediante una red CAN. Los sistemas adicionales, como la refrigeración de las baterías y la bomba para la asistencia en la frenada, están alimentados por los motores eléctricos de 12 V accionados por los inverter DC/DC, mientras que la bomba de la dirección asistida está alimentada directamente por la batería a tracción DC.
En el salpicadero está instalada una pantalla CAN que proporciona al conductor la información necesaria para un correcto funcionamiento del vehículo: estado de carga, tensión, temperaturas, corriente de las baterías de tracción e instrucciones sobre las condiciones de marcha del sistema de propulsión eléctrica. El ECODAILY Electric se conduce de manera similar a un vehículo equipado con cambio automático, cambiando las marchas ( directa y marcha atrás ) mediante la palanca que se comunica vía CAN con el inverter. La regulación de la velocidad está garantizada por el inverter de tracción en función de la presión en los pedales del acelerador y del freno, en relación con las diferentes condiciones de marcha del vehículo.
El ECODAILY Electric puede enfrentarse, a plena carga, a pendientes de hasta un 18% y se adapta perfectamente a las misiones más habituales en el ámbito urbano, como la distribución puerta a puerta y el transporte de personas.