Victoria en la etapa y punta del Dakar para Iveco

En la primera especial plena de navegación, Gerard de Rooy pudo sortear de gran manera las dunas del norte argentino para saltar con su Iveco Powerstar al primer lugar de la clasificación general después de haber sido el mejor camión de la jornada.

“90% de navegación”, coincidieron todos los pilotos al llegar al final de unos extenuantes 534 kilómetros que generó cambios de líderes en las cuatro clasificaciones del Rally Dakar 2016.

La Etapa 8 entre las ciudades de Salta y Belén presentó las primeras zonas de arena y dunas, donde la navegación del copiloto y el manejo del piloto ponen a prueba a todas las tripulaciones aún en competencia. Allí fue Gerard de Rooy quien supo imponerse en Camiones para quedarse con la segunda victoria en etapa para Iveco en esta edición. El holandés, ya ganador en 2012, alcanzó así la punta de la carrera, pero no es la primera vez que Iveco se encuentra en lo más alto de la general, dado que Federico Villagra había dominado a todo el plantel de pilotos en la Etapa 5.

Gerard de Rooy aventajó por 2m35s al ruso Eduard Nikolaev y por 5m23s a Andrey Karginov, ambos pilotos de Kamaz. Federico Villagra finalizó el día en el 6to lugar, siendo el mejor Iveco después del ganador De Rooy. El argentino se encuentra a solo 2m del Top 5 de la competencia.

El retraso de Pieter Versluis y la gran diferencia que Gerard de Rooy le pudo hacer al piloto holandés en el día de hoy, permitieron al Team Petronas de Rooy llegar a lo más alto del Dakar y ahora tiene por delante todavía cinco etapas para defender la posición de privilegio.

Los Iveco Trakker también tuvieron una buena jornada, con Ton van Genugten finalizando a 17m34s de De Rooy y Pep Villa cerrando el día a 29m15s de la punta. El español aprovechó este día positivo de Iveco para entrar en el Top 10, brindándole ahora a la marca cuatro camiones entre los mejores 10 de la carrera.

A partir de mañana, la caravana del Dakar ingresa nuevamente en las denominadas etapas ‘maratón’, en la que al finalizar el día no tendrán permitida la asistencia de los equipos y los vehículos pasarán la noche bajo régimen de parque cerrado. Esto puede llegar a ser un nuevo filtro en la competencia, dado que el loop Belén-Belén de este martes puede llegar a ser uno de los más complejos de la carrera.

Una de las grandes noticias de este lunes fue el vuelco de Sebastien Loeb en Autos, que le hizo perder una hora y también todas las chances de victoria. Stephane Peterhansel ahora lidera pero tiene muy cerca a Carlos Sainz. En Motos, Toby Price ganó por tercera vez consecutiva una etapa y pasó adelante en la general. Los hermanos Patronelli pasaron a dominar el Dakar en Quads e intercambiaron lugares en la punta, con Marcos superando a Alejandro por tan solo un par de minutos.