Nueva victoria de etapa para Iveco y doble podio en la general

Gerard de Rooy ganó por segundo día consecutivo y se afirma con su Iveco Powerstar en la punta del Dakar 2016 en una jornada recortada por las altas temperaturas en las dunas de Catamarca.

ASO había programado una especial con inicio y fin en la ciudad de Belén, en el noroeste argentino, de 285 kilómetros cronometrados para las cuatro categorías. Pero los más de 50 grados de calor motivaron la suspensión del tramo en el CP2, cuando iban solo 178 kilómetros.

Nuevamente y tal como lo había hecho en el día de ayer, Iveco se proclamó ganador de la jornada con el holandés Gerard de Rooy, que está demostrando ser el mejor en las etapas de navegación junto a sus acompañantes Moi Torrallardona y Darek Rodewald. Con la victoria de hoy, el ganador del Dakar 2012, se lleva su tercer triunfo en esta edición y estira dramáticamente las diferencias con su inmediato perseguidor, el ruso Eduard Nikolaev. El piloto de Kamaz quedó a 27m12s en la general, después de haber sido 5to en la etapa 9.

“Brillante victoria, pero no fue fácil. Hacía mucho calor y la arena estaba muy blanda. Parar la carrera en el CP2 fue la decisión correcta”, remarcó Gerard de Rooy. Y añadió: “Todos se trabaron o tuvieron pinchazos. La presión de los neumáticos fue manejada precisamente por Darek y Moi no cometió errores en la navegación”.

El segundo lugar en el loop Belén-Belén fue para otro Iveco, el Trakker de Ton van Genugten. El otro holandés de la flota llegó a solo 3m59s de Gerard de Rooy y escaló así al 5to lugar de la clasificación después de nueve etapas en este Dakar 2016.

Federico Villagra cerró el día en el 4to puesto a 16m45s con su Iveco Powerstar y, gracias a los retrasos de Hans Stacey, Pieter Versluis y Airat Mardeev, sube a la 3ra colocación del podio en la suma de tiempos. El argentino tuvo que detenerse en un par de ocasiones para ayudar a su copiloto Jorge Pérez Companc por descomposturas debido a las condiciones de la etapa. De esta forma, Iveco tiene dos pilotos en el Top 3 y tres camiones en el Top 5 de la general.

Pep Vila tuvo un día algo más complicado y perdió tiempo de arranque antes del primer WP. El español se encontraba en el primer paso a 40m de la punta y finalizó el día retrasado en la 23ra posición a más de una hora de los líderes. Esto también le produjo una caída en la clasificación general, en donde ahora se ubica en el 13er lugar pero aún con buenas chances de ingresar al Top 10.

Carlos Sainz tomó la punta de la clasificación general en Autos con su victoria en la etapa de hoy. En Quads, Pablo Copetti triunfó en la especial pero los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli continúan dominando la competencia, mientras que Toby Price ganó su quinta etapa y se afianza en el liderazgo de las Motos.


Resultados Etapa 9