Iveco y De Rooy se afianzan en la punta del Rally Dakar

Tercer día de arena y dunas en el Dakar 2016 en el que Gerard de Rooy y su Iveco Powerstar rinden de gran manera, con un resultado que le permite estirar diferencias al holandés aprovechando una etapa muy difícil de navegación.

La décima especial de la competencia unió las ciudades de Belén y La Rioja, pero tuvo el condimento infaltable de cada Dakar: las dunas. En este caso, las grandes montañas de arena en Fiambalá resultaron ser fatales para las aspiraciones de muchos de los participantes, pero no fue el caso de Iveco.

La etapa se largó de un modo muy especial, con los primeros 10 Autos, 5 Camiones y 5 Motos del día de ayer todos juntos. Esto hizo que De Rooy, Villagra y Van Genugten de Iveco, y Karginov y Nikolaev de Kamaz iniciaran el recorrido una hora antes que el resto.

De Rooy fue quien mejor lo pudo sobrellevar. Villagra –venía ganando la etapa hasta el último waypoint- y Van Genugten se perdieron en la sección final y cedieron 52m y 1h38m con respecto a su líder de equipo holandés. Los Kamaz la tuvieron más complicada y ese fue el motivo de un día positivo para De Rooy estirando diferencias en la clasificación general, a pesar de haber quedado 2do hoy a solo 2m36s de la sorpresa Pascal De Baar, ganador de la jornada con Renault Trucks.

El experimentado piloto español Pep Vila, a bordo de un Iveco Trakker, cerró el día en el 11er lugar y no perdió tanto tiempo como lo hicieron otros pilotos, pero terminó a 1h11m04s. En la general pudo escalar un par de posiciones y se acerca cada vez más al Top 10 de la general. Vila se ubica después de la décima etapa en el 11er lugar a 15m de quien lo precede.

Finalmente los Kamaz de Nikolaev y Karginov, que largaban junto con los primeros tres Iveco, cerraron el tramo Belén-La Rioja a más de 3h30m de Gerard de Rooy y perdieron todas las chances de victoria.

Gerard de Rooy ahora estiró las diferencias en la general y le lleva 1h15m19s a su inmediato perseguidor, el ruso Airat Mardeev con otro Kamaz. Villagra sube al segundo Iveco al podio, mientras que Ton van Genugten pone a un tercer camión de la marca dentro del Top 5 en el quinto lugar, detrás del MAN de Hans Stacey.

En una etapa muy compleja, Stephane Peterhansel tomó la punta de autos y ahora con una hora de ventaja sobre Al-Attiyah tras el virtual abandono de Carlos Sainz por problemas mecánicos. En Motos, Toby Price maneja las diferencias y hoy perdió solo algunos minutos con Stefan Svitko, quien fue el vencedor del día. Baragwanath ganó en Quads pero los hermanos Patronelli dominan la competencia por más de 1h30m sobre sus rivales.

Resultados Etapa 10